Escenario

Todo empezó con el capítulo 99 de Rayuela

“Un payaso de novela” es la flamante novela de Martín Perisset y “Mundo novela” es el reciente álbum de Sebastián Scalpelli y su grupo.

Sábado 28 de Junio de 2014

“Un payaso de novela” es la flamante novela de Martín Perisset y “Mundo novela” es el reciente álbum de Sebastián Scalpelli y su grupo. En este caso, el disco no existiría sin el libro, porque las canciones están inspiradas en las páginas de la ficción surgida, a su vez, del capítulo 99 de “Rayuela”, la novela de Julio Cortázar, bisagra en la historia de la literatura argentina. Libro y álbum serán presentados hoy en público, combinando palabras, imágenes y sonidos.

   En “Un payaso de novela”, Horacio Oliveira, el protagonista de “Rayuela”, reaparece 50 años después, viejo y convertido en payaso.

   —¿Por qué Cortázar? y ¿por qué Oliveira ahora es un payaso?

   Perisset: después de ser (lo sigo siendo) un voraz lector, Cortázar me abrió la puerta a la escritura, tal vez sólo con una frase: “¿para que sirve un escritor sino para destruir la literatura? Me explicó la diferencia entre lector pasivo y lector activo; me enseñó a leer jugando y jugando me animé a escribir. Es una forma de homenajearlo además. La clave o base teórica de “Un payaso de novela” la tomé del capítulo 99 de “Rayuela”, en donde los personajes hablan de Morelli (alter ego de Cortázar) y de su manera particular de pensar la literatura. Cuando “Rayuela” termina, Oliveira, queda detenido en la cornisa infinita del capítulo 56. Hasta ese momento, el había vuelto de París a Buenos Aires y conseguido un trabajo en el circo de los Ferraguto. Como acomodador, vendedor de tickets. La cuestión del payaso la utilizo como metáfora, con el uso que hacemos de máscaras cada vez que salimos a la calle, vamos al trabajo, nos juntamos con los amigos en el bar de la esquina.

   —¿Cuál es el eje del disco, teniendo en cuenta que está basado en el libro?

   Scalpelli: tanto en lo musical instrumental como en lo poético, la música está basada en el concepto de Martín, en donde toma a un personaje, en este caso a Oliveira y se da el permiso para jugar a contar sus últimos días. Del mismo modo, como músico, también me doy ese permiso de contar y sentirme el personaje, casi de un modo visceral.

   —¿Cuáles son los puntos en común entre libro y disco, y entre Perisset y Scalpelli?

   Scalpelli: en el libro, de principio a fin, se utilizan tesituras que van desde lo increíblemente caótico y complejo hasta lo más simple y efímero. Creo que esos son los puntos en común entre la obra literaria y la musical. Entre nosotros, podría decir que de a poco se fue formando esta comunión, que parte y sigue su trayectoria en el tiempo con trabajos compartidos tanto en lo cultural como en lo social de nuestra comunidad, Carcarañá.

   Perisset: haciendo arte con amigos. Ahí, en ese punto, en donde uno deja de competir para empezar a compartir aflora lo mejor. Creo que aunque la cultura del show business nos quiera hacer creer otra cosa, el arte, la cultura, es un juego de equipo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario