Tobey Maguire cumple 46 años: vida y obra del "primer Hombre Araña"

El actor interpretó muchos papeles que le valieron reconocimiento de la crítica y nominacinoes a varios premios, pero siempre será recordado por fanáticos de todo el mundo como "Peter Parker"
27 de junio 2022 · 09:08hs

Mundialmente conocido por haber sido el primer Hombre Araña en la historia del cine, Tobey Maguire es uno de los actores más populares en el mundo. El actor, que cumple este lunes 47 años, supo conquistar a los directores para que le dieran grandes papeles y también al público, que lo sigue desde hace años.

La trayectoria de Maguire incluye grandes títulos aparte de la franquicia de Marvel. El actor también es recordado por sus papeles en "Seabiscuit" (2003), "Brothers" (2004) y "El gran Gatsby" (2013), película en la que trabajó junto a su gran amigo Leonardo DiCaprio.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El elenco de la obra Salvajes junto con la directora Jésica Blanco.

"Salvajes", una obra con humor negro, sale a escena en Rosario

Netflix viene perdiendo usuarios en todo el mundo, pero en América latina se mantiene estable. ¿Esto durará? 

Tener o no tener Netflix: el gran dilema de la cambiante era del streaming

En su vida, sin embargo, el actor debió afrontar un gran cambio. Cuando todavía era joven, tuvo consumo adictivo de bebidas alcohólicas. Por decisión propia, Maguire se internó y superó esa adicción, se mantiene sobrio en la actualidad. Otro gran cambio, aunque no muy difícil para el, fue su conversión al vegetarianismo primero, y el veganismo después.

Luego de varios años sin películas, Tobey Maguire volvió para sorpresa de todos en la última película de la trilogía de Spiderman de Tom Holland, "Spider-Man: No Way Home". Su regreso al papel del superhéroe de Marvel emocionó a toda una generación que creció viendo su carrera.

Una infancia de mudanzas y teatro

Su apodo Tobey proviene del nombre Tobias, Tobias Vincent Maguire. Maguire nació el 27 de junio de 1975 en Santa Mónica, California, y el cine estuvo de su lado desde siempre, pues su madre Wendy Brown, es guionista y productora. Su padre, Vincent Maguire, se dedica en cambio a la cocina y la construcción.

Los padres de Tobey, muy jóvenes (lo tuvieron a los 18 y 20 años), se divorciaron cuando el bebé tenía 2 años de edad, por lo que el chico creció no sólo mudándose de pueblo en pueblo para estar con sus dos padres, sino que además rodeado de varios hermanos nacidos de otros matrimonios. En total son: Vincent, Timothy y Sara Maguire por parte de su padre, y Jopaul y Weston Epp por parte de su madre.

La influencia de su padre fue muy fuerte y casi se lleva a uno de los actores más queridos por el lado de la gastronomía. Sin embargo, y afortunadamente, Wendy lo alentó a que estudiara teatro en la escuela y hasta le pagó sus primeras clases. Fue así cómo, en noveno grado, Tobey abandonó la escuela y comenzó a actuar.

Pequeños primeros pasos en el cine

El actor comenzó su carrera con papeles poco exitosos o roles secundarios y especiales en algunas series y películas de televisión. Y si bien varios de aquellos trabajos recibieron muy buena crítica, la audiencia no los acogió como se esperaba y Maguire continuó sus pasos en un bajo perfil.

Sus primeros dos trabajos fueron dos películas. En 1989, realizó una pequeña aparición en la película "The Wizard", y en 1990 protagonizó el telefilme de Nickelodeon "Tales from the Whoop: Hot Rod Brown, Class Clown". Allí, Tobey interpretó a un joven con mal comportamiento llamado "Hot Rod Brown".

Tobey Maguire Great Scott.jpg

Después de una serie de pequeñas apariciones en televisión llegó su segundo protagónico. En 1992 obtuvo el papel de "Scott Melrod", un adolescente con una gran imaginación en la serie "Great Scott!". La serie fue cancelada por la baja audiencia pero a pesar de ello Maguire tuvo buenas críticas. Finalmente, continuó trabajando en series como "Spoils of War" y "Seduced By Madness: The Diane Borchardt Story".

DiCaprio, una amistad para siempre

Mucho se habla de las grandes amistades en el cine y una de ellas es la de Tobey Maguire y Leonardo DiCaprio. Los dos actores se conocieron en una audición para una película y automáticamente entablaron una estrecha amistad. Antes que competir, acordaron ayudarse mutuamente para obtener papeles.

Tobey Maguire y Leonardo DiCaprio.jpg

Fue gracias a DiCaprio que, en 1993, Tobey consiguió su primer papel en cine en "This Boy's Life", una película protagonizada por su amigo y dirigida por Michael Caton-Jones. Continuó actuando en varios largometrajes que no llamaron la atención de nadie hasta que en 1995 actuó en "The Duke of Groove", un cortometraje de Griffin Dunne que estuvo nominado al Oscar.

Leonardo DiCaprio and Tobey Maguire Scene (This Boy's Life)

Maguire y DiCaprio volvieron a trabajar juntos en un proyecto de bajo presupuesto llamado "Don's Plum". La película filmada en blanco y negro fue filmada entre 1995 y 1996 pero se estrenó recién en 2001, en el Festival de Cine de Berlín, dado que los protagonistas intentaron a toda costa detener su lanzamiento.

Su perfil actoral comenzó a cobrar un poco más de importancia cuando interpretó a "Paul Hood" en "La tormenta de hielo", un drama de 1997 dirigido por Ang Lee en el que Maguire se puso en el rol de un narrador cuya personalidad mezclaba la inocencia con impudencia y cinismo.

En 1998 consiguió el protagónico en la película "Pleasantville" y en 1999 volvió a trabajar junto a Ang Lee en el western llamado "Ride With the Devil". Ese mismo año, el actor obtuvo un rol en la película "The Cider House Rules", la cual ganó un Oscar a Mejor actor de reparto (Michael Caine) y Mejor guion adaptado (John Irving).

The Cider House Rules | Official Trailer (HD) - Charlize Theron, Tobey Maguire, Paul Rudd | MIRAMAX

La consagración como Hombre Araña

El estrellato y la consolidación llegaron con el papel protagónico en la película de Spider-Man, basada en el comic "The Amazing Spider-Man" de Marvel.

Maguire consiguió el papel en julio de 2000, y fue la primera opción del director Sam Raimi, quien lo había visto actuar en "The Cider House Rules".

Tobey Maguire Spider Man.jpg

El actor aseguró su carrera al firmar un contrato para aparecer en tres películas de la saga. Pasó entonces a interpretar al legendario primer Peter Parker, un fotógrafo que se convierte en un superhéroe que lucha contra el crimen luego de ser mordido por una araña genéticamente modificada.

Su preparación para el papel de Parker llevó muchos meses de un arduo trabajo físico en los que debió aprender todo tipo de disciplinas y deportes para que sus movimientos fueran lo más auténticos posibles y que las escenas fueran menos riesgosas. Maguire entrenó en el gimnasio así como también hizo yoga, practicó artes marciales, tomó clases de escalada, kick boxing y bicicleta.

El Hombre Araña 2 (Spider-Man 2) Trailer Subtitulado (2004)

"Spider-Man" consiguió dos nominaciones al Premio Oscar y recaudó 821.7 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convirtió en la tercera película de mayor recaudación de 2002. Sus secuelas "Spider-Man 2" (2004) y "Spider-Man 3" (2007) también fueron grandes éxitos taquilleros. La segunda entrega de la saga es considerada la mejor de toda la trilogía de Maguire, siendo además la película por la cual el actor ganó un Premio Saturno a Mejor Actor.

Otras películas sin arañas

En 2003, Tobey protagonizó el largometraje dramático "Seabiscuit", dirigido por y basado en el libro homónimo de Laura Hillenbrand. En dicho filme interpretó a "Red Pollard", jinete del purasangre "Seabiscuit", una de las mayores leyendas de carreras de caballos. El filme recibió una nominación al Oscar a Mejor película y una nominación al Premio del Sindicato de Actores en la categoría Mejor reparto.

Seabiscuit (2004) Official Trailer - Tobey Maguire, Jeff Bridges Movie HD

Su siguiente papel importante fue en la película "Brothers", en donde se puso en la piel de un soldado traumatizado llamado "Sam Cahill", quien en su regreso de la guerra comienza a sospechar de una relación paralela de su mujer junto a su hermano. Maguire actuó junto Jake Gyllenhaal y Natalie Portman, y gracias a su desempeño fue nominado al Premio Globo de Oro como Mejor actor dramático.

La dupla DiCaprio-Maguire volvió al ruedo en 2013 con el estreno del filme "El gran Gatsby". Tobey interpretó a Nick Carraway, un graduado de la Universidad de Yale y un veterano de la Primera Guerra Mundial, internado en un sanatorio para tratar su alcoholismo y depresión. Para poder sanar su dolor comienza a escribir y contar la historia de Gatsby, el hombre más optimista que conoció en su vida y también su vecino.

EL GRAN GATSBY - Tráiler principal subtitulado HD - Oficial de Warner Bros. Pictures

Continuó con un par de proyectos más pero su carrera frente a las cámaras se fue disipando de a poco hasta 2021, año que marcó su regreso con su legendario Spider-Man en la última entrega de la nueva trilogía del superhéroe arácnido. "Spider-Man: No Way Home" se estrenó en diciembre de 2021 y contó con la participación tanto de Tom Holland, protagonista de la trilogía, como de Andrew Garfield, protagonista de la segunda saga. La película marcó un antes y un después en la franquicia y terminó con las especulaciones confirmando la existencia del "multiverso".

Spider-Man: Sin Camino a Casa | Teaser Tráiler Oficial | Marvel Studios

Familia, elecciones y bajo perfil

En 1995 el actor se sometió a un programa de desintoxicación ya que debido a problemas emocionales desarrolló una personalidad compulsiva y bebedora. Tobey acudió a Alcohólicos Anónimos para curar su adicción al alcohol. Se mantiene sobrio desde entonces.

En 1992 se volvió vegetariano y en 2009 hizo su transición al veganismo. La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA por su sigla en inglés) lo nombró el "vegano más sexy del mundo". Sobre dicha decisión el actor comentó que no fue difícil pues de chico le costaba consumir carne.

Tobey Maguire Familia.webp

En 2003, comenzó una relación con la diseñadora de joyas Jennifer Meyer, a quien conoció mientras rodaba "Seabiscuit". La pareja se comprometió en abril de 2006 y, el 10 de noviembre de ese año, tuvieron su primera hija, Ruby Sweetheart. Se casaron el 3 de septiembre de 2007 en la ciudad hawaiana de Kona. Su segundo hijo, Otis Tobias, nació en mayo de 2009. Sin embargo, tras 13 años juntos, el 18 de octubre de 2016 anunciaron su separación.

Ver comentarios

Las más de leídas

Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre

Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, oro y drogas

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, oro y drogas

El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

Wanda Nara confirmó su divorcio de Mauro Icardi y el futbolista reaccionó

Wanda Nara confirmó su divorcio de Mauro Icardi y el futbolista reaccionó

Lo último

Contactos de Massa con el titular del BID para destrabar préstamos

Contactos de Massa con el titular del BID para destrabar préstamos

Para Juntos por el Cambio, Massa solo hizo anuncios muy generales

Para Juntos por el Cambio, Massa solo hizo anuncios "muy generales"

Argentino juega con el karma de no ganar de local en la Primera D

Argentino juega con el karma de no ganar de local en la Primera D

Arzobispo Martín: "Las autoridades deben actuar ya; Rosario se está desangrando"

Sin medias tintas, el religioso remarcó: "Es hora de que se tomen en serio lo que está pasando y no miren para otro lado".

Arzobispo Martín: Las autoridades deben actuar ya; Rosario se está desangrando
El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

Exclusivo suscriptores

Rosario conmemora 170 años de haber sido reconocida como ciudad

Por Diego Fiori

Frenan una cautelar para tabacaleras que no pagan impuestos
Información General

Frenan una cautelar para tabacaleras que no pagan impuestos

La Asociación Rosarina de Fútbol prohibió que los menores de 11 años cabeceen

Por Juan Iturrez

Ovación de Acá

La Asociación Rosarina de Fútbol prohibió que los menores de 11 años cabeceen

Rosario alcanza la mayoría de edad: la ciudad nacida para liderar
Exclusivo suscriptores

Rosario alcanza la mayoría de edad: la ciudad nacida para liderar

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre

Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, oro y drogas

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, oro y drogas

El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

Wanda Nara confirmó su divorcio de Mauro Icardi y el futbolista reaccionó

Wanda Nara confirmó su divorcio de Mauro Icardi y el futbolista reaccionó

Ante Quilmes, Central hizo todo para irse de la Copa Argentina

Ante Quilmes, Central hizo todo para irse de la Copa Argentina

Ovación
Los Pumas: De la Fuente y Boffelli serán titulares en el Championship ante Australia
Ovación

Los Pumas: De la Fuente y Boffelli serán titulares en el Championship ante Australia

Los Pumas: De la Fuente y Boffelli serán titulares en el Championship ante Australia

Los Pumas: De la Fuente y Boffelli serán titulares en el Championship ante Australia

Días, horarios y canales: la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: la agenda deportiva de este fin de semana

Scaloni le envió un mensaje a sus jugadores: Pedimos compromiso y pertenencia

Scaloni le envió un mensaje a sus jugadores: "Pedimos compromiso y pertenencia"

Policiales
Rechazan apelación de ocho detenidos por un secuestro extorsivo ligado a Los Monos
POLICIALES

Rechazan apelación de ocho detenidos por un secuestro extorsivo ligado a Los Monos

Una balacera más contra una casa de barrio Ludueña y un nuevo homicidio

Una balacera más contra una casa de barrio Ludueña y un nuevo homicidio

El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

Imputaron a los jefes desplazados de la Policía de Seguridad Vial

Imputaron a los jefes desplazados de la Policía de Seguridad Vial

La Ciudad
Día de las Infancias: las jugueterías anticipan un buen nivel de ventas

Por Matías Petisce

La Ciudad

Día de las Infancias: las jugueterías anticipan un buen nivel de ventas

La UNR amenaza con profundizar medidas si no se discuten salarios

La UNR amenaza con profundizar medidas si no se discuten salarios

Franja Morada celebró la presidencia de la FUR tirando dólares falsos

Franja Morada celebró la presidencia de la FUR tirando dólares falsos

El adiós a un gran poeta rosarino: murió Hugo Diz

El adiós a un gran poeta rosarino: murió Hugo Diz

Una figura debilitada: el presidente, la foto y la película del despoder

Por Mariano D'Arrigo

Opinion

Una figura debilitada: el presidente, la foto y la película del despoder

Para Juntos por el Cambio, Massa solo hizo anuncios muy generales
Política

Para Juntos por el Cambio, Massa solo hizo anuncios "muy generales"

Grabois amenaza con irse del FdT y puede complicar al oficialismo en Diputados
Política

Grabois amenaza con irse del FdT y puede complicar al oficialismo en Diputados

La Aduana denunció a empresas por sobrefacturación
Economía

La Aduana denunció a empresas por sobrefacturación

El robo de ruedas impulsa un cambio en la póliza de las aseguradoras
Economía

El robo de ruedas impulsa un cambio en la póliza de las aseguradoras

Jefes comunales piden a la Nación obras en el cruce de las rutas 18 y A012
LA REGIÓN

Jefes comunales piden a la Nación obras en el cruce de las rutas 18 y A012

La UNR amenaza con profundizar medidas si no se discuten salarios
La Ciudad

La UNR amenaza con profundizar medidas si no se discuten salarios

Para la Justicia, Festram es la única con representación en la paritaria municipal
LA REGIÓN

Para la Justicia, Festram es la única con representación en la paritaria municipal

Rusia ataca con cohetes una ciudad ucraniana cercana a una central nuclear
El Mundo

Rusia ataca con cohetes una ciudad ucraniana cercana a una central nuclear

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río
La Región

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río

Falleció a los 94 años Rosa de Camarotti, integrante de Madres de Plaza de Mayo
Política

Falleció a los 94 años Rosa de Camarotti, integrante de Madres de Plaza de Mayo

Día de las Infancias: las jugueterías anticipan un buen nivel de ventas

Por Matías Petisce

La Ciudad

Día de las Infancias: las jugueterías anticipan un buen nivel de ventas

El rally de autos antiguos llega al departamento Castellanos

Por Luis Emilio Blanco

La Región

El rally de autos antiguos llega al departamento Castellanos

Centro de Justicia Penal: un ventanal astillado reavivó el temor por otra balacera
Policiales

Centro de Justicia Penal: un ventanal "astillado" reavivó el temor por otra balacera

Casilda: veinte años para una hombre que asesinó a golpes a una remisera
REGIÓN

Casilda: veinte años para una hombre que asesinó a golpes a una remisera

Franja Morada celebró la presidencia de la FUR tirando dólares falsos
La Ciudad

Franja Morada celebró la presidencia de la FUR tirando dólares falsos