Escenario

Sr. Chinarro, clásico y poético

El grupo liderado por Antonio Luque, figura fundamental del indie español, llega hoy a Rosario con sus singulares canciones.

Sábado 20 de Junio de 2015

Es difícil escribir sobre las canciones de Sr. Chinarro. En realidad uno no quiere escribir sobre ellas, solamente quiere escucharlas una y otra vez. ¿Qué hay ahí? Un espacio de felicidad, seguramente: hay metáforas oscuras que te ponen de buen humor, hay ironía y ternura, y hay imágenes cotidianas simples y poderosas, que vuelven y permanecen por más que uno crea a las canciones olvidadas. Unos diez años atrás empezaron a circular en Argentina, entre un pequeño grupo de curiosos, los discos de Sr. Chinarro. Una "Rockdelux" con meses de atraso tiraba entonces los datos básicos: el grupo estaba liderado exclusivamente por Antonio Luque, nacido en Sevilla e hincha del Betis. La banda se había formado en 1990, su nombre aludía a un personaje cómico del actor Fernando Chinarro, y en 1994 habían editado su primer álbum. La revista hablaba de "costumbrismo pop", de "padres fundadores del indie español". Mientras tanto, en esta parte austral del mundo, uno escuchaba fascinado una canción como "Del montón", en la que Luque rimaba "Kafka" con "tasca" sin ponerse colorado.

Ahora, una década después, Sr. Chinarro llega a Rosario, en uno de esos milagros que la música regala muy de vez en cuando. Antonio Luque y los suyos, que tocaron el jueves en Buenos Aires y mañana actuarán en Córdoba, se presentarán esta noche, a las 21.30, en el teatro del Parque de España, con entrada libre y gratuita. La banda mostrará las canciones de su nuevo disco, "Perspectiva caballera", pero también tocará temas de "El fuego amigo" (2005), "El mundo según" (2006), "Ronroneando" (2008) y "Presidente" (2011).

La carrera de Chinarro es cambiante y prolífica. Los primeros trabajos de la banda tienen una fuerte influencia anglosajona, desde The Cure hasta The Smiths y Echo And The Bunnymen. Como dato alcanza que su álbum debut, de 1994, lo produjo Kramer, nombre clave detrás de Galaxie 500. Para algunos estos discos son objetos de culto, para otros son cerrados y difíciles de escuchar. Sin embargo, ya desde "Compito" (1996) o "El porqué de mis peinados" (1997), Antonio Luque lograba colar letras singulares. ¿Quiénes marcaron ese universo tan particular? "Los mejores grupos españoles de los años 80: Radio Futura, Golpes Bajos, Ilegales, Aviador Dro, La Unión, La Dama Se Esconde y El Ultimo de la Fila", respondió vía mail desde España. Y además aclaró: "A mí me sigue gustando exactamente el mismo tipo de música que en los 80. Escucho nuevas bandas y solistas, aunque siempre soy capaz de encontrar las raíces de cada una. Disfruto con Interpol como habría disfrutado con Joy Division si hubiera llegado a tiempo. Digamos que faltó poco", reflexionó con ironía.

En 2005, con "El fuego amigo" (producido por J, de Los Planetas), y un año después, con "El mundo según", Antonio Luque saltó a las grandes ligas y consiguió un reconocimiento muy demorado. "Ahí me di cuenta de que podía dedicarme en exclusiva a la música", dijo. "De algún modo empecé a creérmelo, lo cual tiene su parte negativa, claro. No es fácil hacer un buen disco, uno que llegue a más gente, sencillo y poético al mismo tiempo", aseguró. El álbum está lleno de chispazos líricos y melodías cruzadas por guitarras, y en la cautivante "El rito" Luque invitó al cantaor Enrique Morente, sumando sonidos de su tierra natal: "Supongo que eso era inevitable. Sevilla es una ciudad con un carácter muy marcado. Andalucía en general. Incluso como enemigo acabas uniéndote a ella", señaló.

Sr. Chinarro editó 15 discos en dos décadas. En octubre pasado salió "Perspectiva caballera", y Luque dice que ya tiene "nuevas ideas en la cabeza, nuevos bocetos". Además asegura que "muchas canciones quedan afuera" de sus CDs. "Da lástima desecharlas, porque uno nunca sabe con seguridad cuáles son las buenas. Me contaron que «Speed Of Sound», de Coldplay, era un descarte, y que el productor la salvó en las mezclas. El caso es que la gente tiene demasiada información y es preciso seleccionar", reconoció.

Generación luminosa. La obra de Antonio Luque está en el corazón del indie español, una escena marcada también por El Niño Gusano, Los Planetas, Nacho Vegas y Tachenko. "Somos compañeros de generación musical, con inquietudes y visiones parecidas, aunque con maneras de hacer diferentes", aclaró el andaluz. "Compartimos los inicios de una nueva etapa de la música española, cuando la gran industria discográfica empezó a desmoronarse y los artistas de la generación anterior se fueron quedando sin ideas", relató. Esa escena, según el cantante y guitarrista, ha cambiado en los últimos años: "Ahora hay muchos más festivales, la música es más accesible en Internet, la gente sabe más, o al menos hace como que sabe más, porque en Internet se pierde mucho tiempo y parece que todo el mundo está mirándose el ombligo", escribió en tono crítico.

Esta es la primera visita de Sr. Chinarro a la Argentina, y su líder confiesa que no sabe mucho sobre el país: "Me gustan los restaurantes argentinos que tenemos por aquí en España", dice en primer lugar, y en lo musical cita a Andrés Calamaro, El Mató A Un Policía Motorizado y Babasónicos. No es poco, para nada, pero igual aclara: "Es una asignatura pendiente para mí estudiar qué música se hace en los demás países de habla castellana".

Hoy, a las 21.30, en el teatro del Parque de España, gratis.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS