"Stripkill": A los balazos en la galaxia del humor

El director Felipe Haidar contó cómo es la ambiciosa propuesta escénica que se estrena mañana en Plataforma Lavardén.
6 de junio 2014 · 01:00hs

Una "conductora de tevé intergaláctica", estrella de la pantalla chica en el año 3075, y su hermana gemela, ex internada de un orfanato que "hace striptease para rebuscárselas", son las protagonistas de "Stripkill". Se trata de una "comedia de sorpresas", que -explicó el director Felipe Haidar- tiene, además, "una bandera de lucha" con la cual el grupo Enjambre P intenta "generar espacios de visibilidad para los creadores jóvenes del interior".

Así, con una ficción que hace foco en el humor disparatado, las actrices Mayra Sánchez y Ludmila Bauk hacen del teatro un arma para darle "visibilidad" a los jóvenes creadores rosarinos. Acompañando a esta propuesta multimedia y participativa, hay un numeroso equipo técnico de artistas rosarinos que hacen posible esta ambiciosa puesta en escena que podrá verse mañana, a las 22, y pasado mañana, a las 20, en el Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).

La alemana “Sin novedad en el frente” se convirtió en favorita con nueve nominaciones en total. 

Los argentinos frente al Oscar: definición por penales y a sufrir

La trapera local es candidata en tres categorías.

Nicki Nicole, entre los más nominados en los Premios Lo Nuestro

—¿Cómo surge la idea de hacer "Stripkill"?

—Hace dos años que venimos trabajando en este proyecto. Arrancamos en el 2012 cuando nos conocimos con las actrices en el CEC. Ahí hicimos una experiencia que coordinaba Miguel Bosco, que se llamaba "Experiencia Copi". Las chicas me convocaron para que las dirija en una escena. Como lo que hicimos tuvo muy buenas repercusiones y fue muy divertido para la gente, decidimos seguir trabajando juntos y apostar a algo un poco más grande que es lo que hoy es "Stripkill". La obra la estrenamos el mes pasado en el teatro 1º de Mayo, de Santa Fe, después hicimos funciones en La Vieja Usina, de Paraná, y ahora estrenamos en Rosario.

—¿Por qué hicieron ese recorrido?

—En realidad empezamos en Santa Fe porque queríamos que la obra tenga como otra visibilidad. La obra tiene una bandera de lucha que es intentar generar espacios de visibilidad para los creadores jóvenes del interior que están produciendo mucho y por ahí no se dan a conocer porque no llegamos mucho a los medios masivos de comunicación, y a veces la gente no se entera que en su propia ciudad hay un montón de jóvenes produciendo. Yo soy de Santa Fe y se nos ocurrió empezar por una pequeña gira, como para darle visibilidad al espectáculo desde otros lugares. Y un poco el objetivo de la lucha viene generándose.

—¿Cómo definís a "Stripkill"?

—Es una comedia de sorpresas que cuenta la historia de una conductora de televisión intergaláctica, del 3075, que brilla en los horarios centrales. Es una especie de Susana Giménez del 3075 que tiene un pasado tremendo y es que tiene una hermana gemela que quedó en un orfanato y tuvo que salir a hacer striptease en las ferias para poder rebuscárselas. Digamos que no tuvo la misma suerte que la hermana. Y hoy ese personaje de la striper, la hermana gemela de Tiffany que es la conductora, va al teatro en busca de venganza.

—¿A qué te referís con la idea de "comedia de sorpresas"?

—Lo de la comedia de sorpresas es cuando los espectadores se ven involucrados en una serie de sucesos delirantes en los que después tiene la oportunidad de participar. El espectáculo es una experiencia interactiva y se puede optar por la participación en algunas propuestas de las actrices que pueden modificar el espectáculo como si fuese un "Elige tu propia aventura". De acuerdo a la interacción de la gente el espectáculo va tomando rumbos diferentes.

—¿Cuáles serían un par de ejemplos de las acciones que podrían generar un final distinto?

—Hay un momento en que se invita a los espectadores a que suban a matar a una de las actrices. Y el resultado depende de la reacción de la gente porque a veces sucede y a veces no, y entonces hay varios finales que hacen que la historia se desencadene de otra manera.

—Se notan influencias de obras como "La moribunda", de Tortonese y Urdapilleta...

—De hecho en "Stripkill" hay como bastantes referencias a ellos, hay mundos alocados como los que proponen Tortonese y Urdapilleta y los que proponía Copi también. Hay algo de eso en realidad porque nuestro disparador fue el universo de Copi, como que todo está teñido de esas historias. Hay referencias directas a algunos textos dramáticos y no dramáticos de Copi y hay algo del universo de una obra de él que es "La noche de Madame Lucienne".

—¿Qué los decide encarar esta lucha, como la llamaste, por la generación de nuevos espacios?

—En realidad lo encaramos porque acá en Rosario, en el circuito teatral estamos muy acostumbrados a producir espectáculos para salas pequeñas, que se denominan como off o under, pero teníamos ganas de hacer algo un poco más grande sobre todo para poder generar visibilidad y sobre todo que la gente se entere de que hay muchos jóvenes produciendo en su ciudad y en otras ciudades del interior del país, que no se dan a conocer simplemente porque estamos en el interior y los medios masivos de comunicación no nos están levantando todo el tiempo. Y como para nosotros es muy duro producir un espectáculo de las características de "Stripkill", que es bastante grande, porque tiene mapping y proyecciones inteligentes, tiene una interfaz tecnológica en la que la gente puede participar antes a través de las redes sociales, es una producción bastante novedosa para Rosario y teníamos ganas que la gente lo pueda ver. Imaginate que nosotros estamos trabajando en este proyecto desde el 2012. Es muchísimo trabajo y testarudez sobre todo porque no es fácil conseguir apoyo o espacios.

—¿Ubicás esta obra como algo superador o novedoso en el contexto de la producción teatral rosarina?

—No creo que sea superador o novedoso. Eso es complejo porque, en realidad, en el mundo del teatro está todo como explorado. Sí creo que es algo diferente, que por lo menos en los últimos diez años en Rosario no se ha visto algo similar porque es una propuesta muy joven, muy fresca, y que va a gustar mucho a un público de entre 20 y 40 años. En ese sentido creo que es diferente, no sé si mejor o peor, pero sí es diferente a lo que se viene viendo en la escena rosarina.

—Ya habías dirigido "La tercera parte del mar" y "Escuálida familia". ¿Esta obra marca una ruptura con trabajos anteriores?

—Creo que es una ruptura. Primero porque me divierte mucho el riesgo, y segundo porque me gusta hacer siempre cosas diferentes porque si no me aburren. Estoy como en una búsqueda constante del lenguaje, de ver hacia dónde apuntar para nosotros acercarnos a la gente y luego la gente que se acerque a nosotros.

De las tablas a las redes sociales

El elenco invitó a quienes estén interesados a visitar las redes sociales Facebook y Twitter de “Stripkill”. En http://facebook.com/stripkill y http://twitter.com/notigalactica, el grupo redobla la apuesta de este proyecto escénico y propone “participar de la obra y ganar entradas para el show”. Allí, además, se podrán “subir fotos, dejar comentarios y quedar seleccionados para aparecer en la pantalla grande de «Stripkill»”, propone el grupo Enjambre P. El elenco integrado por Mayra Sánchez y Ludmila Bauk, incluye la asistencia de producción,  producción y dirección de Dana Maiorano, la asistencia de producción de Soledad Otero y el vestuario de Ramiro Sorrequieta, entre otros. Las dos funciones de Rosario preceden a las que darán próximamente en Córdoba y Buenos Aires y ciudades “de la costa del río Uruguay”, adelantó el director.

Ver comentarios

Las más de leídas

Tragedia en el norte santafesino: cinco personas murieron en un impactante accidente en la Ruta 34

Tragedia en el norte santafesino: cinco personas murieron en un impactante accidente en la Ruta 34

Crimen en La Sexta: la víctima arreglaba una moto cuando quedó en medio de un ataque a balazos

Crimen en La Sexta: la víctima arreglaba una moto cuando quedó en medio de un ataque a balazos

Otra nena fue internada con síndrome urémico hemolítico en Rosario

Otra nena fue internada con síndrome urémico hemolítico en Rosario

Se entregó un hombre apuntado por vecinos como quien mató al empleado de La Reina

Se entregó un hombre apuntado por vecinos como quien mató al empleado de "La Reina"

Lo último

Central pone a la venta plateas para no socios y alertó por ofertas ilegales en las redes

Central pone a la venta plateas para no socios y alertó por ofertas ilegales en las redes

El préstamo de Facundo Almada a Mazatlán no se cerró y debería regresar a Central

El préstamo de Facundo Almada a Mazatlán no se cerró y debería regresar a Central

Verano exitoso

Verano exitoso

Tras varias semanas de conflicto, se normalizó la actividad en el puerto de Rosario

El gerente de Terminal Puerto Rosario, Leonardo Feltrinelli, dijo que el regreso de los trabajadores "fue algo paulatino, gracias a la intervención de la Justicia y el Ministerio de Seguridad".

Tras varias semanas de conflicto, se normalizó la actividad en el puerto de Rosario
El socialismo defendió la compra de los troles rusos: No se trajo chatarra

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El socialismo defendió la compra de los troles rusos: "No se trajo chatarra"

Exclusivo suscriptores

Por la crisis, son cada vez más los rosarinos que hacen compras comunitarias

Por Nachi Saieg

Vecinos de varios barrios piden patrullaje además de saturación
La Ciudad

Vecinos de varios barrios piden patrullaje además de saturación

Kevin Ortiz, el equilibrista de Central

Por Mariano Bereznicki

Kevin Ortiz, el equilibrista de Central

Barrio La Antena: preguntaron si vendía drogas antes de ejecutarlo ante su familia

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Barrio La Antena: preguntaron si vendía drogas antes de ejecutarlo ante su familia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tragedia en el norte santafesino: cinco personas murieron en un impactante accidente en la Ruta 34

Tragedia en el norte santafesino: cinco personas murieron en un impactante accidente en la Ruta 34

Crimen en La Sexta: la víctima arreglaba una moto cuando quedó en medio de un ataque a balazos

Crimen en La Sexta: la víctima arreglaba una moto cuando quedó en medio de un ataque a balazos

Otra nena fue internada con síndrome urémico hemolítico en Rosario

Otra nena fue internada con síndrome urémico hemolítico en Rosario

Se entregó un hombre apuntado por vecinos como quien mató al empleado de La Reina

Se entregó un hombre apuntado por vecinos como quien mató al empleado de "La Reina"

Brian Sarmiento bailó en el carnaval de Gualeguaychú mientras espera que se defina su futuro

Brian Sarmiento bailó en el carnaval de Gualeguaychú mientras espera que se defina su futuro

Ovación
El préstamo de Facundo Almada a Mazatlán no se cerró y debería regresar a Central

Por Luis Castro

OVACIÓN

El préstamo de Facundo Almada a Mazatlán no se cerró y debería regresar a Central

El préstamo de Facundo Almada a Mazatlán no se cerró y debería regresar a Central

El préstamo de Facundo Almada a Mazatlán no se cerró y debería regresar a Central

Cómo le fue a Miguel Russo en los otros cuatro arranques en el banco de Central

Cómo le fue a Miguel Russo en los otros cuatro arranques en el banco de Central

La selección argentina sub-20 no tiene otra que la victoria

La selección argentina sub-20 no tiene otra que la victoria

Policiales
Se entregó un hombre apuntado por vecinos como quien mató al empleado de La Reina

Por Claudio Berón

POLICIALES

Se entregó un hombre apuntado por vecinos como quien mató al empleado de "La Reina"

Crimen en La Sexta: la víctima arreglaba una moto cuando quedó en medio de un ataque a balazos

Crimen en La Sexta: la víctima arreglaba una moto cuando quedó en medio de un ataque a balazos

Villa Gobernador Gálvez: asaltaron una distribuidora y se llevaron más de un millón de pesos

Villa Gobernador Gálvez: asaltaron una distribuidora y se llevaron más de un millón de pesos

Atentados contra gremios: el fiscal dijo que no fueron hechos aislados

Atentados contra gremios: el fiscal dijo que "no fueron hechos aislados"

La Ciudad
Tras varias semanas de conflicto, se normalizó la actividad en el puerto de Rosario
LA CIUDAD

Tras varias semanas de conflicto, se normalizó la actividad en el puerto de Rosario

El calor ofrece una tregua y se anuncian un par de días con lluvias

El calor ofrece una tregua y se anuncian un par de días con lluvias

Vecinos de varios barrios piden patrullaje además de saturación

Vecinos de varios barrios piden patrullaje además de saturación

Alerta por aumento de chikungunya en Paraguay que puede complicar el panorama local

Alerta por aumento de chikungunya en Paraguay que puede complicar el panorama local

Las acciones y bonos  locales frenan su rally por las caídas de Wall Street
Economía

Las acciones y bonos  locales frenan su rally por las caídas de Wall Street

Comienzan los alegatos, la última oportunidad de hablar de los rugbiers previo al veredicto
Información General

Comienzan los alegatos, la última oportunidad de hablar de los rugbiers previo al veredicto

EEUU denuncia a Google por prácticas monopólicas
Información General

EEUU denuncia a Google por prácticas monopólicas

Revelan que el núcleo de la Tierra dejó de girar y podría traer consecuencias
Información general

Revelan que el núcleo de la Tierra dejó de girar y podría traer consecuencias

Conflictos en puertos de Rosario: exportadores no quieren pagar los costos extras
Economía

Conflictos en puertos de Rosario: exportadores no quieren pagar los costos extras

Impactante mortandad de peces en el norte santafesino por los efectos de la sequía
La Región

Impactante mortandad de peces en el norte santafesino por los efectos de la sequía

Central: Miguel Russo sigue trabajando sobre el funcionamiento del equipo

Por Mariano Bereznicki

Central

Central: Miguel Russo sigue trabajando sobre el funcionamiento del equipo

Este huevón: una funcionaria chilena renunció luego de que se filtrara un audio con críticas a Rafael Bielsa
Política

"Este huevón": una funcionaria chilena renunció luego de que se filtrara un audio con críticas a Rafael Bielsa

La selección jugará dos amistosos para celebrar la Copa del Mundo: ninguno en el interior del país
Ovación

La selección jugará dos amistosos para celebrar la Copa del Mundo: ninguno en el interior del país

Otra nena fue internada con síndrome urémico hemolítico en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Otra nena fue internada con síndrome urémico hemolítico en Rosario

Polémica en el fútbol: la selección femenina jugará el Mundial sin las tres estrellas en la camiseta
OVACIÓN

Polémica en el fútbol: la selección femenina jugará el Mundial sin las tres estrellas en la camiseta

Detienen a un cuidacoches del centro rosarino por amenazas y extorsión
La ciudad

Detienen a un cuidacoches del centro rosarino por amenazas y extorsión

Scaloni sobre Messi: Lo que transmite no lo vi nunca en ninguna persona
OVACIÓN

Scaloni sobre Messi: "Lo que transmite no lo vi nunca en ninguna persona"

El dólar blue pegó otro salto y estableció un nuevo récord histórico
Economía

El dólar blue pegó otro salto y estableció un nuevo récord histórico

El Sindicato de Prensa Rosario recuerda el asesinato de José Luis Cabezas
Política

El Sindicato de Prensa Rosario recuerda el asesinato de José Luis Cabezas

Atentados contra gremios: el fiscal dijo que no fueron hechos aislados
Policiales

Atentados contra gremios: el fiscal dijo que "no fueron hechos aislados"

El presidente de México criticó al FMI: endeudó a la Argentina para favorecer a Macri
Política

El presidente de México criticó al FMI: "endeudó" a la Argentina para favorecer a Macri

Vecinos del centro en problemas por la explosión de un transformador
LA CIUDAD

Vecinos del centro en problemas por la explosión de un transformador

Argentina, 1985 está entre las nominadas al Oscar a mejor película extranjera
Escenario

"Argentina, 1985" está entre las nominadas al Oscar a mejor película extranjera

Una vez más la lluvia obligó a retirar obras del Castagnino por precaución

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Una vez más la lluvia obligó a retirar obras del Castagnino por precaución