Escenario

Spike Lee recorre la carrera de Michael Jackson en un documental

Festival de Cine Sundance. La película sigue los pasos del mítico cantante desde que era una estrella infantil, y hace hincapié en su obsesión por la perfección.

Martes 26 de Enero de 2016

Ya cuando era un joven artista, Michael Jackson sabía que quería ser leyenda. "Seré magia", escribió cuando era adolescente, al esbozar sus planes para su carrera. "Seré mejor que todos los grandes actores juntos", agregó. La ambición de Jackson para el triunfo y su sorprendente talento como cantante, bailarín y compositor de canciones son el tema central del nuevo documental de Spike Lee, "Michael Jackson's Journey from Motown to «Off the Wall»", cuyo estreno mundial tuvo lugar el domingo a la noche durante el Festival de Cine Sundance, en Estados Unidos.

"La película sólo trata del amor hacia Michael Joseph Jackson", dijo Spike Lee, acompañado de la matriarca de la familia, Katherine Jackson, al presentar el documental dedicado a los hijos de Jackson: Prince, Paris y "Biji".

El documental empieza con las primeras canciones de los Jackson 5 en la discográfica Motown, con el carismático Michael, de nueve años, como vocalista principal, y explora el crecimiento del astro como artista y la naturaleza perfeccionista que nutrió su trabajo.

Imágenes de archivo de las actuaciones de los Jackson en "The Ed Sullivan Show", "American Bandstand" y de su gira "Destiny" son intercaladas con entrevistas a Sammy Davis Jr., Gene Kelly y Quincy Jones, junto con los productores contemporáneos de música Mark Ronson y Rodney Jerkins. Los hermanos de Michael, Marlon y Jackie, también salen en la pantalla, pero no así sus hermanas Janet y LaToya. "Se invitó a todos a que participaran, pero sólo aprovechamos a quienes querían hacerlo", declaró el que fuera abogado de Jackson durante años, John Branca, albacea de la herencia del cantante y productor de la película.

El documental hace que los espectadores extrañen el baile dinámico de Jackson y su voz suave y fluida. "Yo creo profundamente en la perfección", declaró el cantante en una entrevista de 1976. La película capta la evolución de Jackson como un niño estrella a un astro adulto polifacético que trasciende las barreras raciales y de género. Incluso como adolescente, soñaba tener la capacidad de "traducir mi música para distintos países: Japón, Suecia... e incluso Australia". "El llevó la música negra a un punto donde se convirtió en música humana", dice Pharrell Williams en el documental. "Mi música no existiría si no fuera por su música", agregó.

Spike Lee fue más allá de la música. La bailarina Misty Copeland dice que fue Jackson quien la inspiró para amar la danza. El jugador de basquet Kobe Bryant, de los Lakers, dijo que el enfoque de Jackson hacia el arte "impactó todo en mí". El documental incluye también declaraciones del fallecido Sidney Lumet, que dirigió a Jackson en la película de 1978 "The Wiz". El director afirmó: "Michael quizá sea el talento más puro que haya visto".

El filme abarca la carrera de Jackson hasta la salida al mercado en 1979 del innovador álbum "Off The Wall", que allanó el camino para "Thriller" (1982), el álbum más vendido de la historia. Pero el trabajo de Spike Lee no toca la vida personal del cantante ni ninguno de los problemas judiciales que lo asolaron. Es simplemente el retrato de un hombre y su música. El documental se estrenará en Estados Unidos el 5 de febrero en el canal Showtime.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario