ESCENARIO

Tim Burton de festejo: 63 años de fantasía, terror y talento

Nacido el 25 de agosto de 1958, desde pequeño el realizador era fanático del cine. Hoy es un ícono, creador de importantes éxitos

Miércoles 25 de Agosto de 2021

. Cuando el talento y la pasión vienen desde la infancia no hay nada que pueda sacarle a un niño ciertas ideas de la cabeza. El pequeño Timothy Walter Burton disfrutaba asustar a los hijos de sus vecinos con misteriosas historias, pasaba sus días mirando películas de bajo presupuesto y se animó incluso a realizar, junto a sus amigos, breves cortometrajes a la corta edad de 13 años. Hoy, en su cumpleaños 63 es famoso en todo el mundo: Tim Burton es considerado uno de los más prestigiosos directores, productores y guionistas de la industria cinematográfica.

Reconocido por muchas películas que unen fantasía y horror, su particular estilo hace muchas actores quieran participar de sus extravagantes producciones. Su manera de hacer cine está inspirada en los films que veía en su niñez. Por sus ambiocosos films ganó premios y reconocimientos, incluso un León de Oro por su trayectoria en el Festival de Cine de Venecia en el año 2007.

Entre sus más recientes producciones se encuentran las versiones "humanas" de Disney "Dumbo" y "Alicia a través del espejo", entre otras que han recaudado millones por el éxito que han tenido. No obstante, Burton no siempre fue el "gran" director, ya que comenzó de abajo y hasta fue el ventrílocuo de un Muppet en la película de 1979. Sin embargo, ese fue el primer ladrillo para construir la intachable carrera que tiene hoy.

burton director.jpg

Vincent, el gran héroe

El 25 de agosto de 1958 era un lunes cualquiera para el mundo, sin embargo Bill y Jean Burton traían al mundo al primero de sus hijos en Burbank, California. Lo llamaron Timothy Walter Burton pero para ellos siempre sería el pequeño Tim. Años más tarde llegaría Daniel, quien sería su hermano y gran compañero de aventuras. Hacían todo juntos, pero cuando crecieron y el mayor ya tenía una amplia trayectoria, sus padres fallecieron y el vínculo se rompió.

tim burton family.jpg

Daniel fue el primer testigo de las ocurrencias de Tim, quien pasaba días enteros viendo las películas de terror de Roger Corman, para él su gran ejemplo. Burton admiraba además a Vincent Price, el villano de la mayoría de los films de Corman y sería parte fundamental en los próximos años de su vida.

El talento y la pasión por el dibujo lo llevaron a especializarse y matricularse en animación en el Instituto de Artes de California. Luego comenzó a trabajar de animador para Walt Disney Studios en 1980 pero inmediatamente se independizó y comenzó a crear películas cuyo estilo llamó la atención de la audiencia.

Uno de sus primeros cortometrajes fue “Vincent”, titulado así en honor al anteriormente mencionado villano, el cual le dio el impulso para el gran salto a la fama.

Vincent (SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL)

Primeras producciones

Era evidente que la forma de ver el cine que tenía Tim Burton no era ordinaria: sus primeras producciones sorprendían a la audiencia. En 1984 creó una nueva versión de Frankenstein con el corto "Frankenweenie", que impresionó a todos. Después, el actor y productor Paul Reubens solicitó a Burton para que fuera el flamante director de la comedia fantástica “La gran aventura de Pee-Wee”, una puerta a todo lo que seguiría en la vida de Burton.

Gracias a Pee-Wee, por ejemplo, logró crear el fantasmagórico relato de “Beetlejuice” con Michael Keaton, Alec Baldwin, Geena Davis y Winona Ryder en el reparto. Esta producción le otorgó al director el premio Emmy a Mejor programa infantil de animación en 1990.

Un año antes dirigió "Batman". ¿Quién sería más adecuado que Burton para ponerse al hombro Ciudad Gótica? Así, nuevamente trabajó con Keaton, y sumaron al elenco a Jack Nicholson como el Joker y Kim Basinger como Vicki Vale. Esta fue la primera película en recaudar alrededor de 100 millones de dólares durante los primeros 10 días de estreno. Más tarde, realizaría "Batman Regresa" en 1992, elenco al que llegaron Michelle Pfeiffer, Danny DeVito y Christopher Walken y "Batman para siempre" en 1995.

burton batman.jpg

Johnny Depp: el descubrimiento

Entre ambas historias del Caballero de la Noche, Burton fue aplaudido por “El joven manos de tijera”, un film hecho para sorprenderse, conmoverse y hasta enamorarse con los personajes de Johnny Depp y Winona Ryder, quienes eran relativamente nuevos en la escena. En esta película, Burton se dio el lujo de dirigir a su ídolo de la infancia, Vincent Price, quien interpreta al inventor de Edward, el personaje principal.

Tras este largometraje, la asistencia de Johnny Depp en las películas fue casi perfecta: fue convocado en numerosas ocasiones para ponerse en el papel de distintos personajes. Es uno de los actores predilectos de Burton y participó en un total de nueve hasta el momento.

En 1993, Burton produjo el musical animado que recibió el nombre en inglés de “The nightmare before Christmas” (más conocida en español como “El extraño mundo de Jack”). En esta producción utilizó la técnica del "stop motion", que admiraba desde pequeño por el técnico Ray Harryhausen y se basa en crear una imagen en movimiento a través de varias fotografías. Este fenómeno dejó en evidencia, una vez más, el talento de Tim Burton para la realización de su trabajo. Fue un éxito aclamado por la crítica y hasta considerado “de culto”.

The Making Of-The Nightmare Before Christmas.VOB

Había pasado solo un año cuando Depp otra vez compartió créditos con el director en “Ed Wood” para ponerse en la piel de un cineasta promedio que dedica su vida y su pasión a triunfar en lo que hace. El proyecto fue filmado en blanco y negro y, a pesar de los actores y otros puntos destacados del largometraje, no captó a los espectadores como sí lo habían hecho otras obras.

Sus siguientes producciones fueron “Jim y el durazno gigante” y la parodia “Marcianos al ataque”, aunque esta última fue uno de los mayores fracasos de Burton y una marca oscura en el currículum pese a los excelentes actores que participaron en ella como Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening, Pierce Brosnan, Michael Fox, Sarah Jessica Parker, entre otros. No, Depp no participó.

Todo queda en familia

Al final de la década del 90, Tim Burton adaptó la historia del jinete sin cabeza del escritor Washington Irving para llevarla al cine. Su versión recibió el nombre de “Sleepy Hollow”, conocida también como “La leyenda del jinete sin cabeza”. Otra vez con Depp al frente, su performance y la historia fueron un éxito.

Sleepy Hollow (1999) Trailer #1 | Movieclips Classic Trailers

En 2001 llegó a escena otra de las actrices con las que ha contado en diferentes oportunidades el director. Se trata de Helena Bonham Carter, quien en distintas ocasiones ha sido descrita por Burton como su "musa". La inglesa protagonizó una nueva versión de “El planeta de los simios” junto a Mark Wahlberg y fue a partir de allí que nació el amor.

El también productor y la actriz mantuvieron una relación durante 13 años y tuvieron 2 hijos, Billy-Ray Burton, cuyo padrino es Johnny Depp, y Nell Burton. En 2014 anunciaron su separación, que se dio “de manera amistosa”, según explicaron ambas partes. Desde el inicio de su relación, Bonham Carter no faltó en ninguna de las películas de Burton hasta “Alicia a través del espejo”.

burton bonham carter familia.jpg

Los elegidos: Depp-Bonham Carter

Desde 2001 hasta 2009, Burton estrenó en los cines una película cada dos años. Tras el éxito de "El planeta de los simios", en 2003 salió a la luz “El Gran Pez”, que recibió 4 nominaciones a los Globos de Oro. En 2005 realizó la exquisita versión de “Charlie y la Fábrica de Chocolate” con Johnny Depp en la piel del delirante Willy Wonka y el mismo año estrenó la animada “El cadáver de la novia”, nuevamente con la técnica stop motion y la voz protagonista de Helena Bonham Carter. Este film recibió la nominación al Oscar a Mejor Película de Animación, sin embargo fue superada por la producción de DreamWorks, “Wallace y Gromit: la batalla de los vegetales”.

burton depp bonham carter.jpg

Con “El cadáver de la novia” el terror volvió a los films de Burton. En 2007 el director optó por sus mejores cartas y se los vio a Depp y a Bonham Carter juntos por primera vez en los papeles principales de una producción. Definitivamente la dupla favorita del director, explotaron la taquilla en “Sweeney Todd: el barbero demoníaco”. El largometraje musical recibió nominaciones a varios premios entre los que se destacan el Globo de Oro a Mejor película-Comedia o musical, el cual ganó, además de Burton ser candidato a Mejor Director para las mismas estatuillas.

Sweeney Todd (7/8) Movie CLIP - By the Sea (2007) HD

En 2010, la pareja volvió a encontrarse en la producción de “Alicia en el país de las Maravillas”, basada en la novela escrita de Lewis Carroll. Mia Wasikowska se metió en el papel de la ingenua Alicia y estuvo acompañada por un elenco de lujo, con Anne Hathaway como la Reina Blanca, Johnny Depp como el Sombrerero Loco y Helena Bonham Carter como la Reina Roja. Pasaron seis años hasta que el reparto volvió a unirse para una segunda parte titulada “Alicia a través del espejo”.

Últimas producciones

Tras un largo camino recorrido, “Sombras tenebrosas” es una de las últimas películas compartidas entre Johnny Depp como actor y Tim Burton como director. Este lo descubrió cuando recién estaba comenzando en el ambiente y lo hizo partícipe de sus mejores producciones. Guionada por Seth Grahame-Smith, la película cómica estrenada en 2012 que tiempo atrás había sido una serie, muestra el retorno de un vampiro al que solía ser su hogar y convivir con sus descendientes.

A su vez, el mismo año produjo “Abraham Lincoln: cazador de vampiros”, dirigida por Timur Bekmambetov, en la que el prócer estadounidense posee una identidad secreta como figura que se alimenta de la sangre de los demás. Sin embargo, lo que en 2012 sorprendió fue la vuelta de “Frankenweenie”, con la que Burton decidió apostar a más y transformar lo que fue un cortometraje en un largo. Esta vez el protagonista era un perro que volvió a la vida, personaje al que llevó el espíritu de Pepe, un can que el director había tenido como mascota.

Frankenweenie ~ Trailer Oficial Español Latino ~ FULL HD

Dos años después llevó a cabo el film biográfico de la pintora Margaret Keane y su esposo, que se tituló “Big Eyes”. Se basó en los particulares ojos que poseían los cuadros que la mujer plasmaba en el lienzo. No obstante, volvió a su zona de confort con la fantástica “Miss Peregrine y los niños peculiares” en 2016, en la que un joven llamado Jacob Portman llega a una isla para ayudar a los pequeños que se encontraban en el hogar de Miss Peregrine.

Finalmente, llegó en 2020 la reversionada “Dumbo”, filmada con personajes reales interpretador por grandes figuras como Danny DeVito, Michael Keaton, Colin Farrell y Eva Green, quien en los últimos años ha participado de variadas producciones de Burton. Este film es una interpretación actual del clásico de Disney estrenado en 1941 que el mítico director ha vuelto a lanzar en 2019.

Por estos días no hay novedades sobre próximos proyectos de Tim Burton, sin embargo nunca se descarta la posibilidad de que el director haga una entrada triunfal con el lanzamiento de un nuevo proyecto, pues con 63 años aún hay mucho de él que el público ansía ver.

DUMBO Tráiler Español DOBLADO (Tim Burton, 2019)

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario