Escenario

Spike Lee se llevó un Oscar honorífico y levantó la voz contra Hollywood

El realizador de “Malcolm X” criticó en la gala de Los Angeles de los Oscar honoríficos, los Governors Awards, la poca presencia de afroamericanos en Hollywood.

Lunes 16 de Noviembre de 2015

 El director estadounidense Spike Lee aprovechó la gala de los Oscar honoríficos, los Governors Awards, para arremeter contra la escasa presencia de los negros como cineastas, productores o guionistas en Hollywood. “Quizás todos los que estamos aquí hayamos votado a (Barack) Obama. Pero cuando voy a las oficinas no veo a ningún negro, sólo el hermano que tacha mi nombre de la lista cuando entro a los estudios”, aseguró el director de “Malcolm X”, de 58 años, durante la gala ofrecida el sábado en Dolby Ballroom de Los Angeles, en la que fue galardonado junto con Gena Rowlands y Debbie Reynolds.
  “Necesitamos un debate serio sobre la diversidad y tenemos que ir al grano: este sector va tan por detrás del deporte que es ridículo”, afirmó el realizador. “Es más fácil como negro llegar a ser presidente de Estados Unidos, que de un estudio de cine”, agregó.
  Lee dirigió sus palabras precisamente a un auditorio lleno de representantes de la industria cinematográfica, al recibir el Oscar a toda su carrera. Tiene además en su haber dos nominaciones a la estatuilla dorada, como guionista por “Do the Right Thing” y por el documental “4 Little Girls”.
  El premio a Lee se lo entregaron cuatro figuras negras de Hollywood: Will Smith, Wesley Snipes, Denzel Washington y Samuel L. Jackson.
  Los Oscar honoríficos fueron separados por primera vez en 2009 de la gala habitual de los premios que se celebra siempre en febrero.
  La actriz Gena Rowlands, de 85 años, es una veterana de Hollywood que actuó en más de 40 películas, entre ellas “A Woman Under the Influence” y “Gloria”, los filmes por los que tuvo dos nominaciones a los Oscar pero que finalmente no ganó.
  La otra galardonada fue Debbie Reynolds, de 83 años y que se hizo famosa en 1951 con el musical “Singin’ in the Rain”. Otros de sus éxitos en la pantalla fueron “Mother” (1996) y “The Unsinkable Molly Brown”, por la que fue nominada al Oscar en 1965 pero que perdió frente a Julie Andrews (“Mary Poppins”).
  El año pasado los Oscar honoríficos fueron para el guionista francés Jean-Claude Carrière (83), el músico Harry Belafonte (88) y la actriz irlandesa-estadounidense Maureen O’Hara, quien murió hace tres semanas a los 95 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS