Escenario

"The Crown": La reina, Lady Di y Margaret Thatcher, tres mujeres en pugna

Hoy se estrena en Netflix la esperada cuarta temporada de la serie, que abordará desde el casamiento del Príncipe Carlos hasta la Guerra de Malvinas

Domingo 15 de Noviembre de 2020

Desde que comenzó en 2016, “The Crown” siempre ha sido una serie exitosa, premiada, con mucho despliegue de producción y grandes actuaciones. Sin embargo, la cuarta temporada que llega hoy a Netflix es la más esperada de todas. Y sin dudas se va a convertir en el gran suceso de este fin de año. La apasionante historia de la reina Isabel II ahora llega a la década del 80 y entran en acción dos mujeres emblemáticas de esa época: Lady Di, uno de los personajes más icónicos del siglo XX, y Margaret Thatcher, la polémica Dama de Hierro que gobernó el Reino Unido entre 1970 y 1990. Además, el interés del público argentino también estará centrado en cómo la serie abordará la Guerra de Malvinas, uno de los hechos más tristes de nuestra historia.

 Lady Di, que llegó a ser conocida como “La princesa del pueblo” o “Reina de corazones”, se casó a los 20 años con el príncipe Carlos en una fastuosa ceremonia que se transmitió por televisión a todo el mundo. Durante 15 años fue la Princesa de Gales, reconocida por sus labores humanitarias, su carisma y su cercanía con las personas. Sin embargo, tras un largo y mediático proceso de divorcio, falleció en 1997 en un trágico accidente provocado por el acoso de los paparazzi.

La boda entre Carlos y Diana Spencer fue un cuento de hadas que unió a los británicos en un tiempo convulsionado de grandes divisiones políticas. Pero la realidad que ella estaba viviendo no era tan idílica como lo que se veía desde afuera.

The Crown, Temporada 4 | Tráiler oficial | Netflix

Según se adelantó, en los 10 episodios de la cuarta temporada se la ve a Diana en toda su fragilidad, como una mujer que soportó constantes humillaciones por parte de algunos miembros de la familia real británica, incluido su marido Carlos. Se muestra, por ejemplo, cómo fueron los extraños encuentros entre Diana y Camila Parker Bowles, la amante de su marido; cómo se sintió sola en el palacio y hasta qué punto fue humillada por alguien que dijo que la quería y la utilizó para su propio beneficio.

Sobre la inclusión de una figura tan compleja como Lady Di, Peter Morgan, el creador de la serie, explicó su punto de vista: “Diana ahora cuenta con una perspectiva histórica. Soy muy consciente de eso. En verdad no quiero que acercarme demasiado convierta lo que hago en una especie de periodismo. Quiero garantizar que haya suficiente distancia, de modo que contar la historia de Diana pueda ser algo completamente diferente. Algo que pueda tener resonancia metafórica”.

La princesa es interpretada por Emma Corrin, una joven actriz británica poco conocida para el público internacional, y que ahora seguramente saltará a la fama con este papel. Corrin debutó en el cine en el drama histórico “Misbehavior” (2019), y su debut en televisión fue con la serie “Pennyworth”.

En el otro extremo se ubica el personaje de Margaret Thatcher, personificado por la talentosa Gillian Anderson (“Los expedientes secretos X”, “Sex Education”). Anderson se transformó para ponerse en la piel de la líder conservadora que gobernó con mano de hierro en la década del 80.

magi.jpg
Gillian Anderson se transforma en la Dama de Hierro.  

Gillian Anderson se transforma en la Dama de Hierro.

Thatcher apoyó la privatización de empresas estatales, redujo el poder de los sindicatos y se enfrentó a grandes huelgas y conflictos sociales. Posteriormente, tras el triunfo en la Guerra de Malvinas, ganó mayor popularidad como para ser reelegida en 1983. En esta nueva temporada se va a abordar el proceso de conversión económica llevado a cabo por la Dama de Hierro, el conflicto con el IRA y las tensiones entre la primera ministra y la reina, otra vez interpretada por la genial Olivia Colman.

Esta será la última oportunidad de ver a Colman como la reina Isabel II, ya que para la quinta temporada será reemplazada por la veterana Imelda Staunton, conocida por “Harry Potter y la Orden del Fénix”, “Maléfica”, “Shakespeare enamorado” y muchas otras películas.

Las dos últimas temporadas de “The Crown” estarán protagonizadas por Staunton, Jonathan Pryce (Felipe de Edimburgo), Leslie Manville (Princesa Margarita), Elizabeth Debicki (Lady Di) y Dominic West (Príncipe Carlos).

crown.jpg
Olivia Colman se vuelve a poner en la piel de la reina por última vez. 

Olivia Colman se vuelve a poner en la piel de la reina por última vez.

Un aviso de “contenido explícito”

Parte de la trama de la cuarta temporada se centrará en los trastornos alimenticios que padeció Lady Di, unos trastornos que se representarán de manera explícita. En “The Crown” se relatará cómo la Princesa Diana desarrolló bulimia tras su compromiso y posterior enlace con el Príncipe Carlos. Según el diario británico The Sun, mientras el matrimonio con el hijo de la reina se desmorona, se verá en varias escenas a la princesa Diana vomitando de forma violenta. The Sun también adelantó que tres de los diez episodios de la cuarta temporada incluirán el aviso de “contenido explícito” para advertir a los espectadores de dichas secuencias. “Los siguientes episodios incluyen escenas de un trastorno alimentario que pueden herir la sensibilidad de algunos espectadores”, dirá el aviso. El contenido del mensaje llamó mucho la atención de los medios ingleses. Desde que comenzó en 2016, en “The Crown” se pudieron ver escenas de guerras, suicidios y ataques terroristas, pero nunca antes habían incluido ese mensaje de advertencia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS