Taylor Swift cumple 32 años: hitos y controversias de una exitosa chica pop

Con nueve álbumes en veinte años de carrera, muchos de ellos inspirados en su agitada vida amorosa, la cantante continúa cosechando éxitos y fanáticos
10 de diciembre 2021 · 12:55hs

Este lunes cumple años Taylor Swift, una de las mujeres más famosas del mundo de la música. Más de una generación creció junto a ella y sus canciones. La música y el arte la acompañan desde muy chica: en sus casi 20 años de carrera, la cantante grabó 9 álbumes y está actualmente re grabando sus primeros 6 discos.

El éxito hizo que su vida fuera excusa para cualquier primicia. Ya fuera por su música o su vida amorosa, Taylor fue en numerosas ocasiones tapa de revistas y tabloides que no dejaron pasar ningún momento para criticarla. También debió iniciar una cruzada para "recuperar su música", otro tema que la puso en titulares.

florencia de la v sera la conductora de un programa emblematico de america tv

Florencia de la V será la conductora de un programa emblemático de América TV

un movilero de television colapso en vivo por el agobiante calor

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

A pesar de la reputación que los medios crearon en torno a su figura, Taylor sigue cosechando éxitos y son muchos los fans que, a lo largo de tantos años, le han demostrado su apoyo y lo siguen haciendo activamente en cada uno de sus proyectos. No por nada ella es hoy una de las mujeres más poderosas del mundo según la revista Forbes.

La rubiecita amante de las artes

Taylor niña.jpg

La cantante nacida bajo el nombre de Taylor Alison Swift llegó al mundo un 13 de diciembre de 1989 en Reading, Pensilvania. Taylor creció en el seno de una pequeña familia compuesta por su padre Scott Swift, su madre Andrea Gardner Finlay y su hermano Austin, dos años menor que ella.

Su hogar estaba ubicado en una granja de árboles de Navidad, en donde Taylor trabajó un par de años. Se encargaba de que cada uno de los árboles que se vendieran estuviesen libres de insectos. Durante el verano la familia se trasladaban a una casa en la playa en Stone Harbor. Según la cantante, es es el lugar en el cuál cosechó todos los recuerdos de su infancia.

Desde muy pequeña, Taylor demostró interés y talento para la escritura y la poesía. Se presentó incluso en competencias escolares. A los 9 años comenzó a fascinarle el teatro musical, lo que la llevó a tomar clases e canto, actuación y a participar en diversas producciones de la Berks Youth Theatre Academy.

Uno de los motivos por los cuales la artista tuvo mucha cercanía con el género country es su admiración por la cantante Shania Twain. Con esa inspiración, a sus 12 años comenzó a cantar en festivales y ferias locales. Fue en una de sus presentaciones en un café que la descubrió el productor musical Scott Borchetta, con quien acabaría firmando su primer contrato para Big Records Machine.

Sus inicios, entre el country y el pop

Cuando Taylor tenía 14 años, su familia se mudó a Nashville (Tennessee), y allí finalmente firmó su primer contrato con la discográfica independiente Big Machine Records. Dos años después, en 2006, lanzó su primer álbum de estudio, "Taylor Swift". Todas las canciones fueron escritas por la propia Taylor, quien compuso un álbum que combinaba el country y el pop.

Taylor Fearless Tour.jpg

El éxito de la cantante comenzó a crecer con la llegada de su segundo disco, "Fearless", que luego de su lanzamiento en 2008, se instaló en el primero puesto de la lista de los Billboard 200. Entre sus cancaiones, se destaca el sencillo "Love Story". Ya a los 20 años, la cantante demostraba un talento innegable que la llevó al tan prestigioso premio Grammy. Fue récord: Taylor se convirtió en la segunda persona más joven en recibir esa distinción en la categoría de Mejor Álbum por su disco "Speak Now" (2010).

En 2012, Taylor lanzó el álbum "Red", con un estilo mucho más cercano al pop. "We Are Never Ever Getting Back Together", "22", "Begin Again" y "All too well" son algunos de los temas del disco. En 2014 salió a la venta su quinto disco, "1989", que contiene exitosos hits como "Shake it off" y "Blank Space". Finalmente, en 2017 la cantante lanzó su último álbum con la disquera Big Machine Records. "Reputation", un álbum que ya se encasillaba en el pop pero esta vez con letras que iban más allá de las relaciones amorosas. El disco tiene canciones que hablan de la reputación de Taylor y de su actitud contraria a las opiniones de la prensa.

En 2019, Taylor decide cambiar de sello discográfico y comienza a trabajar en su álbum "Lover", producido por Republic Records. Este momento será uno de los episodios clave en la vida y la carrera de la artista, ya que este cambio de disquera le trajo graves consecuencias que la llevaron a perder los derechos de sus primeros 6 álbumes de estudio.

Durante la pandemia de covid, Taylor se entregó completamente a la composición y producción y en un mismo año lanzó dos álbumes que a ella le gusta llamar "hermanos". Se trata de "Folklore" y "Evermore", nacidos de historias que la cantante imaginó y creó en el período de aislamiento.

La lucha por recuperar sus canciones

En 2019, Taylor se vio envuelta en uno de los más grandes conflictos en la industria musical. La vorágine se inició cuando Swift decidió cambiar de firma y su antigua productora musical, Big Machine Records, se quedó con todos los derechos de las copias maestras de sus canciones. Al poco tiempo, esta firma pasó a pertenecer a la empresa Ithaca Holdings, de Scooter Braun (SB Projects), manager de artistas como Demi Lovato, Ariana Grande o Justin Bieber.

Braun vendió todos los derechos de las canciones a una empresa de capital privado, lo que dejó a Taylor sin la posibilidad de reclamar los derechos de autor de todas sus obras. En otras palabras, no pudo comprar sus propias canciones. Tras intentarlo en varias ocasiones, terminó por acusar a Braun de “acosador incesante y manipulador”. Afortunadamente, la cantante poseía los derechos de las letras de las canciones, lo cual le permitió tomar una decisión clave que daría el giro definitivo.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCLJzk9MjcCe%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEXWpJpbSvkZCOCL9Ul8J1ryNSahrvFOZBy64Jzyn6ITMZCQvjartNwm18Pl0CI8gZBh1bq6YgTcWLhj2IEOu0kCGPxx8O34aCo8CZAcon9EMWZCZAbbR1EE3CLdFcfhox6CPiuaHgq0NSFeqTqFoIgxE940tEGcdVxUugouc0lLSGGQvkkpKQZD
View this post on Instagram

A post shared by Taylor Swift (@taylorswift)

Taylor comenzó a regrabar todos los discos que habían quedado en manos de la empresa privada bajo el título de "Taylor's Version" retomando finalmente el control sobre las ganancias y el uso de sus obras. De este modo, durante 2021 la artista comenzó el re lanzamiento de sus discos. Hasta ahora, Taylor ha regrabado su álbum "Fearless (Taylor's Version) y "Red (Taylor’s Version)".

Novios y rupturas bajo la lupa

Según sus propias palabras, Taylor ha basado su carrera en la composición de canciones sobre relaciones y rupturas amorosas. Una de sus grandes fuentes de inspiración ha sido, sin dudas, su propia vida. Lo cierto es que la cantante deja en sus letras referencias muy claras respecto de todas sus parejas, por lo que es sencillo identificar para sus fans de quién se trata cada canción.

Taylor estuvo saliendo con el cantante Joe Jonas durante un breve período, que va de agosto a octubre de 2008. La relación con su colega tuvo un final definitivamente muy recordado, ya que Jonas terminó el vínculo con una corta llamada telefónica. Posteriormente, la cantante se vio involucrada con el actor Taylor Lautner en 2009, pero desde finales de 2009 hasta 2010, mantuvo un vínculo con el músico John Mayer.

Entre octubre y diciembre de 2010, Taylor comenzó otra relación con el reconocido actor Jake Gyllenhaal, con quien vivió otra de sus polémicas rupturas que inspiró uno de sus álbumes, "Red". Dos años más tarde, la cantante sería vista con el político Conor Kennedy, hasta que comenzó a salir con el cantante Harry Styles, nuevamente fuente de inspiración para una canción que incluso le valió un premio.

Taylor y Jake Gyllenhaal.jpg

En mayo de 2015, Taylor se fue a vivir con el DJ y productor discográfico Calvin Harris, al quien conoció tres meses antes, durante una premiación de los BRIT Awards. Brevemente en 2016, presentó a su nueva pareja, el actor Tom Hiddleston.

En diciembre de 2017, fue vista, por primera vez, de la mano de su nuevo novio Joe Alwyn, un modelo británico, de 26 años, y parece ser que finalmente la cantante encontró la estabilidad amorosa con quien actualmente continua compartiendo su vida. Alwyn también ha sido una inspiración, sin embargo, esta vez sería diferente: Taylor compuso canciones inspiradas en los sentimientos que la relación le despierta, creando lo que es "Lover", un disco alejado de las rupturas y los engaños, que resalta las mejores cualidades de su pareja.

De la canción a la ficción

En 2010, Taylor interpretó a Felicia Miller, un personaje que estaba en pareja con el personaje interpretado por Taylor Lautner en la película "Valentine's Day". Dos años más tarde, la cantante le puso la voz a uno de los personajes de la película animada "The Lorax" llamado "Audrey". En 2014 obtuvo un papel secundario, el de Rosemary, en el largometraje "The giver", y en 2019 volvió en la versión animada de "Cats", como Bombalurina.

A principios de 2020, Netflix estrenó su documental titulado "Miss Americana", en el que se cuentan los detalles privados de la vida de la cantante y los problemas con los que tuvo que lidiar durante su carrera, entre ellos las críticas de la prensa y las desventajas de ser una mujer jovencita en la industria musical.

MISS AMERICANA | Tráiler oficial VOS en ESPAÑOL | Netflix España

Conflictos con sus colegas

El éxito logrado año tras año llevó a la cantante a polémicos episodios con sus colegas. Uno de los más recordados sucedió durante la ceremonia de premiación de los MTV Video Music Awards. En esta ocasión, Taylor ganó el premio a mejor vídeo musical por "You Belong With Me", pero su discurso de aceptación fue interrumpido por el cantante Kanye West, quien tomó el premio para entregárselo a Beyoncé, a quien él consideraba la justa ganadora de la categoría y dejó en completa humillación a una joven Taylor que recién iniciaba su carrera.

Kanye West interrompe Taylor Swift no VMA 2009

Nuevamente, Taylor fue centro de las críticas por recibir un premio cuando la rapera Nicki Minaj perdió en la categoría de Mejor Canción en los Video Music Awards. En aquella ocasión, Nicki dijo: “Si tu vídeo celebra a mujeres híper delgadas estarás nominada al vídeo del año”, aunque luego explicó que la crítica no fue dirigida hacia Taylor sino hacia la industria.

Finalmente, Kanye West protagonizó otro evento polémico, esta vez junto a su esposa Kim Kardashian. En esta ocasión, el rapero escribió una canción llamada "Famous" en la que nombra a Taylor con un insulto. Su mujer, Kim, publicó en sus redes sociales un video en el que se puede apreciar una llamada telefónica entre los colegas, en donde Kanye pide su autorización para mencionarla en una de sus canciones, sin saber que la mención vendría acompañada nuevamente de la humillación.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Lo último

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

El estremecedor video de un paciente con Covid-19 en terapia que se arrepiente por no haberse vacunado

El estremecedor video de un paciente con Covid-19 en terapia que se arrepiente por no haberse vacunado

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Lo reveló el Ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y dijo que con las nuevas medidas sanitarias los agentes que no estén contagiados podrán volver al trabajo

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado
Economía

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

La Ciudad
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga