Tiago Galíndez: El hombre orquesta que saca canciones de la galera

El músico rosarino tiene cinco bandas, tres de covers y dos con temas propios. Y viene de lanzar el disco doble "Tiago canta Dylan" . Una entrevista a fondo con Escenario.
27 de junio 2021 · 01:05hs

Tiago Galíndez es una suerte de rocola del rock. Puede cantar temas de Frank Sinatra, pero también de Elvis Presley y de Rolling Stones y, claro, también de los Beatles y Charly García. Como si esto fuera poco, tiene un trabajo solista como cantante, autor y compositor, con el que está al frente de dos bandas: Tiago & Los Pájaros, con temas en castellano, y The Kavanaghs, con canciones en inglés. “Aprendí a disfrutar el camino”, dice Galíndez a Escenario, con un guiño a “Diario de la carretera”, el último disco junto a Los Pájaros, pero también con un link al otro viaje musical que acaba de lanzar con sus dos discos, en plan solista: “Tiago canta Dylan”, en donde toca guitarras acústicas y armónica, pero además interpreta con una calidez que hasta el mismísimo Bob se sorprendería. El ex integrante de Los Bitle, que cuenta con tres bandas de covers (Elvis Lives, Beatles a la Carta y Piano Bar) y una decena de discos y EPs con temas propios en 24 años de carrera, sigue sacando canciones de la galera. “Los artistas necesitamos poner en letra y música lo que imaginamos, vemos y sentimos”, dijo Tiago. Y la rocola sigue girando.

Like a rolling stone - Rock Idols

 —No es nada sencillo meterse a versionar a los grandes, pero venís de hacer dos discos de Bob Dylan y un homenaje a Paul McCartney en su cumpleaños.¿Te da pudor cantar temas de ellos o ya sabés que lo hacés bien y eliminás los prejuicios?

Cielo Razzo tocará lo nuevo: “Corazón” y “Colmena”. Y todos sus clásicos.

Cielo Razzo, un show para "El día fuera del tiempo"

el emotivo video de despedida de cocineros argentinos en la tv publica

El emotivo video de despedida de Cocineros Argentinos en la TV Pública

  —Cantar estas canciones es puro placer, son parte de mi vida y necesitaba pedírselas prestadas a Bob y Paul, y cantarlas, hacerlas propias por un momento. Está claro que puede ser intimidante encarar un repertorio que ya está en el oído de la gente, pero encontré mi voz para hacerlo. Quizás fue simplemente perder la vergüenza, pero después de tantos años cantando, supe que podía hacerlo bien. Mi carrera tiene dos costados, la de autor y la de intérprete, y ambas las disfruto muchísimo. Es maravilloso cantar una canción que lleva mi firma, pero también lo es cantar una de esos temas que son el soundtrack de mi vida y de la de mucha gente. ¿Necesita el mundo a Tiago haciendo canciones de Dylan, Elvis, Sinatra o Beatles? Probablemente no, pero yo sí tengo una necesidad de ponerle mi voz a estas canciones que amo.

Tiago Galindez - I´ve got a feeling (The Beatles cover)

  —Muchos artistas sentirán que cada vez que cantan le hacen un homenaje a estos próceres del rock y el pop de los 60, pero ¿qué otros grandes de la música te influenciaron al elegir el camino de la música y al componer tus canciones?

  —Los Beatles son mi Biblia, y luego de muchísimo tiempo de escucharlos y analizarlos aún sigo aprendiendo. Es una fuente inagotable de musicalidad e inspiración para mí. Pero está claro que no es todo. En mis canciones vas a encontrar señales que te van a llevar a Beatles, a Elvis, Dylan, Tom Petty, pero también a Charly y Fito especialmente. Charly fue mi primer gran referente cuando entraba en la adolescencia, de él aprendí a componer canciones. Con él fue el inicio de mi camino. Voy descubriendo nuevas influencias, pero en artistas viejos. Siempre estoy investigando las raíces del rock. Lo que pasa con la música de ahora no me seduce, no es lo mío, no lo siento, y por eso no me presiono. No pierdo tiempo en tratar de que me guste algo.

Tiago & Los Pájaros - Ese día (Casbah Sessions by Beatmemo)

 —Sos el típico músico que no para de subir materiales a Bandcamp, de grabar en Spotify y de grabar en Youtube. ¿Vale la pena crear, interpretar y mostrar lo producido más allá de que le interese o no a la industria discográfica?

  —¡Siempre vale la pena crear! Los artistas necesitamos poner en letra y música lo que imaginamos, vemos y sentimos. Crear nuestro propio mundo y, citando a mi amigo Pablo Jubany, necesitamos seguir maravillándonos de traer algo al mundo que antes no existía. El segundo paso es qué hacer con todo eso. Cuando grabé mi primer disco con mi banda Ravi Sup en 1999, se estaba cerrando un ciclo de cómo hacer las cosas; pero el rock, el punk y el pop seguían estando en el centro de la escena. Todo cambió y eso me descolocó. Por supuesto que aproveché las nuevas tecnologías. Con mi banda The Kavanaghs logramos, por el milagro de la internet, conseguir realizar giras por Estados Unidos e Inglaterra, grabar con un productor ganador de Grammy, tocar en el Cavern Club de Liverpool y el Whiskey A Go Go en Los Angeles y que nuestro tema “Hyde Park” fuera la canción oficial de Royal Parks Half Marathon de Londres. Pero aún así me sigue resultando difícil, por eso la idea de Tiago & Los Pájaros era volver a tocar por todos lados, que nos conozca el vecino. Hoy la industria va por un lado, yo voy por otro. Y ya no me desespera. Quiero hacer la mejor música que pueda y seguir cantando canciones de artistas que amo. Crecer, mejorarme como compositor e intérprete y compartir. Algunas cosas vuelven, otras se pierden, otras tardan o no llegan jamás, pero aprendí a disfrutar el camino.

The Kavanaghs - She´s not the one

  —Lo de Dylan es un trabajo asombroso, por los climas que lograste, el repertorio que elegiste y además muchas de las canciones las tocaste a solas y en un garage, lo que le da una estética intimista poco frecuente. ¿Qué te movió a hacer este disco doble? ¿A qué otro artista gigante lo podrías homenajear con un material de estas características?

  —Estoy muy orgulloso de estos discos. Son como fotos instantáneas, fotos del hogar. Tenía una consola y un micrófono que puse en el garage de casa y para probar si funcionaba correctamente grabé “Blowin’ in the wind”. Cuando la escuché, me dije: “¿y si grabo un disco entero?” Y me largué a grabar. Las canciones elegidas fueron las que me buscaron a mí. No pensé en un “grandes éxitos” ni planifiqué demasiado. Esas canciones me estaban llamando y les abrí la puerta de mi casa. Las versiones son grabadas en vivo con solo algunas sobregrabaciones y son de una calidad low fi desvergonzada. Si escuchás con atención se oye pasar el colectivo, la puerta que se abre, los sonidos de Pia y Anita en casa. Tengo casi listo otro disco en el que canto canciones de Eagles, The Byrds, Beach Boys, Serú Girán, The Band y otros. Calculo que estará listo para fin de año. Ahora con todo esto del cumple de Paul y la grabación que hicimos en Beatmemo junto a mi productor y amigo Pablo Miechi estoy más que entusiasmado con hacer mi propio disco de temas de McCartney. Ya lo tengo anotado en mi agenda de proyectos.

Elvis Lives - Blue suede shoes (en vivo)

  — Tiago & Los Pájaros sigue su camino y seguramente volverán en vivo, cuando la pandemia lo permita, para presentar este disco. ¿Pero cuando tienen previsto el nuevo material de la banda con canciones propias?

  —La pandemia nos puso a todos en pausa, y el trabajo de Tiago & Los Pájaros no se pudo escapar de eso. Aún así, pudimos hacer algunas cosas interesantes, como convertirnos en la primera banda argentina, y quizás latinoamericana, en realizar un concierto en un teatro vía streaming. Fue en mayo del 2020 en el Complejo Cultural Atlas. Pero nos tomamos todo esto con mucha responsabilidad y no nos juntamos más a ensayar. Veníamos preparando las canciones para nuestro tercer disco, luego de “Todo lo real” de 2017 y “Diario de carretera” de 2018, disco que fue celebrado como Mejor Disco de Rock en los Premios Rosario Edita en 2019. El objetivo es tener algún material para antes de fin de año, pero el tiempo dirá. Canciones sobran, pero no hemos tenido el tiempo para trabajarlas. Sí saldrá pronto el quinto disco de The Kavanaghs, que grabamos a distancia durante la cuarentena.

tiago2.jpg

  —Hoy es momento de cantarle a la pandemia y al ahogo por no poder salir o quizá sea tiempo de patear el tablero y hacer canciones bien arriba, tipo catarsis para desahogarse ante las restricciones que nos legó este virus mundial?

  —Cada artista podrá decodificar qué fue lo que le pasó con la pandemia. En un primer momento me desesperó no poder tocar. Hace 3 o 4 años que la dirección era tocar, tocar y tocar. Con Los Pájaros pasamos de telonear a Dios Salve a la Reina en el Luna Park a tocar para 20 personas en un barcito, con el mismo disfrute. Con todo, estaba haciendo alrededor de 150 shows al año, todos los domingos con el Beatles a la carta en Beatmemo, mi segundo hogar, así que el freno fue doloroso en ese aspecto. Es no poder hacer lo que te da la identidad, de alguna manera. Por lo que puse foco en producir el disco de Kavanaghs, otro de covers, ordenar mi archivo y rescatar canciones y videos y componer, pero no me fue fácil. Si bien siento que me gustaría componer algo bien arriba como para patear el tablero, por el momento son canciones de pura introspección. Ahí está el dolor de lo perdido, pero también la esperanza y el amor. Las canciones llegan y hay que recibirlas con el sentimiento que vienen trayendo. Sueño con hacer un show que dure toda la noche en un pub para cuando todo esto termine. Poner de nuevo en marcha ese encuentro.

tiago4.jpg

El día que casi telonea a McCartney

Aunque es hijo dilecto del rock, Tiago Galíndez utiliza una expresión tanguera cuando cuenta cómo se le escapó la posibilidad de telonear a Paul McCartney en 2010 y a Ringo Starr en 2011. “Estuvimos cerca, nos ganaron por una cabeza”, dice. Casi como si fuera una final, Súper Ratones logró telonear a Ringo, y Ciro y Los Persas a Paul, en lugar de The Kavanaghs, que estuvieron a un tris de tocar en ambos casos. Sin embargo, Tiago teloneó a muchas figuras, entre ellas nada menos que a Charly García, David Lebón, Pedro Aznar, Alejandro Lerner, Enanitos Verdes y Los Tipitos.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Lo último

El emotivo video de despedida de Cocineros Argentinos en la TV Pública

El emotivo video de despedida de Cocineros Argentinos en la TV Pública

Humor diario por Freddy -27 de marzo de 2024

Humor diario por Freddy -27 de marzo de 2024

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

El índice trepó 3,4 puntos porcentuales en un año. La indigencia superó los dos dígitos, al llegar al 10,8%. En la región hay 493.172 pobres, de los cuales 145.966 son indigentes

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Los bancarios cerraron una suba del 50% en el primer trimestre y el básico será de $1,1 millones
Economía

Los bancarios cerraron una suba del 50% en el primer trimestre y el básico será de $1,1 millones

Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad, sostuvo Astore
OVACIÓN

"Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad", sostuvo Astore

Nación les renovará los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Nación les renovará los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Explosión en Atanor: Greenpeace alerta que quedan rastros de atrazina en la vía pública de San Nicolás

Por Tomás Barrandeguy

La region

Explosión en Atanor: Greenpeace alerta que quedan rastros de atrazina en la vía pública de San Nicolás

Dengue: consejo clave sobre dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: consejo clave sobre dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

ATE le responde a Milei con un paro nacional: No va a poder despedir 70 mil estatales

ATE le responde a Milei con un paro nacional: "No va a poder despedir 70 mil estatales"

Ovación
La reserva de Central empató con Banfield y ya piensa en el clásico
Ovación

La reserva de Central empató con Banfield y ya piensa en el clásico

La reserva de Central empató con Banfield y ya piensa en el clásico

La reserva de Central empató con Banfield y ya piensa en el clásico

La Rosarina le prohibió a Talleres de Córdoba ser local con infantiles en la ciudad

La Rosarina le prohibió a Talleres de Córdoba ser local con infantiles en la ciudad

Estudiantes confirmó el alta médica de Javier Altamirano tras su descompensación frente a Boca

Estudiantes confirmó el alta médica de Javier Altamirano tras su descompensación frente a Boca

Policiales
Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer
POLICIALES

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

El fiscal Socca descarta una guerra de hinchadas en las amenazas a Di María

El fiscal Socca descarta una "guerra de hinchadas" en las amenazas a Di María

La Ciudad
La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy
La Ciudad

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Tras capacitarse en el exterior, abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Tras capacitarse en el exterior, abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos
LA CIUDAD

Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos

Francella opinó sobre el gobierno de Milei: No pierdo las esperanzas
Política

Francella opinó sobre el gobierno de Milei: "No pierdo las esperanzas"

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan que lo hagan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan que lo hagan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe
La Ciudad

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

En medio del ajuste, investigadores del Conicet muestran su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy
LA CIUDAD

En medio del ajuste, investigadores del Conicet muestran su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe
La Región

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene dificultades financieras
La Ciudad

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene "dificultades financieras"

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos
Política

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos