"Todas las respuestas están en la música"

El líder del grupo, Andrés Abramowski, habló de “Por el borde”, el nuevo disco de la banda. Esta noche se presentan en el galpón 11.
22 de noviembre 2014 · 01:00hs

"Vos no podés exigirle nada a la música porque la música te da todo", dice Andrés "El Polaco" Abramowski en otra tarde de calor, al amparo del aire acondicionado. Y esa sola frase resume por qué decidió regresar al rock después de una época de desencanto. Sin embargo, la mejor explicación tal vez esté en "Por el borde", el nuevo disco de El Regreso del Coelacanto, la banda que el cantante lidera desde principios de los 90. El primer álbum de estudio del grupo en siete años deja claras sus intenciones ya de entrada, en temas como "Cuando estás en los huracanes" y "El artista portátil": sonido de guitarras eléctricas, cierto clasicismo rockero y la búsqueda de la melodía como centro de la canción. Bajo la mirada atenta de Dani Pérez (Los Sucesores de la Bestia) como productor, el combo tampoco resignó su marca de fábrica: mezcla de estilos, pulso rítmico y letras filosas.

La "big band" que se completa con Federico Alabern (guitarras y voz), Luciano Degaetano (armónica, peine y tin whistle), Lisandro Sague (bajo), Nahuel Marquet (acordeón), Maximiliano Natalutti (violín y mandolina), Patricio Sabetta (batería) y José Ianniello (guitarras y teclados) estará presentando "Por el borde" hoy, a las 22, en el Galpón 11, Sargento Cabral y el río. En charla con Escenario, El Polaco habló de su renovado "berretín" por la guitarra eléctrica y de aprender a expresar "sin tanta proclama".

cine / critica de el poder del perro: un western psicologico y claustrofobico

Cine / Crítica de "El poder del perro": Un western psicológico y claustrofóbico

raviolis: rock para grandes y chicos

Raviolis: rock para grandes y chicos

—¿Por qué tardaron siete años en volver con material nuevo?

—Lleva mucho tiempo hacer un disco, pero también nos agarró en un momento de la banda especial, con trabas, cambios de músicos y momentos en la vida de cada uno que hizo que no hubiera mucho tiempo disponible. Además hubo un momento en el que musicalmente no sabíamos bien para dónde arrancar y empezó a haber cierta tensión. No veíamos una veta clara, hasta que apareció Dani (Pérez) y él hizo una selección entre todos los temas que estaban dando vueltas. Ahí se puso sobre rieles la cosa. El proceso de trabajo con Dani fue desde la sala de ensayo. Y fue un proceso largo. Algunos temas, de los 35 ó 40 que había, llegaron de una forma muy distinta al disco de lo que eran originalmente.

¿Qué creés que cambió con respecto a discos anteriores?

—Nosotros no veníamos siendo un grupo de guitarras eléctricas. En este disco sí, y en el escenario también. Yo ni siquiera tenía interés en tocar la guitarra eléctrica. Pero Dani estaba muy interesado, a tal punto que venía y se colgaba la guitarra en los ensayos y después yo veía que a esa guitarra la iba a tener que tocar yo (risas). Fue un proceso muy lindo porque terminé estudiando guitarra después de mucho tiempo, y guitarra eléctrica, con pedales y todo. Volví a ese berretín. Uso la Fender Strato de siempre, pero con más conciencia (risas). Este es un disco más guitarrero. Además Huevo (Federico Alabern) venía con muchas ganas de volver hacer rock a la americana y de tocar más blusero. Y el Dani le abrió las puertas. Este disco tiene mucho de Huevo, él es muy defensor del rol del guitarrista rítmico, y eso se nota en el disco.

¿Por qué eligieron el título "Por el borde", que es una expresión que aparece en una de las canciones?

—El título se le ocurrió a Luciano (Degaetano). En la lista siempre hay como cien nombres, pero me pareció que este tenía que ver con el disco. El borde es algo que nunca terminar de quedar claro, de un lado puede estar la vida y del otro la muerte. Es estar en un límite difuso. Y eso habla también de la historia de la banda. La canción que tiene esa expresión, "Basta de avisarme que me caigo", la escribí pensando en gente que vive así, con libertad extrema, y que uno los ve y piensa "qué pasará en su próximo paso". A mí me gustaría caminar haciendo ese tipo de equilibrio, y no el equilibrio que hago, que me desgasta mucho (risas). Siempre fuimos una banda en la que las cosas no quedaban muy claras, no se sabía qué hacíamos, si era en joda o en serio. Recuerdo cuando usábamos las pelucas... Tuvimos etapas así, en donde estábamos jugando entre el absurdo y la seriedad, con mayor o menor éxito. Con el tiempo dejamos de fijarnos en la puesta para concentrarnos en la música. Si hoy quisiéramos desconcertar a la audiencia no sería cantando una letra opresiva con una peluca. Ahora encontramos en el lenguaje musical un montón de herramientas para expresar.

En el tema "La playa" vos cantás: "No me quiero despertar cantando más canciones previsiblemente clones". ¿Por qué? ¿Alguna vez pensaste que te estabas repitiendo?

—Yo no tengo una carrera tan prolífica como para pensar "hace cinco discos que hago lo mismo". Pero cuando uno hace canciones, al menos en mí, está la preocupación de repetirme o redundar. Yo le escapo a la redundancia, sobre todo porque me conozco. Uno siempre tiene el mismo tema, y va buscando distintas versiones. Pero hay que cuidarse. Lo que canto ahí no está tan inspirado en un problema personal. Es lo que yo veo que te impone la cultura actual, que tiene que ver con el clon, con la fórmula probada. Eso es lo que a mí no me gusta.

En la letra de "A robar" también hablás de las supuestas bandas revelación que quieren vender las discográficas...

—"A robar" es un tema viejo. Y no volvería a escribir la letra de esa manera. Lo que yo quería decir sobre el mundo me gusta más expresarlo en un tema como "Decantación", que está en un plano más metafórico. "A robar" tiene cierto tinte despechado, muy desencantado. Prefiero "Decantación", en donde canto "la Pachamama es new age" y que se vayan todos a la mierda (risas), antes que decir "no me pidas arte, yo vendo rebeldía". La idea está bien, pero la forma y las palabras son muy adolescentes. Es una canción que tiene unos seis o siete años. Era un momento de mi vida en el que yo criticaba cosas muy puntuales que tienen que ver con la industria, y escribí mucho al respecto. Después empecé a sacar la foto un poco más desde lejos, y empecé a hablar del mundo y del capitalismo como en "Decantación", que no tiene ninguna proclama en ese sentido, más allá de lo que se entienda. Me gusta más decir las cosas sin proclama y sin ponerme en un lugar moral distinto. Es parte de una búsqueda.

¿Qué pensás que sigue distinguiendo al grupo?

—El grupo es muy rico melódicamente. Trabajamos mucho las cuestiones melódicas. Tenemos una búsqueda de la canción que siempre pica alto, tratamos de que sean muy buenas. A veces llegás y a veces no. En este disco yo escucho una banda que es original, pero la originalidad no está buscada como objetivo, no es forzada. También tiene que ver con el hecho de laburar con un productor que te baja permanentemente a tierra. Y al final logramos hacer otra vez algo que es distinto. Huevo y yo como compositores somos diferentes, y además queremos convivir. Somos hijos musicales de los Beatles y de Talking Heads, de tipos que hacían una música que picaba alto. Estamos acostumbrados a hacer canciones y que la búsqueda esté orientada a que sean inolvidables. Estamos preocupados por la forma de las canciones, porque sean lindas. No siempre fue así.

¿Cuánto cuesta mantener una banda unida acá en Rosario durante tantos años?

—Son muchas vidas durante mucho tiempo (risas). Y estamos hablando de vidas que exceden incluso a los integrantes, porque el nacimiento de un hijo de un miembro de la banda implica un miembro más en la banda. Si hay que cuidarlo o se enferma ese día no podés ensayar (risas). Eso explica también por qué lleva tanto tiempo cerrar un disco. La frase de que la música es el arte de combinar los horarios y las agendas más que los sonidos está cada vez más presente. Dedicarse a la música también implica que todos tienen que laburar de otra cosa porque la banda sola no da para vivir, es más lo que se lleva que lo que aporta. A eso hay que sumarle un escenario recesivo y que el rock ya no es la música más convocante. Eso hace que sea más difícil todo lo que tiene que ver con los recursos que la banda necesita para realizarse. Después está el hecho de cómo bancar a una persona durante 20 años. Nosotros nunca nos separamos, pero tuvimos momentos en los cuales funcionamos más por inercia o porque la banda era como el hijo que no tiene la culpa de que papá y mamá se lleven mal (risas). Queremos mucho a la banda y nos queremos entre nosotros. Eso es importante, y ni hablar lo que te aporta la música cuando marcás cuatro y te sale algo lindo. Eso es impagable, pone en caja muchos sinsabores. Yo estoy en un momento de renovación en mi relación con la música.

¿Por qué? ¿Ves la música desde una perspectiva distinta después de los 40?

—Sí. Yo tuve mi época de desencanto, mi época de "al final el rock es una mierda", mi época de "quisiera hacer otra cosa, quisiera escribir, quisiera ser humorista". Nunca dejé de hacer música, pero sentí que no le estaba poniendo el cuerpo y el alma como la música se lo merece. Yo no tengo nada que reprocharle a la música. Vos no podés exigirle nada a la música porque la música te da todo. Después de un tiempo de desconexión volví a estudiar, volví a escuchar de otra manera. Tuve una etapa de mi vida en la que pensaba sólo en texto, que lo que quería decir no tenía lenguaje musical. Pero armé otra banda hace un año y fue un reencuentro con el rock muy loco. Además escuché "Abraçaço", de Caetano Veloso, que me pareció el disco más rockero de los últimos años. Ahí me dije: "Mirá todo lo que se puede hacer con el rock con tres tipos, tres tipos y una idea genial". Entonces empecé a carburar otra vez con la idea del rock como modo de expresión. El rock te permite hacer cualquier cosa musicalmente, y no cualquier música te permite eso. Todas las respuestas que yo busco están en la música. Ya gasté muchas palabras y no logré sentirme mejor. Si yo fuera un músico al ciento por ciento el mundo tendría a un tipo mucho más bueno y positivo.

 

Ver comentarios

Las más de leídas

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal tras reconocerse su trabajo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal tras reconocerse su trabajo

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

La emoción de Claudia, la mamá de Maxi: Verlo feliz fue suficiente

La emoción de Claudia, la mamá de Maxi: "Verlo feliz fue suficiente"

Lo último

Inauguraron una nueva central de vigilancia y emergencias en La Parejas

Inauguraron una nueva central de vigilancia y emergencias en La Parejas

Carcarañá: el Parque Sarmiento espera un buen verano tras dos años de restricciones

Carcarañá: el Parque Sarmiento espera un buen verano tras dos años de restricciones

Piden la indagatoria a dos ex fiscales por su accionar en la dictadura militar

Piden la indagatoria a dos ex fiscales por su accionar en la dictadura militar

Central tuvo ante Lanús una reacción que lo dejó en pie

Central lo jugaba mal y lo perdía por dos goles pero un Ruben intratable lo empató. En el complemento hizo los méritos para ganarlo, pero el punto fue bueno.

Central tuvo ante Lanús una reacción que lo dejó en pie

Por Elbio Evangeliste

¿Quién es Larriera?, el DT uruguayo que interesa en Newells

Por Lucas Vitantonio

Ovación

¿Quién es Larriera?, el DT uruguayo que interesa en Newell's

Policiales

Balas contra una consignataria de hacienda y un mensaje con la firma de Los Monos

Coronavirus: Rosario registró 31 nuevos casos de los 60 que reportó la provincia
La ciudad

Coronavirus: Rosario registró 31 nuevos casos de los 60 que reportó la provincia

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado
Policiales

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Despedida de Maxi Rodríguez: en Newells se agotaron las entradas para el partido en el Coloso
Ovación

Despedida de Maxi Rodríguez: en Newell's se agotaron las entradas para el partido en el Coloso

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal tras reconocerse su trabajo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal tras reconocerse su trabajo

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

La emoción de Claudia, la mamá de Maxi: Verlo feliz fue suficiente

La emoción de Claudia, la mamá de Maxi: "Verlo feliz fue suficiente"

Crimen de Villa Amelia: la patente de un auto derivó en la detención de una pareja

Crimen de Villa Amelia: la patente de un auto derivó en la detención de una pareja

Ovación
Newells: los compañeros de Maxi en su despedida

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: los compañeros de Maxi en su despedida

Newells: los compañeros de Maxi en su despedida

Newell's: los compañeros de Maxi en su despedida

Mi suerte fue estar en primera y hacer debutar a Maxi

"Mi suerte fue estar en primera y hacer debutar a Maxi"

¿Quién es Larriera?, el DT uruguayo que interesa en Newells

¿Quién es Larriera?, el DT uruguayo que interesa en Newell's

Policiales
Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

La mujer hallada junto a un hombre en un descampado tenía 33 heridas de bala

La mujer hallada junto a un hombre en un descampado tenía 33 heridas de bala

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Balas contra una consignataria de hacienda y un mensaje con la firma de Los Monos

Balas contra una consignataria de hacienda y un mensaje con la firma de Los Monos

La Ciudad
La cerveza industrial toma revancha y le reclama el trono a la artesanal

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

La cerveza industrial toma revancha y le reclama el trono a la artesanal

La EPE ya invirtió más de 1.000 millones de pesos en el departamento Rosario

La EPE ya invirtió más de 1.000 millones de pesos en el departamento Rosario

Coronavirus: Rosario registró 31 nuevos casos de los 60 que reportó la provincia

Coronavirus: Rosario registró 31 nuevos casos de los 60 que reportó la provincia

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana

Detienen a dos jóvenes  sospechados de ser los autores de una balacera extorsiva en Bella Vista
Policiales

Detienen a dos jóvenes  sospechados de ser los autores de una balacera extorsiva en Bella Vista

La emoción de Claudia, la mamá de Maxi: Verlo feliz fue suficiente

Por Lucas Vitantonio / Carlos Durhand

Ovación

La emoción de Claudia, la mamá de Maxi: "Verlo feliz fue suficiente"

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía
POLICIALES

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía

Lanús - Rosario Central: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo
Ovación

Lanús - Rosario Central: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Un hombre murió y otro resultó herido tras un siniestro aéreo cuando volaban en parapente
Informacion General

Un hombre murió y otro resultó herido tras un siniestro aéreo cuando volaban en parapente

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos
Ovación

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos

La línea K, un medio de transporte ecológico y eficiente, celebra sus 60 años

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La línea K, un medio de transporte ecológico y eficiente, celebra sus 60 años

Javier Milei llega con su batalla cultural a Rosario pero otras tribus liberales ya piensan el rompecabezas de 2023

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Javier Milei llega con su "batalla cultural" a Rosario pero otras tribus liberales ya piensan el rompecabezas de 2023

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel
La Ciudad

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local
Policiales

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Argentina fue goleada ante Australia por 40 a 0 en semifinales del Seven de Dubai
Ovación

Argentina fue goleada ante Australia por 40 a 0 en semifinales del Seven de Dubai

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Por Martín Stoianovich

Policiales

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Clima de ruptura en el bloque radical en la Cámara de Diputados
Política

Clima de ruptura en el bloque radical en la Cámara de Diputados

Presupuesto 2022: el socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y jefes comunales
Política

Presupuesto 2022: el socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y jefes comunales

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos
La Ciudad

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos

El directorio del FMI se autoevalúa por el crédito que le dio a Macri
Economía

El directorio del FMI se autoevalúa por el crédito que le dio a Macri

La producción de autos crece fuerte y se orienta a la exportación
Economía

La producción de autos crece fuerte y se orienta a la exportación

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía
POLICIALES

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 
POLICIALES

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 

Los casos de Covid-19 aumentaron 52% en nuestro país en los últimos dos meses
Información General

Los casos de Covid-19 aumentaron 52% en nuestro país en los últimos dos meses

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores
Economía

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores

Bailarinas, magos y futbolistas, en la colorida bajada de Odontología
La ciudad

Bailarinas, magos y futbolistas, en la colorida bajada de Odontología

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad
Economía

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad

Pude decirle a la cara que me abusó, relató Calu Rivero
JUICIO CONTRA DARTHÉS

"Pude decirle a la cara que me abusó", relató Calu Rivero

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años
La Ciudad

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza
Información General

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios
POLICIALES

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a comedores de Rosario

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a comedores de Rosario

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas
La Región

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Por Matías Petisce

Ovación

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado
POLICIALES

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron la Cajita Feliz por su declaración
POLICIALES

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron "la Cajita Feliz" por su declaración

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito
Información General

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por Mario Candioti

La ciudad

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario
La ciudad

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza
LA CIUDAD

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza

Caruana: Hay que seguir avanzando con la vacunación mientras avanza el pase sanitario
LA CIUDAD

Caruana: "Hay que seguir avanzando con la vacunación" mientras avanza el pase sanitario

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola
PANDEMIA

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario
La ciudad

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí
Ovación

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge
Información general

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: Qué las maten en la cárcel
Información General

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: "Qué las maten en la cárcel"

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Por Hernán Lascano

POLICIALES

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas
Información General

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver
Información General

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver