Escenario

"Tenet", la última película de Christopher Nolan, llega a Rosario

El filme con Robert Pattinson y John David Washington se podrá ver a partir de hoy en el Showcase. La historia cruza espías con viajes en el tiempo

Sábado 06 de Marzo de 2021

Seis meses después de su estreno en EEUU, finalmente llega a Rosario “Tenet”, la última y controvertida película de Christopher Nolan, el célebre director de “Memento”, “El origen” y la trilogía de Batman “El caballero de la noche”. Nolan es un férreo defensor de las salas de cine, y su nuevo filme de espías y viajes en el tiempo es una buena excusa para, respetando los protocolos vigentes, regresar a las salas hoy mismo, al menos en el Complejo Showcase, que reabre este fin de semana con una amplia cartelera para todos los gustos (ver aparte).

En “Tenet”, El Protagonista (nombre del personaje encarnado por John David Washington) es un agente de la CIA y no más que eso. Sin embargo, luego de una misión en Ucrania es reclutado para un trabajo ultrasecreto del que, según dicen, “nadie que lo conozca puede quedar vivo”. A esa nueva misión llega gracias a que genera “confianza” y ha demostrado “lealtad”, dos conceptos que serán usados por todos los personajes a lo largo de las dos horas y media del filme.

El objetivo de El Protagonista es ambicioso: controlar la flecha del tiempo para prevenir la Tercera Guerra Mundial. Debe evitar que “alguien en el futuro” se haga con la tecnología para viajar en el tiempo con armas “invertidas”. Esto es: cualquier objeto o ser vivo que sea ingresado a una máquina puede viajar en el tiempo, pero sus movimientos irán para atrás, lo que lo convierte en algo impredecible.

Desde “Memento”, pasando por “El origen” e “Interestelar”, al director británico siempre le atrajo el uso del tiempo, y para escribir sus guiones siempre realizó una investigación previa para que sus producciones tuvieran una base teórica científica.

En esta ocasión, el agente y físico nuclear Neill (Robert Pattinson) es el encargado de explicar la teoría por la cual, con el material radiactivo plutonio-241, el magnate y traficante de armas ruso Andrei Sator (Kenneth Branagh) controla este proceso invertido en el tiempo.

“Tenet” es una película de gran escala: costó más de 200 millones de dólares, se rodó en siete países e incluso se compró un Boeing 747 sólo para hacerlo explotar. Por eso Nolan se negó desde un principio a venderla a las plataformas de streaming, por más que las salas de cine estaban cerradas en gran parte del mundo por la pandemia del coronavirus.

 “«Tenet» es todo lo grande que una película puede llegar a ser”, afirmó el realizador en el momento de su estreno en Gran Bretaña. “Fue pensada para la gran pantalla y deseo que el público la viva donde tiene que verse, en una sala de cine. Soy consciente de todas las expectativas que se han depositado sobre el filme, pero también sé que es algo que debo dejar de lado. Es la única forma que tengo para conseguir centrarme en el proceso creativo que supone terminar no sólo este proyecto, sino cualquiera. Es lo mismo que he hecho con el resto de mis películas de gran escala, en las que también se corrió un tremendo riesgo financiero. Como cineasta, mi trabajo consiste en dedicarme a entregar la mejor película que soy capaz de hacer, y proporcionar a los espectadores la mejor experiencia posible”, explicó.

TENET - Trailer Final

Tanto en EEUU como en Europa, la película desencadenó una tormenta de teorías alrededor de su trama. Pero lo concreto es que Nolan vuelve a hacer hincapié aquí en una de sus grandes obsesiones: el tiempo y todas sus variantes en la construcción de una narración. “El tiempo me fascina por esa calidad escurridiza que lo define. A la idea de que todos lo sentimos profundamente, de que lo entendemos íntimamente y, sin embargo, no podemos realmente describirlo. Y pese a eso, controla y modela todo lo que tiene que ver con nuestras vidas, nuestro crecimiento, las emociones, las aspiraciones, cómo nos vemos a nosotros mismos”, relató. “Es muy importante y a la vez huidizo e invisible. Pero ahí está, lo sentimos. Como el viento, del que vemos sus efectos, lo notamos, pero no podemos atraparlo. Es la fuerza motriz de nuestras vidas, la fuerza más poderosa que nunca encontraremos. Y no hace diferencias, lo iguala todo. Es absolutamente imparcial. Todos envejecemos, nos amenaza por igual, nadie puede escapar. Por eso me intriga. Lo veo como una fuerza parecida a una gran marea o un enorme río, que nos barre y nos arrastra a todos”, se explayó.

tenet2.jpg
Christopher Nolan y John David Washington durante la filmación.

Christopher Nolan y John David Washington durante la filmación.

Admirador confeso de las películas de James Bond, el director inglés quiere que sintamos con “Tenet” lo mismo que él sentía de pequeño cuando veía en pantalla grande los filmes clásicos del agente 007. Y espera que su última película incluso consiga revitalizar y renovar el género. “Siempre me han encantado las películas de James Bond. Creo que al acercarme a una historia de espías quería recobrar esa sensación de oportunidad y esa sensación de energía que tenía de niño viendo estas películas de James Bond desplegadas en la gran pantalla”, contó. “El método para hacerlo consistía en hacer algo diferente con ello, algo nuevo. Tomar algunas de las ideas de las historias de espías y verlas desde un prisma diferente o ponerlas patas arriba. Y, con suerte, darle así al público una razón para volver al género, una razón para observar cosas que han visto antes, como persecuciones de autos, accidentes aéreos o lo que sea, pero verlas de una manera distinta. Ojalá que eso implique una renovación y un nuevo entusiasmo”, concluyó.

Doce estrenos y las películas que se vienen la semana próxima

Además de “Tenet”, el Showcase tendrá en cartel a partir de hoy otras 11 películas. Para los más chicos hay cuatro filmes animados: “Trolls 2”, “Raya y el último dragón”, “Scooby!” y “Zapatos rojos y los 7 enanos”. También estarán en pantalla “Monster Hunter: la cacería comienza”, “Las brujas” (con Anne Hathaway) , “Empty Man: mensajero del último día”, “Invasión: el fin de los tiempos”, “10 cosas que hacer antes de dejarte”, “Malasaña 32: el diablo detrás de la puerta” y “Avalancha: desastre en la montaña”.

El próximo miércoles abrirá sus puertas el complejo Hoyts, mientras que el Monumental hará lo propio entre jueves y viernes. Los estrenos más importantes de la semana que viene son una nueva versión del clásico animado “Tom y Jerry” y la película argentina “La noche mágica”, dirigida por Gastón Portal y protagonizada por Diego Peretti y Natalia Oreiro. En tanto, el jueves 18 de marzo llegará la esperada “Mujer Maravilla 1984”.

SCOOBY - Trailer Español Latino 2020

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario