Escenario

Teatro rosarino para disfrutar en el verano

El grupo El Rayo Misterioso presenta a partir de hoy un ciclo que incluye la comedia "Pleurotus Fulminaris" y el clásico de Carlos Gorostiza "El acompañamiento"

Jueves 11 de Enero de 2018

El Teatro del Rayo (Salta 2991) vuelve a presentar su ciclo de verano este año. Hoy y todos los jueves y viernes de enero, a las 21, la Compañía de Repertorio de la Escuela Experimental del Rayo subirá a escena con la obra "Pleurotus Fulminaris", de Aldo El-Jatib. Y los sábados de enero, también a las 21, presentará su versión de "El acompañamiento", el clásico de Carlos Gorostiza.

"Pleurotus Fulminaris", que se presenta en formato de café concert (únicamente con reserva), es una comedia satírica que gira alrededor de un grupo de alumnas de la Escuela Estable Coro Femenino Eco. Las chicas se reúnen en una casa de té y realizan una sesión de ensayo para su próximo estreno. Los protagonistas son Juan Manuel Ruffa, Iván Brodoloni, Yamil Barbero, Juan Ignacio Manresa y Sebastián Arriete, y la dirección está a cargo de María de los Angeles Oliver.

La obra de Gorostiza, por su parte, es un clásico del teatro argentino cuyo tema central es la libertad. Sus personajes son Tuco y Sebastián. Tuco, que trabaja en una metalúrgica, decide renunciar a su trabajo para dedicarse al canto. Entonces se encierra en el altillo de su casa, armado con un cuchillo y aislado por completo de su familia y de la gente en general, esperando al "acompañamiento musical". Como los intentos de la familia para alejar a Tuco de esa aventura son en vano, deciden recurrir a su mejor amigo (Sebastián) para que éste intente convencerlo de revocar su decisión y devolverlo a la cordura y al comportamiento social esperado por todos. La dirección es de Aldo El-Jatib y los protagonistas son Raúl Vázquez y Marcelo Debailleux.

Estas obras son el resultado del trabajo de El Rayo Misterioso, un grupo independiente que desde hace 24 años genera una gran producción teatral en la ciudad, sosteniendo una sala de teatro, un festival internacional, una revista y una escuela de teatro que además produce obras que surgen como trabajos finales. "Los ciclos de verano son un clásico del Teatro del Rayo para mantener la programación de la sala a pleno funcionamiento", explicó Aldo El-Jatib.

El ciclo continuará en febrero con "Pleurotus Fulminaris" (los jueves y viernes) y "El fabuloso mundo de la tía Betty" (los sábados). Esta última puesta, con texto y dirección de El-Jatib, fue invitada a participar en marzo próximo del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, uno de los tres festivales más importantes del mundo, junto con el de Edimburgo y Avignon. Allí compartirá escenario con obras de España, Noruega, Holanda, Dinamarca, Inglaterra, Italia y Grecia, entre otros países, y con puestas de prestigiosos dramaturgos argentinos como Mauricio Kartun, Rafael Spregelburd, Emiliano Dionisi y Alejandro Tantanian. "El fabuloso mundo de la tía Betty" también fue invitada a festivales en Argentina y España, entre ellos la Muestra Internacional de Teatro de Investigación de Sevilla.

coristas. Los protagonistas de la obra "Pleurotus Fulminaris".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario