Escenario

"Tenemos que anclar la luz para que las conciencias vibren más alto en la nueva era"

Habla sola, monologa la conversación. "Es tremendo, es una mezcla del hotel de Alan Faena con el de Madonna en Miami", reflexiona, enamorada del Hotel Savoy, en una charla con Escenario.

Jueves 02 de Agosto de 2012

Habla sola, monologa la conversación. "Es tremendo, es una mezcla del hotel de Alan Faena con el de Madonna en Miami", reflexiona, enamorada del Hotel Savoy, en una charla con Escenario. Encantadora y audaz, como buena pisciana, Fabiana Cantilo entra y sale del relato a su antojo, navega por su vida hasta llegar a los lares más recónditos de su pensamiento. Es que de eso se trata el momento que está viviendo la cantante: un momento de introspección, de encuentro con el "Ahora", como titula su nuevo material discográfico que viene a presentar pasado mañana a las 21.30 al Auditorio Fundación.

—"Inconsciente colectivo" y "En la vereda del sol" fueron un éxito donde reversionaste a los hitos del rock nacional...

—Y en el medio de los dos, saqué "Hija del Rigor", fue de temas propios, a diferencia de los otros. ¡No se olviden de ella pobrecita! Siempre digo que es una chica que se lleva el mundo por delante, no es que se golpeó, más bien es golpeadora.

—Bueno, es autorreferencial, ¿no?

—Sí, me falta esa parte todavía: la de hacer canciones que hablen sobre otros. Todavía estoy en una etapa autorreferencial. Fito, Charly y Spinetta hacen/hacían temas sobre lo que les pasa a otros, eso es re groso. En "Ahora" me abrí un poco; una canción se la dediqué a mi papá y "Meteorito" habla de las galaxias.

—¿Necesitabas volver a vos entre tantas reversiones?

—Sí, porque soy muy celosa de mi cantautorismo. Yo no tuve hijos, mis temas son mis bebés. Por ahí en un próximo disco puedo llegar a hacer temas de otros, ahora que no está Luis (Spinetta), haría un tema de él, pero no sé porque me daría tanta tristeza...no puedo tocar ese tema. Con Gustavo creo en los milagros. Soy de hacer una meditación de "Los hijos del sol", que tiene que ver con los avatar, el amazonas y salvar el planeta. Tenemos que anclar la luz para que las conciencias vibren más alto en la nueva era.

—¿"Ahora" refleja este momento de tu vida, el aquí y ahora?

—El próximo disco se va a llamar "Estamos en el hornoooo" (risas). Le iba a poner "Yo soy", pero no sé si lo entiende cualquiera. Es un mantra muy importante. En este momento no me siento quien para explicar, sí me siento quien para aprender, por eso "Yo soy" me parecía muy fuerte, y mi mamá me dijo: "Por qué no le ponés "Ahora"?, que habla de lo que más me cuesta. Uno vive proyectado, lo único que te puedo decir, porque leí el libro de Thole ("El poder del ahora"), es que en cuanto uno se da cuenta de que no está en el ahora, ahí está en el ahora. Te preguntás: ¿Qué problema tenés ahora? Ninguno, ahora, estoy tomando un café con leche y hablando con vos. Cuando lográs sentir eso, no sé, desaparecés.

—Sos una de las pocas mujeres del rock nacional...

—No no...me da culpa. En realidad pensé mucho esta pregunta, siempre me la hacen y en Estados Unidos y en Inglaterra hay millones de mujeres que hacen rock. Y de acá hay pocas...Patricia Sosa, Hilda Lizarazu, Claudia Puyó, Daniela Herrero, Erica García y Silvina Garré de la Trova rosarina...No soy la única, el tema es que duré. Mirá, yo vivo mi realidad de una forma muy particular, no me acuerdo de eso. Estoy tratando de mejorar mis problemas...lo contrario a la virtud ¿es?...

—El defecto.

—Estoy tratando de pulir mis defectos, muy centrada en mí. Después salgo y me acuerdo que soy Fabiana Cantilo. Tengo un ego muy fuerte, pero a otro nivel. Quizás, creerme una estrella está en mi inconciente.

—¿No te hacés cargo de la fama?

—Hay gente que piensa que me la re creo. No me desespero por la fama ni por el poder, por ahí porque lo tengo. La fama, el poder y el dinero no traen la felicidad, te pueden cambiar la personalidad, lo he visto y es muy peligroso. Triunfar en la vida es tener un hijo, una pareja exitosa, ser feliz simplemente porque estás vivo.

—¿Cuando eras más chica también pensabas así, nunca quisiste ser famosa?

—Todo comenzó como un juego, cuando vi "La Rosa" con Bette Midler, canto desde que tengo ocho años, es parte de mi vida. Todo siguió su rumbo natural y no pensaba nada, sólo cantaba. Quizás porque no le puse obsesión a mi carrera, me fue bien. La obsesión la puse en mis parejas.

—¿Y en eso cómo te fue?

—Mal. He sufrido mucho, ¿pero quién no? Son años de aprendizaje...

—Hablando de parejas, se rumoreó que había un acercamiento nuevamente con Fito Páez.

—¡¿Qué?! ¡No! Volví a ser más amiga, nos vemos más porque quise retomar mis antiguas amistades. Además él está con Romina...no tengo nada que ver con Fito.

—¿Ya estás recuperada del todo?, ¿qué planes tenés a corto plazo?

—Estoy bárbara, no es fácil el tema de las drogas, chicos, no se metan en eso. No digan nunca, digan sólo por hoy. Quiero actuar, digo "estoy actuando", voy a decirlo como en "El Secreto" obvio seguir cantando y tratar de ser mejor persona. Si Dios quiere y retira todas las malas energías, porque cuanta más luz, más oscuridad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario