Escenario

"Stripkill", la comedia que "hace divertir a la gente"

La obra es una comedia interactiva, que ahora regresa con dos funciones "de bolsillo", según dice su director, Felipe Haidar.

Sábado 10 de Octubre de 2015

"Stripkill" se estrenó en 2013 y significó para el grupo que la produce, Enjambre P., un gran desafío en el que quisieron trascender las dimensiones usuales del teatro independiente local. La obra es una comedia interactiva, que ahora regresa con dos funciones "de bolsillo", según dice su director, Felipe Haidar. Con asistencia de dirección de Dana Maiorano, actuaciones de Mayra Sánchez y Ludmila Bauk, música original de Juani Favre y vestuario de Ramiro Sorrequieta, el elenco renueva sus ganas de mostrar lo que hace. "Nos hace bien divertir a la gente", afirmó Haidar.

—¿Por qué apuestan al género comedia? El concepto de "interactiva", ¿a qué hace referencia?

—El género comedia apareció casi por casualidad. Las actrices me convocaron para que las dirija en una pequeña escena que estaban haciendo y ahí nos enteramos de que era una comedia, fuimos ajustándonos al género y de repente teníamos un material muy divertido que quisimos extender y de esa manera nació "Stripkill". En relación al concepto de "interactiva" ha mutado mucho para nosotros: en el estreno se trató de algo relacionado a redes sociales, ahora hay pautas para que el público participe directamente sobre la escena, tanto así que de alguna manera ahora es el espectador quien decide el final.

—¿En qué sentido se plantearon desafiar los modos de producción teatral?

—A medida que avanzábamos en el proceso de construcción de la obra, que nos llevó más de dos años, las ganas de desafiar un poco las escalas crecían. Queríamos usar a "Stripkill" como una excusa para producir a lo grande, cruzarnos con artistas de otras disciplinas, crear un gran equipo de producción con integrantes talentosos de nuestra ciudad y armar un producto con el que se puedan hacer funciones en teatros grandes e importantes. Lo logramos. Pero en esto no buscábamos un reconocimiento, sino que pensamos que era, y es, una buena manera de generar un circuito en el que los jóvenes creadores del interior del país tuviéramos un espacio de visibilidad.

—¿Cuál es la trama de la obra y cómo surge?

—La obra cuenta una historia sencilla, de dos hermanas, Tiffany y Nery Mucci. Tiffany es una especie de Susana Giménez del 3065 que brilla en los horarios centrales de la televisión del futuro y Nery es su hermana gemela, una hermana que no corrió con la misma suerte, que estuvo más de quince años esperando que una familia de artistas la sacara del orfanato en el que había sido abandonada, pero eso nunca pasó. Ella siguió la carrera de Tiffany paso a paso, siempre con rencor y envidia. Y hoy, la noche de la función, Nery llega al teatro en busca de venganza. La historia surge a partir de un ejercicio que realizamos sobre el universo de Copi. Copi nos permitió delirar y destrozar su propio universo para construir uno propio, con una historia aggiornada, sencilla y reconocible.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS