Escenario

Sztajnszrajber: "La filosofía, cuanto más llana, más cerca"

Se trata de un diálogo entre historia y filosofía. Son cinco pensadores clave distribuidos a los largo de 2500 años, desde Platón en la Grecia antigua hasta el Foucault de 1970.

Sábado 02 de Abril de 2016

“Cinco pensadores en su tiempo” es un espectáculo para salir pensando. Se trata de un diálogo entre historia y filosofía. Son cinco pensadores clave distribuidos a los largo de 2500 años, desde Platón en la Grecia antigua hasta el Foucault de 1970.

“Vemos el Jesús histórico, nos metemos con los elementos de la historia, y no cuestionamos si existió o no existió porque partimos de la base que la gente que tiene fe no necesita pruebas”, aporta Pigna en su estudio rodeado de bibliotecas desde el piso hasta el techo.

Por su parte, Darío Sztajnszrajber advierte que “hay un prejuicio que la filosofía tiene complejidad para el público común, sin conocimientos específicos, sin determinadas competencias. Entendemos que la filosofía, cuanto más llana, está más cerca de las preguntas que se hacen las personas todo el tiempo”.

El dueño de casa aclara que en el caso de San Agustín “voy por la idea de Dios, la relación entre fe y razón, el famoso ‘creo para comprende’ de San Agustín, ¿qué está primero?. Agustín fue un converso, un tipo que tuvo una vida disipada, lujuriosa, para luego convertirse en un padre de la Iglesia. Un personaje notable”

Darío luego agrega, siempre respecto de los autores que presentarán en El Círculo: “Veo, en la actualidad, que hay un retorno de lo religioso, que no es un retorno de la religión propiamente, pero que se expresa con la crisis de la racionalidad occidental. No hablamos de restauración hacia atrás, sino como proceso individual, como metáfora”, redondea.

Luego Descartes, “una época del mundo maravillosa”, definen. El renacimiento, la modernidad, la aparición de América, el hombre como centro. El contexto histórico para entender por qué Descartes plantea la duda, el “pienso luego existo”; “la duda la implanta la aparición de América que destruye los saberes clásicos europeos. De tres continentes ¿resulta que ahora son cuatro? Y todavía falta Oceanía, que vendrá después. Al hombre ya no le alcanza con mirar la Tierra y empieza a mirar el cielo, Copérnico”, abundan. “(Francis) Bacon (filósofo inglés, siglo XVI / XVII) dijo ‘a partir de América todo se puso en duda’”.

Luego se refirieron a otros autores: “La filosofía piensa el mundo en relación a las transformaciones que ocurren, decía Hegel. La filosofía siempre llega tarde, explica un mundo que ya está sucediendo, las transformaciones son materiales y luego conceptuales”.

El show de las ideas y el pensamiento se va acercando en el tiempo. En el siglo XIX, Nietzsche, “que va a contrapelo de los demás filósofos, plantea la batalla al interior del yo”, define por último el filósofo. de apellido casi imposible de pronunciar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario