Escenario

“Todo tiene precio dentro de la cárcel, igual que afuera”

El actor Juan Minujín encabezará la ficción “El marginal”, que se verá en la TV Pública, donde será un ex policía en busca de justicia. Las diferencias con “Tumberos”.

Viernes 27 de Noviembre de 2015

Juan Minujín le pone el cuerpo a otra de sus criaturas. El actor que deslumbró con su personaje de gay en “Viudas e hijos del rock & roll”, ahora será un temible ex policía en “El marginal”, la nueva ficción de Underground escrita por Adrián Caetano y dirigida por Luis Ortega que se verá próximamente por la TV Pública. La tira, que fue grabada en la ex cárcel de Caseros, “retrata el entramado de corrupción entre presos, policías, abogados y jueces que pone al sistema penitenciario en función del crimen organizado”, adelantó Minujín.
  “Se trata de un policial que transcurre dentro de una cárcel donde se despliegan distintos mundos, uno de ellos es el de los negocios y la transa”, explicó a Télam Minujín sobre el escenario por el que transitará su personaje, Miguel Dimarco.
  El actor detalló además que el ecosistema que se intentará bocetar es el de “una estructura donde peces gordos prefieren quedarse encerrados y utilizar el lugar como sala de operaciones en connivencia con el sistema penitenciario entero”.
  Ex policía exonerado de la fuerza, Di Marco ingresa en el penal con una identidad falsa y una causa inventada para infiltrarse entre una banda mixta de presos y carceleros, con el propósito de dar con los captores de la hija adolescente de un juez que se encuentra cautiva en un área de la cárcel. Pero Miguel es traicionado y termina tras las rejas como un preso más.
  Sin testigos que conozcan su verdadera identidad y rodeado por los peores delincuentes, el protagonista de esta historia comprenderá que sólo podrá salvar su vida si se escapa. “Todo tiene precio dentro de la cárcel, eso es llamativo, porque se supone que no circula el vil metal pero funciona una estructura social y económica muy parecida a la que sucede fuera: con clases sociales, ricos, pobres, poder”, abundó.
  Como pasó 13 años atrás con “Tumberos”, Sebastián Ortega regresa a la ex cárcel de Caseros para filmar una serie cuyo elenco protagónico completan Martina Gusmán en la piel de Emma, una atractiva trabajadora social, y Gerardo Romano como Antín, corrupto director del penal. Esta vez, las grabaciones se realizaron en un pabellón del mismo espacio, especialmente refaccionado para la ficción de 30 capítulos de media hora, que se verá  en TV Pública.
  “Es bueno reforzar que el programa no tiene nada que ver con «Tumberos», excepto porque transcurre en una cárcel: no implica la poética de aquel programa, ni pretende ser un retrato de la vida carcelaria, sino que apuesta a otros colores”, indicó el actor de la pieza “Venus en piel” acerca de la comparación inevitable.
  “De hecho, no tengo la información específica sobre el sistema carcelario de hoy. Lo único que puedo decir es que la población actual, la que se criminaliza, son los jóvenes de posición económica humilde, de unos 25 años y no mucho más”, dijo quien brilló como un  gay reprimido en la tira “Viudas e hijos del rock & roll”, también de Underground, por cuyo rol ganó el Martín Fierro como mejor actor.
  En “El marginal” —continuó— “la temática reflejará parte de una problemática social y actual vinculada a la vida en el penal y el delito, pero no se detiene ahí, ni será un programa de denuncia: es un policial que, además, se mezcla con una historia de amor entre mi personaje y el de Martina Gusmán”.
  Respecto a la construcción de un rol cuyo arco recorre el híbrido entre un policía fuera de funciones, un agente infiltrado y un hombre traicionado devenido en inesperado prisionero, Minujín explicó que realizó algunas visitas a penales, pero el mayor interés se centraba en “el contacto con policías”.
  “Miguel Di Marco está preso circunstancialmente, pero el mundo de la cárcel al que lo exponen le es ajeno, de modo que preferí focalizarme en el contacto con los agentes, fundamentalmente con uno de la Metropolitana que hizo carrera en la provincia, con quien me sentí más cómodo”, explicó.
  Y describió: “Iba a la comisaría a tomar un café y charlar de modo informal sobre qué piensa, cómo se le configura la cabeza a un agente, su relación con la delincuencia, la cárcel. En la composición del personaje está la investigación de casos reales, la tarea sobre el texto y con el director y después mucho trabajo asociativo de intuición, de inspiración en otros materiales, como alguna película que haya visto”.
  Entre los planes para el 2016, Minujín comentó que iniciarán una gira por el interior del país con “Venus en piel” y podría volver a Telefe con una comedia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS