Escenario

"Star Wars", la odisea espacial que parecía destinada al fracaso

El 17 de diciembre regresa la saga. Nadie creía en el potencial de la película cuando se estrenó en 1977, ni siquiera el propio George Lucas. Hoy es un fenómeno cultural.

Lunes 07 de Diciembre de 2015

Es uno de los grandes éxitos de la historia de Hollywood, pero nadie apostaba por "Star Wars" ("La guerra de las galaxias") cuando se estrenó su primera entrega en 1977, ni siquiera su creador, George Lucas. "Nadie podía prever el increíble éxito y el fenómeno cultural que provocó la película", afirmó Jonathan Kuntz, profesor en la escuela de teatro, cine y televisión de la universidad UCLA. "Pero en cuanto la vieron, todo el mundo se enamoró de ella", recordó.

Mucha gente pensaba que se trataba de una película de clase B que apenas lograría cubrir los gastos de producción. El estudio 20th Century Fox lo pensó mucho antes de poner sobre la mesa cerca de ocho millones de dólares de presupuesto, además de considerar proyectar el filme en pocas salas de cine de EEUU.

Era tan poco el entusiasmo del estudio que, sin pensarlo dos veces, concedió a Lucas los derechos de los productos derivados. Los amigos del cineasta tampoco le dieron mucho crédito tras verla en una proyección privada. "Fue un desastre. Muchos le preguntaron si (la película) funcionaría económicamente", contó Gary Kurtz, productor de los episodios IV y V de la saga.

Entre tanto pesimista, sólo una persona apostó por la imaginación de Lucas: el cineasta Steven Spielberg. "El le dijo: Es increíble, será un gran éxito de taquilla", rememora Kurtz. Pero Lucas terminó creyendo que sería un auténtico fracaso. Por eso prefirió estar de vacaciones en Hawai para el estreno de "Star Wars" el 25 de mayo de 1977.

Por su poca fe en sí mismo, el cineasta terminó perdiéndose uno de los debuts más recordados en la industria del entretenimiento. "Fue increíble. Desde la primera escena, todo el mundo gritó de emoción", explicó Kurtz sobre el ambiente que se respiraba en un cine de Los Angeles. Miles de personas se agolparon en las puertas de los cines, provocando interminables colas de fans que salían de las salas y volvían a esperar su turno para ver de nuevo el filme.

"Star Wars" permaneció en la cartelera de Estados Unidos durante un año entero, ganó seis Oscars y recaudó 775 millones de dólares en todo el mundo, una cifra histórica para esa época. Desde entonces, las dos trilogías llevan recaudados más de 4.400 millones de dólares. El 17 de diciembre próximo se estrenará a nivel mundial la tercera trilogía de la saga con "El despertar de la fuerza", lo que convertirá a esta franquicia en "el campeón indiscutible de la taquilla", según estima Jeff Bock, analista de la firma Exhibitor Relations.

El fenómeno "Star Wars" es uno de los éxitos cinematográficos más estudiados en las universidades. Uno de sus principales secretos son sus personajes, con los que pueden sentirse identificado tanto un niño pequeño como un adulto, subraya Kuntz. El intrépido piloto Han Solo, la princesa Leia, el fiel guerrero Chewbacca y el malvado Darth Vader son algunos de los personajes más venerados por los fans. Esta ópera espacial inspirada en los dibujos animados "Flash Gordon" también sigue una estructura clásica comparada ocasionalmente con una odisea mitológica.

El furor de los seguidores también se debe al humor entremezclado con la acción y a la esperanza que se desprende de la trama, señala Kuntz. "No describe un futuro post-apocalíptico", afirma, en comparación con otras obras maestras de la ciencia ficción como "Matrix" y "Blade Runner". "Hay una especie de inocencia entre las fuerzas del bien y del mal que luchan", señala. "Realmente fue un fenómeno y es complicado explicar por qué. Si 40 años atrás me decían que iba a ser un éxito no lo hubiera creído", admitió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS