Escenario

"Topos" en el crimen, un clásico real, a la televisión

Hoy comienza “El Dandy”, por TNT Series. La serie, producida por Televisa y Sony, se inspira en "Donnie Brasco", que a su vez fue una adaptación del libro de un agente encubierto.

Lunes 26 de Octubre de 2015

Las historias reales de los llamados "topos", personas que, infiltrada en una organización, actúan al servicio de otros, son desde siempre fuente de inspiración para la ficción. Ahora es el turno de "El Dandy", una serie ambientada y grabada en la Ciudad de México, que está inspirada en la película "Donnie Brasco", la que, a su vez, es una adaptación de hechos reales basados en la vida del agente del FBI Joseph D. Pistone (ver aparte). La serie se estrena hoy, a las 23.45, por TNT Series.

La trama de el "El Dandy", que la señal estrena en exclusiva para Latinoamérica en coproducción de Televisa y Sony Pictures Television, tendrá 70 episodios y se presentará de lunes a jueves. La historia aborda cómo un hombre común experimentará, en carne propia, el peligroso mundo de los clanes de la mafia. Entre el drama y la acción, la serie sigue a un profesor de Derecho que recibe una propuesta profesional soñada, pero que lo convertirá en una persona con dos identidades y mundos completamente diferentes.

José Montaño (Alfonso "Poncho" Herrera, "Sense8", "El Capo", "RBD") es un docente penalista inteligente y de conducta irreprochable, además de ser un padre ejemplar, que ha sido contratado por la Procuraduría General de la República para participar de un prestigioso programa de operaciones encubiertas policiales norteamericanas, donde debe infiltrarse en diversas bandas del crimen organizado y carteles de drogas más importantes de la capital.

Bajo el nombre falso de Daniel "El Dandy" Bracho y de la mano de su prodigiosa memoria y su audaz sicología, se interna en la misión de identificar quién es quién en una banda de narcotraficantes que opera en la Zona Rosa de la ciudad, con el fin de reunir pruebas contundentes y armar un irrefutable expediente criminal.

Ya desde el interior de la banda, Daniel desarrolla una estrecha empatía y amistad, en un ambiente donde los amigos no existen, con Juan Antonio Ramírez, alias "El Chueco" (Damián Alzcázar, "La dictadura perfecta", "El crimen del padre Amaro", "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian"), un criminal de segunda que se revela como un hombre leal y perdedor dentro de su mundo delictivo. El Chueco se transformará en lo más parecido a un padre para El Dandy, quien creció custodiado por una tía en un barrio humilde, mientras se acerca a descubrir su verdadera identidad del infiltrado.

Cuanto más profundo Bracho se involucra en la mafia, más se desvanece la imagen de sus hijos y de su esposa Leticia Albarrán (Itahisa Machado), con quien mantiene una relación intensa basada en la confianza y sin secretos, y más se apodera de él su nueva vida, una en la que tendrá grandes tentaciones que podrán acabar con su integridad.

La ciudad es protagonista. "Este es un reto para mí por la calidad de actores y por la misma historia, donde la Ciudad de México se convirtió en un protagonista más, a través de sus barrios como Tepito que sirven de escenarios. Son personajes muy humanos, pero lo que se pone a prueba es la amistad y eso habrá que descubrir en esta serie", dijo el actor.

Alcázar, premiado por su trabajo en "El crimen del Padre Amaro", dijo a medios mexicanos que "El Dandy" es una historia que va más allá de la violencia y que los personajes ponen el énfasis en la complejidad de las relaciones humanas. "Manejan códigos de amistad, de lealtad, que se ven traicionados, pero que existen, entre el personaje del Dandy y El Chueco", expresó el actor. "El Chueco es un hombre desconfiado, sin embargo brinda su amistad a un joven, en el cual se ve reflejado", señaló el actor.

Por su parte, el director del proyecto, Chava Cartas, aseguró: "Cuando me dieron el guión y vi cómo los escritores adaptaron esta historia en tres temporadas de 25 capítulos, me di cuenta de que cada una es impresionante. Es una historia de crímenes de poca monta que suceden en una de las áreas más importantes de México: la Zona Rosa. Son delincuentes de narco menudeo y piratería, y además la trama tiene un mensaje: el valor de la amistad, de los valores".

Una vida de película

La vida de Joe Pistone saltó al cine en 1997 cuando Al Pacino y Johnny Depp protagonizaron "Donnie Brasco" (foto). El filme, dirigido por Mark Newell, fue candidato a un Oscar en la categoría mejor guión basado en material previamente publicado. El libro que inspiró el filme es "Donnie Brasco: My Undercover Life in the Mafia", publicado en 1988 por Pistone en colaboración con Richard Woodley.

Donnie Brasco era el alias de Pistone cuando se unió al FBI como agente encubierto en el rol de un supuesto ladrón de joyas. Pistone, según publica en su portal el FBI, realizó "un trabajo de actuación magistral que se había iniciado en 1976 y duró seis años. Había aparecido en Little Italy como un outsider, para conocer y hacer amigos, ganando su confianza poco a poco, haciendo que se vea como si estuviera participando en su vida de crimen, pero recolectando datos de inteligencia vital sobre la mafia y sus formas delictivas".

Años después, Roberto Saviano, el autor de "Gomorra", incluyó una entrevista que tuvo con Pistone en su libro "La belleza y el infierno". Allí lo describe como una persona con un filoso sentido del humor. "Ya es difícil que un italiano se vista tan mal como tú", le dice a Saviano apenas lo ve. Seguro de haber "hecho lo correcto", afirma: "¿Qué es lo peor que pueden hacerme? ¿matarme? Tampoco es tan grave". También hablan de "Los Soprano", basada en "En el nombre el padre", de Gay Talese, sobre otra familia mafiosa. "Me gusta «Los Soprano», pero los italoamericanos se enojan. En Estados Unidos hay organizaciones creadas para limpiar su imagen. Es frecuente que si alguien, al conocerte, se entera de que eres italiano, te diga «entonces eres de la Mafia» o algo parecido. Eso no lo soporto".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS