Tiago Galíndez es una suerte de rocola del rock. Puede cantar temas de Frank Sinatra, pero también de Elvis Presley y de Rolling Stones y, claro, también de los Beatles y Charly García. Como si esto fuera poco, tiene un trabajo solista como cantante, autor y compositor, con el que está al frente de dos bandas: Tiago & Los Pájaros, con temas en castellano, y The Kavanaghs, con canciones en inglés. “Aprendí a disfrutar el camino”, dice Galíndez a Escenario, con un guiño a “Diario de la carretera”, el último disco junto a Los Pájaros, pero también con un link al otro viaje musical que acaba de lanzar con sus dos discos, en plan solista: “Tiago canta Dylan”, en donde toca guitarras acústicas y armónica, pero además interpreta con una calidez que hasta el mismísimo Bob se sorprendería. El ex integrante de Los Bitle, que cuenta con tres bandas de covers (Elvis Lives, Beatles a la Carta y Piano Bar) y una decena de discos y EPs con temas propios en 24 años de carrera, sigue sacando canciones de la galera. “Los artistas necesitamos poner en letra y música lo que imaginamos, vemos y sentimos”, dijo Tiago. Y la rocola sigue girando.
Like a rolling stone - Rock Idols
—No es nada sencillo meterse a versionar a los grandes, pero venís de hacer dos discos de Bob Dylan y un homenaje a Paul McCartney en su cumpleaños.¿Te da pudor cantar temas de ellos o ya sabés que lo hacés bien y eliminás los prejuicios?
—Cantar estas canciones es puro placer, son parte de mi vida y necesitaba pedírselas prestadas a Bob y Paul, y cantarlas, hacerlas propias por un momento. Está claro que puede ser intimidante encarar un repertorio que ya está en el oído de la gente, pero encontré mi voz para hacerlo. Quizás fue simplemente perder la vergüenza, pero después de tantos años cantando, supe que podía hacerlo bien. Mi carrera tiene dos costados, la de autor y la de intérprete, y ambas las disfruto muchísimo. Es maravilloso cantar una canción que lleva mi firma, pero también lo es cantar una de esos temas que son el soundtrack de mi vida y de la de mucha gente. ¿Necesita el mundo a Tiago haciendo canciones de Dylan, Elvis, Sinatra o Beatles? Probablemente no, pero yo sí tengo una necesidad de ponerle mi voz a estas canciones que amo.
Tiago Galindez - I´ve got a feeling (The Beatles cover)
—Muchos artistas sentirán que cada vez que cantan le hacen un homenaje a estos próceres del rock y el pop de los 60, pero ¿qué otros grandes de la música te influenciaron al elegir el camino de la música y al componer tus canciones?
—Los Beatles son mi Biblia, y luego de muchísimo tiempo de escucharlos y analizarlos aún sigo aprendiendo. Es una fuente inagotable de musicalidad e inspiración para mí. Pero está claro que no es todo. En mis canciones vas a encontrar señales que te van a llevar a Beatles, a Elvis, Dylan, Tom Petty, pero también a Charly y Fito especialmente. Charly fue mi primer gran referente cuando entraba en la adolescencia, de él aprendí a componer canciones. Con él fue el inicio de mi camino. Voy descubriendo nuevas influencias, pero en artistas viejos. Siempre estoy investigando las raíces del rock. Lo que pasa con la música de ahora no me seduce, no es lo mío, no lo siento, y por eso no me presiono. No pierdo tiempo en tratar de que me guste algo.
Tiago & Los Pájaros - Ese día (Casbah Sessions by Beatmemo)
—Sos el típico músico que no para de subir materiales a Bandcamp, de grabar en Spotify y de grabar en Youtube. ¿Vale la pena crear, interpretar y mostrar lo producido más allá de que le interese o no a la industria discográfica?
—¡Siempre vale la pena crear! Los artistas necesitamos poner en letra y música lo que imaginamos, vemos y sentimos. Crear nuestro propio mundo y, citando a mi amigo Pablo Jubany, necesitamos seguir maravillándonos de traer algo al mundo que antes no existía. El segundo paso es qué hacer con todo eso. Cuando grabé mi primer disco con mi banda Ravi Sup en 1999, se estaba cerrando un ciclo de cómo hacer las cosas; pero el rock, el punk y el pop seguían estando en el centro de la escena. Todo cambió y eso me descolocó. Por supuesto que aproveché las nuevas tecnologías. Con mi banda The Kavanaghs logramos, por el milagro de la internet, conseguir realizar giras por Estados Unidos e Inglaterra, grabar con un productor ganador de Grammy, tocar en el Cavern Club de Liverpool y el Whiskey A Go Go en Los Angeles y que nuestro tema “Hyde Park” fuera la canción oficial de Royal Parks Half Marathon de Londres. Pero aún así me sigue resultando difícil, por eso la idea de Tiago & Los Pájaros era volver a tocar por todos lados, que nos conozca el vecino. Hoy la industria va por un lado, yo voy por otro. Y ya no me desespera. Quiero hacer la mejor música que pueda y seguir cantando canciones de artistas que amo. Crecer, mejorarme como compositor e intérprete y compartir. Algunas cosas vuelven, otras se pierden, otras tardan o no llegan jamás, pero aprendí a disfrutar el camino.
The Kavanaghs - She´s not the one
—Lo de Dylan es un trabajo asombroso, por los climas que lograste, el repertorio que elegiste y además muchas de las canciones las tocaste a solas y en un garage, lo que le da una estética intimista poco frecuente. ¿Qué te movió a hacer este disco doble? ¿A qué otro artista gigante lo podrías homenajear con un material de estas características?
—Estoy muy orgulloso de estos discos. Son como fotos instantáneas, fotos del hogar. Tenía una consola y un micrófono que puse en el garage de casa y para probar si funcionaba correctamente grabé “Blowin’ in the wind”. Cuando la escuché, me dije: “¿y si grabo un disco entero?” Y me largué a grabar. Las canciones elegidas fueron las que me buscaron a mí. No pensé en un “grandes éxitos” ni planifiqué demasiado. Esas canciones me estaban llamando y les abrí la puerta de mi casa. Las versiones son grabadas en vivo con solo algunas sobregrabaciones y son de una calidad low fi desvergonzada. Si escuchás con atención se oye pasar el colectivo, la puerta que se abre, los sonidos de Pia y Anita en casa. Tengo casi listo otro disco en el que canto canciones de Eagles, The Byrds, Beach Boys, Serú Girán, The Band y otros. Calculo que estará listo para fin de año. Ahora con todo esto del cumple de Paul y la grabación que hicimos en Beatmemo junto a mi productor y amigo Pablo Miechi estoy más que entusiasmado con hacer mi propio disco de temas de McCartney. Ya lo tengo anotado en mi agenda de proyectos.
Elvis Lives - Blue suede shoes (en vivo)
— Tiago & Los Pájaros sigue su camino y seguramente volverán en vivo, cuando la pandemia lo permita, para presentar este disco. ¿Pero cuando tienen previsto el nuevo material de la banda con canciones propias?
—La pandemia nos puso a todos en pausa, y el trabajo de Tiago & Los Pájaros no se pudo escapar de eso. Aún así, pudimos hacer algunas cosas interesantes, como convertirnos en la primera banda argentina, y quizás latinoamericana, en realizar un concierto en un teatro vía streaming. Fue en mayo del 2020 en el Complejo Cultural Atlas. Pero nos tomamos todo esto con mucha responsabilidad y no nos juntamos más a ensayar. Veníamos preparando las canciones para nuestro tercer disco, luego de “Todo lo real” de 2017 y “Diario de carretera” de 2018, disco que fue celebrado como Mejor Disco de Rock en los Premios Rosario Edita en 2019. El objetivo es tener algún material para antes de fin de año, pero el tiempo dirá. Canciones sobran, pero no hemos tenido el tiempo para trabajarlas. Sí saldrá pronto el quinto disco de The Kavanaghs, que grabamos a distancia durante la cuarentena.
—Hoy es momento de cantarle a la pandemia y al ahogo por no poder salir o quizá sea tiempo de patear el tablero y hacer canciones bien arriba, tipo catarsis para desahogarse ante las restricciones que nos legó este virus mundial?
—Cada artista podrá decodificar qué fue lo que le pasó con la pandemia. En un primer momento me desesperó no poder tocar. Hace 3 o 4 años que la dirección era tocar, tocar y tocar. Con Los Pájaros pasamos de telonear a Dios Salve a la Reina en el Luna Park a tocar para 20 personas en un barcito, con el mismo disfrute. Con todo, estaba haciendo alrededor de 150 shows al año, todos los domingos con el Beatles a la carta en Beatmemo, mi segundo hogar, así que el freno fue doloroso en ese aspecto. Es no poder hacer lo que te da la identidad, de alguna manera. Por lo que puse foco en producir el disco de Kavanaghs, otro de covers, ordenar mi archivo y rescatar canciones y videos y componer, pero no me fue fácil. Si bien siento que me gustaría componer algo bien arriba como para patear el tablero, por el momento son canciones de pura introspección. Ahí está el dolor de lo perdido, pero también la esperanza y el amor. Las canciones llegan y hay que recibirlas con el sentimiento que vienen trayendo. Sueño con hacer un show que dure toda la noche en un pub para cuando todo esto termine. Poner de nuevo en marcha ese encuentro.
El día que casi telonea a McCartney
Aunque es hijo dilecto del rock, Tiago Galíndez utiliza una expresión tanguera cuando cuenta cómo se le escapó la posibilidad de telonear a Paul McCartney en 2010 y a Ringo Starr en 2011. “Estuvimos cerca, nos ganaron por una cabeza”, dice. Casi como si fuera una final, Súper Ratones logró telonear a Ringo, y Ciro y Los Persas a Paul, en lugar de The Kavanaghs, que estuvieron a un tris de tocar en ambos casos. Sin embargo, Tiago teloneó a muchas figuras, entre ellas nada menos que a Charly García, David Lebón, Pedro Aznar, Alejandro Lerner, Enanitos Verdes y Los Tipitos.