Spike Lee

Spike Lee confía en sus "hermanas y hermanos blancos" para luchar contra el racismo

El director Spike Lee dijo que la esperanza de Estados Unidos es la unión de blancos y negros en la lucha contra el racismo, tal como se ha visto en fotos y videos, en los que inclusive se ve a grupos de policías que se arrodillan o se abrazan con los manifestantes.

Miércoles 03 de Junio de 2020

El director Spike Lee dijo que la esperanza de Estados Unidos es la unión de blancos y negros en la lucha contra el racismo, tal como se ha visto en fotos y videos, en los que inclusive se ve a grupos de policías que se arrodillan o se abrazan con los manifestantes. El director de “Haz lo correcto”, estrenado en 1989 e inspirado en la muerte real por asfixia de un afroestadounidense a manos de un policía, declaró su fe en una “generación diversa más joven” al referirse a la ola de disturbios en varias ciudades del país desatada luego de la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco.

   Aunque Lee ve cómo la historia se repite, hay un elemento en el descontento actual que ha impactado al cineasta como si fuera nuevo. “Me ha dado mucho ánimo ver la diversidad en las protestas. No había visto protestas tan diversas desde que era niño”, dijo Lee, citando los movimientos de los años 60. “Me alienta que las hermanas de mi esposa y sus hermanos estén ahí”. Lee está casado con Tonya Lewis, una abogada descendiente de afroamericanos y blancos.

   “Esa es la esperanza de este país, esta generación diversa más joven de estadounidenses que no quieren perpetuar la misma (grosería) en la que sus padres y sus abuelos y sus bisabuelos se vieron atrapados. Esa es mi esperanza”. Como ejemplo, Lee mencionó ciudades con poblaciones negras más pequeñas, como Des Moines, Iowa, donde también ha habido protestas y disturbios.

Embed

 “Mis jóvenes hermanas y hermanos blancos están allá afuera en las calles. ¿Cuántos negros hay en Salt Lake City, Utah? Y hay que tomar en cuenta que la NBA no está jugando”, bromeó Lee.

   Lee alberga sólo esperanzas modestas de justicia tras la muerte de Floyd. Dijo que el secretario de Justicia William Barr “no es un amigo de la justicia. El va a hacer lo que el Agente Naranja le diga que haga”, dijo Lee, usando su apodo favorito para el presidente Donald Trump.

   Sin embargo, el cineasta se sintió alentado por las foto y videos de policías de Nueva York arrodillados con manifestantes o abrazándose con ellos, una imagen que comparó con las protestas de Colin Kaepernick, un exfutbolista mulato que se ha convertido en los últimos años en el emblema de la lucha contra el racismo. “Necesitan mostrar más esa imagen”, dijo Lee. “Colin Kaepernick es un patriota”.

   Durante la pandemia, Lee estrenó “3 Brothers”, es el segundo cortometraje grabado a pesar del aislamiento. Aunque se ha mantenido en su departamento en el Upper East Side de Manhattan con su familia, también ha salido en bicicleta a filmar. Su corto “New York, New York”, con música de Frank Sinatra, se estrenó en mayo como una oda a la ciudad golpeada por el coronavirus. La próxima semana estrenará en Netflix “Da Five Bloods” (“5 sangres”), un drama sobre la Guerra de Vietnam con cuatro veteranos que regresan al país asiático.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario