Escenario

“Tenemos más nivel que Tinelli”, asegura el patinador de "La Bella y la Bestia"

El amor es la única forma de romper el hechizo. Esa es la metáfora de “La Bella y la Bestia”, el espectáculo sobre hielo que se verá hoy, en dos funciones, a las 15.30 y 17.30, en el teatro El Círculo

Domingo 29 de Junio de 2014

El amor es la única forma de romper el hechizo. Esa es la metáfora de “La Bella y la Bestia”, el espectáculo sobre hielo que se verá hoy, en dos funciones, a las 15.30 y 17.30, en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza). “La belleza se encuentra en el interior y, cuando uno quiere, puede amar tranquilamente a quien se le dé la gana, ése es el mensaje que le damos a la gente”, dijo Juan Pablo Piancino, coreógrafo y patinador protagonista, quien interpreta el rol de Bestia y príncipe.

   Piancino viene de una dilatada experiencia en distintas disciplinas artísticas: participó en “Patinando por un sueño” en “ShowMatch”, en pareja con Jimena Cyrulnik; fue acróbata de piso y telas en la revista “Planeta Show” dirigida por Jorge Guinzburg, y fue bailarín de los musicales de Susana Giménez, por citar sólo algunos puntos altos de su trayectoria.

   Ahora llega a la ciudad con un espectáculo sobre hielo que incluye proyección multimedia (en pantalla gigante) y fusiona patín artístico, teatro, acrobacia, vuelos, iluminación robótica, efectos especiales y más de treinta vestuarios de calidad.

   “La atracción más grande para el público es el efecto de los vuelos, las acrobacias, el despliegue del vestuario y la manera de contar la historia. Porque una cosa es actuar en un piso normal y otra cosa es estar arriba de una pista de hielo. Y el atractivo total de la gente es que la pista de hielo es verdadera y se puede armar en un teatro. Ahí todos se sorprenden, porque muchos no creen que es hielo, algunos se acercan a la pista a tocarla para ver si es hielo de verdad, porque mucha gente no lo cree”, dijo Piancino.

   Para el artista, hay una diferencia clave entre el hielo sintético y el natural. Y así lo explicó: “La pista de hielo sintético te arruina mucho los patines y no tiene el mismo deslizamiento del hielo natural, entonces no te permite generar técnicamente el trabajo que hacemos para que se luzca bien. El tema de la pista de hielo te llama mucho la atención, porque es el único espectáculo que tiene una pista móvil que se puede adaptar a cada superficie de los teatros que estamos recorriendo en diferentes ciudades”.

   Así como es muy común que un actor tenga miedo escénico, en este tipo de shows el temor a la caída, a las lesiones, o incluso el papelón por el golpazo en público suele ser una amenaza. Aunque, en este caso especial, Piancino dijo que él no lo siente como un tema prioritario. “En realidad eso pasa a segundo plano, porque depende de las condiciones del hielo”, dijo. Y agregó: “Hemos estado en ciudades en donde el hielo no estuvo bien, pero por una cuestión de presión de agua, por el tiempo o distintas situaciones. Pero la caída puede ocurrir siempre, aunque el hielo esté o no esté perfecto, también depende de cómo trabajes técnicamente o cómo te muevas en los espacios disponibles. A veces hay que tomar decisiones en el momento, porque tenés un espacio reducido, y dudás entre hacer una destreza o no, pero te puede fallar igual”.

   Piancino dijo que al ser “La Bella y la Bestia” un cuento clásico no sintió que se traduzca como una presión extra. “En realidad para nosotros fue más un desafío que otra cosa. Porque si bien tenés que pensar que estás interpretando a «La Bella y la Bestia», nosotros estamos haciendo una adaptación de la obra, porque no podés pasar la original por una cuestión de derechos, como pasa en muchos espectáculos. Claro que el tema es el mismo, pero hicimos la adaptación con una puesta propia”.

   El coreógrafo y patinador fue crítico al referirse a la propuesta televisiva de Marcelo Tinelli, y planteó lo positivo y lo negativo del famoso “Patinando”. “Tinelli puso de moda al patinaje sobre hielo, antes era más para patinadores profesionales, en cambio ahora mucha gente quiere disfrutar del hielo a partir del «Patinando por un sueño». Obviamente es un programa de televisión fuerte, que lo mira todo el mundo, pero en general no sé si este tipo de espectáculos que hacemos nosotros tiene alguna relación con el boom de Marcelo Tinelli”, indicó.

   Al citar el concepto estético de “ShowMatch”, Piancino no ahorró palabras para graficar lo que piensa: “Tinelli es mucho más comercial, la idea de Tinelli es exponer el patinaje sobre hielo más al estilo de baile, y el patinaje sobre hielo no es solamente bailar, sino también tener sus propios elementos, tratar de hacer las situaciones más concretas, mostrar otro tipo de elegancia. No es necesario mostrar las tetas al aire y el culo al aire, y disculpame las palabras, para poder hacer patinaje sobre hielo, como él lo expuso. Lo que pasa es que en el Bailando la que no sale con el pecho afuera sale con la tanga metida en el traste, así que no nos juega a favor el tema de Tinelli, porque nuestra propuesta tiene más nivel artístico”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario