Pandemia

Teatro, cine, ópera y danza online, disponibles para pasar la cuarentena

Plataformas digitales argentinas, españolas y austríacas brindan obras clásicas, para chicos y contemporáneas, como parte de una amplia oferta.

Miércoles 18 de Marzo de 2020

No todo es Netflix. Si bien el gigante del streaming es el referente mundial, otras plataformas gratuitas o pagas, tanto de cine como de teatro y series, como asi también ópera y ballet, ofrecen sus servicios accesibles desde todo el mundo vía internet para superar los períodos de cuarentena individuales impuestos en Argentina o masivos en varios países para contener el coronavirus.

   Una de las curiosidades de esta situación de aislamiento generada por una pandemia que obligó a cancelar cualquier tipo de espectáculo público es la elección de los usuarios.

Pandemias, virus y contagios son los temas que figuran como los más solicitados. En lugar de buscar evadirse de la alarma sanitaria, muchos usuarios impulsaron las películas sobre las crisis médicas en medio de la alerta por el Covid-19.

   En Netflix “Epidemia”, una película de 1995 lleva varios días entre los contenidos más consumidos en el catálogo de Netflix en todo el mundo.

Embed

Protagonizada por Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Donald Sutherland y Kevin Spacey, la historia refleja una crisis sanitaria en la que un virus ficticio, inspirado en el Ebola, aparece en un pueblo de California, varios años después de que se descubra en el continente africano por militares estadounidenses. En esta ocasión la letalidad del brote alcanza el ciento por ciento y el filme especula hasta dónde podrían llegar las autoridades y los ejércitos para contener los contagios.

   También en Netflix, plataforma paga que se suma a los servicios de HBO, Flow y la muy exigente y bien provista QubitTV, se puede ver “Pandemic”, una serie documental estrenada en enero, apenas semanas antes de que el Covid-19 ocupara titulares en todo el mundo, figura entre los diez contenidos más populares de la compañía desde hace varios días y narra cómo luchan los equipos sanitarios contra los brotes infecciosos.

   El documental visita agencias internacionales, hospitales de todo el mundo y pregunta a los expertos cuán preparados estarían para una nueva pandemia mundial, con opiniones que varían desde algunos de los centros más equipados del planeta hasta pequeños hospitales en los que trabaja un único médico de guardia.  

Embed

Como opciones gratuitas en Argentina es posible crear cuentas y acceder sin cargo a las plataformas Cinear, Contar, UN3Tv y OctubreTV, en tanto que el cine El Cairo mantiene en su página web producciones rosarinas y de todo el país, además de otras europeas y series web a las que es posible acceder con sólo un clic.

   La última incorporación de Cinear es la película “La sombra del gallo”, estrenada el jueves pasado en los cines, pero debido a las restricciones producto del avance del nuevo coronavirus Covid-19, las funciones fueron suspendidas. El filme, un thriller rodado en Entre Ríos, es dirigido por Nicolás Herzog y lo protagonizan Lautaro Delgado Tymruk, Claudio Rissi y Rita Pauls.

   Si la elección es ver teatro, dos de las opciones son la argentina Teatrix y la española Teatroteca del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). Teatrix es la primera plataforma del país que permite ver obras de teatro online en alta definición y que ofrece un catálogo con dramas, comedias, musicales, infantiles, clásicos y unipersonales, entre los que se cuenta “Yo amo a mi maestra normal” que protagonizó Juan Pablo Geretto.

   La diversidad de Teatrix no acaba en los géneros. Así, otras secciones incluyen las diez obras más vistas del teatro comercial y del independiente, además de “Memoria artística” dedicada a “incunables” de la escena como “Rey Lear”, con Alfredo Alcón; la primera versión de “Drácula”, o “Ezquizopeña”, con Fernando Peña y otra sección llamada “Vintage” en la que es posible ver ciclos legendarios como “Alta comedia” y el Homenaje al Teatro Nacional Contemporáneo.

   En tanto, Teatroteca es el centro de documentación teatral del Inaem. Allí es posible acceder desde teatro clásico español, clásicos del Siglo de Oro, comedias contemporáneas, zarzuela, danza y circo. Pero Teatroteca también es un espacio para los investigadores y entusiastas del teatro ibérico, ya que ofrece un registro de estrenos en salas de España desde 1939 a la actualidad con cerca de 35 mil registros que ilustran el espectáculo buscado.

Estrenos simultáneos de Universal

La compañía Universal Pictures hará que sus películas estén disponibles para streaming el mismo día que se estrenan en los cines de todo el mundo, comenzando con la película de animación de DreamWorks “Trolls World Tour”, que se estrenará en los Estados Unidos en abril próximo.

La decisión es una respuesta al comportamiento cambiante del consumidor a medida que se propaga el coronavirus que supera la práctica tradicional de mantener una película exclusivamente en los cines durante lo que suele ser un período de 90 días antes de lanzarla en otras plataformas. Universal “continuará evaluando el medio ambiente a medida que evolucionen las condiciones”, citó la compañía en un comunicado.

Ballet en Viena

Para los amantes de la ópera y el ballet, la Opera de Viena decidió compensar la masiva reducción de la vida social ofreciendo gratis online grandes funciones realizadas en su sala de la capital austríaca. La Opera abrirá su archivo para los entusiastas del mundo de manera gratuita con una programación de óperas y ballets a través de su portal www.staatsoperlive.com.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario