Escenario

Terror, comedia y suspenso renovaron la marquesina de cine en la ciudad

"Línea mortal", el grito del más allá; "50 primaveras", en la flor de la vida; "El muñeco de nieve", el asesino de invierno.

Domingo 15 de Octubre de 2017

"Línea mortal", el grito del más allá
Calificación: ***. Intérpretes: Ellen Page, Nina Dobrev, Diego Luna, Kiefer Sutherland, James Norton. Dirección: Niels Arden Oplev. Género: Terror. Salas: Hoyts, Monumental, Showcase y Village.
Una estudiante de medicina que está transitando su residencia en uno de los hospitales más prestigiosos de Estados Unidos es invadida por una gran duda: ¿qué sucede después de la muerte? Por eso invita a sus colegas a unirse en un experimento desafiante y peligroso, deteniendo sus corazones para llegar a la muerte, y así conocer si hay algo más allá. Pero todo tiene un precio: cuando despiertan ya nada vuelve a ser lo mismo, los seres del más allá entran en contacto con ellos con un objetivo sorprendente. Si bien se trata de una remake, basada en el filme estrenado en 1990 con Kiefer Sutherland (que aparece de nuevo en esta versión), Julia Roberts y Kevin Bacon, resulta bien logrado y sale indemne. Como todo en la vida, la película en sí misma carece de sentido, se la da el espectador, según el cristal con que la mire. Por eso si se evalúa según la perspectiva de género, claramente “Línea mortal” es un buen thriller, con la dosis de suspenso adecuada y que mantiene la intriga de principio a fin. Y además de todos los elementos del cine de terror, contiene un mensaje interesante que invita a reflexionar sobre el propósito de la vida: la importancia de limpiar la conciencia y pedir perdón a los demás y sobre todo, perdonarse a uno mismo. Porque, ¿qué pasaría si muriéramos con cuentas pendientes?
Por Luciana Boglioli

"50 primaveras", en la flor de la vida

Calificación: ***. Intérpretes: Agnès Jaoui, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Nicolas Chupin y Pascale Arbillot. Dirección: Blandine Lenoir. Género: comedia dramática. Salas: Cines del Centro y Village.

La crisis de los 50, las frustraciones, los proyectos incumplidos, los fracasos, los amores postergados y los reseteos afectivos son los temas de "50 primaveras" que la directora francesa Blandine Lenoir aborda de forma directa y sin dramatizar. La protagonista es Aurore, a su vez el título original de esta película sobre una mujer -podría también ser un hombre- a la que su médico le explica que a partir de cierta edad todo empieza a declinar. Pero Lenoir quiso hacer una película con y sobre mujeres.

   A los síntomas claros de la menopausia, se suman una hija posadolescente y embarazada, la renuncia a su trabajo de camarera como consecuencia de la clara subestimación de su nuevo empleador que la relega a estar detrás de la barra de un bar, la ausencia de una pareja estable y otros detalles de esa edad en la que la supuesta sabiduría que da la madurez no le permite a Aurora saber cómo enfrentar la partida de su hija menor. Y Lenoir lo hace todo en tono de comedia, con un guión ágil, un elenco de excelentes actrices y la consistente dirección de una cineasta que sabe de qué quiere hablar.

   Lenoir, que trabajó como actriz con el argentino Gaspar Noé, intenta representar de forma amable la declinación del cuerpo y las posibilidades, supuestas catástrofes para la sociedad, para el mercado laboral o para enamorarse. "A ustedes, los blancos, la discriminación les llega con la edad; nosotros tenemos la ventaja de que a esa edad ya la conocemos bien y no nos afecta", le dice a Aurora una compañera de trabajo negra. Sin embargo a esa certeza inexorable le opone los sentimientos y la dignidad. Sin golpes bajos ni lágrima fácil, la directora aborda un momento crítico, pero deja abierta la puerta a la iniciativa personal de darle batalla.

Por Rodolfo Bella

"El muñeco de nieve", el asesino de invierno

Calificación: **. Intérpretes: Michael Fassbender, Rebecca Ferguson, J.K. Simmons, Val Kilmer y Charlotte Gainsbourg. Dirección: Tomas Alfredson. Género: Suspenso. Salas: Monumental, Showcase, Hoyts y Village.

Teniendo en cuenta sus créditos, "El muñeco de nieve" no está a la altura de lo que promete. La película está dirigida por el talentoso cineasta sueco Tomas Alfredson ("Criatura de la noche", "El topo") y el elenco incluye a grandes actores como Michael Fassbender, J.K. Simmons, Charlotte Gainsbourg y un irreconocible Val Kilmer. La historia, por su parte, está basada en el séptimo libro de la exitosa saga de policiales de Jo Nesbø, protagonizada por el detective Harry Hole. Aquí Hole se enfrenta a un caso que parece complejo: un asesino serial que mata a mujeres con hijos pequeños y que firma sus crímenes dejando un muñeco de nieve en la puerta. Se supone que Hole es un detective legendario en caída, pero la película nunca logra transmitir el perfil del personaje, más allá de que muestra el entorno de su vida privada. Lo mismo pasa con el desarrollo del caso: hay misterio y tensión, hay varios sospechosos y subtramas que despistan, pero la resolución es de manual y simplista. Según trascendió, el estudio intervino demasiado en el corte final de la película, y la versión original del director quedó totalmente alterada. Esto, desgraciadamente, se nota. Los que vayan a buscar un thriller convencional tal vez logren entretenerse durante dos horas. Los que vayan a sorprenderse con lo nuevo del realizador de la excelente "El topo" (2011) seguramente saldrán decepcionados.

Por Carolina Taffoni




¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario