Escenario

Spider-Man se reinventa: ahora es mitad latino y mitad afroamericano

Los directores de "Spider-Man: un nuevo universo", filme animado aseguraron que el personaje "se parece más a cómo es la sociedad hoy en día". Se estrena en Argentina en enero.

Miércoles 19 de Diciembre de 2018

la unión hace la fuerza. Desde la izquierda, Peni, Spider-Gwen, Spider-Ham, Miles Morales, Peter Parker y Spider-Man Noir, que contó con la voz de Nicolas Cage.

"Spider-Man: un nuevo universo", una película animada de Marvel en la que Miles Morales, un joven mitad afroamericano y mitad latino ocupa el lugar dejado vacante por el conocido Peter Parker, se convirtió en la competencia más impensada para los tanques de la industria. El filme, que se estrena en Argentina el 10 de enero próximo, contó con tres directores habituados a los grandes éxitos de taquilla: Bob Persichetti, responsable de departamentos animados en títulos como "Mulan", "Shrek 2" o "Wallace & Gromit: La maldición de las verduras"; Peter Ramsey, encargado de storyboards de producciones como "Batman Forever", "Cómo ser John Malkovich", "El club de la pelea" o "Inteligencia artificial", y Rodney Rothman, guionista que hizo historia al aspirar a cinco premios Emmy y convertirse en el escritor mas joven de "Late Show with David Letterman".

La película desplazó a "Wifi Ralph", la nueva entrega de "Ralph el demoledor"; "The Mule", el filme de Clint Eastwood, que además protagoniza junto a Bradley Cooper; la remozada versión de "El Grinch", un clásico navideño, y "Máquinas mortales", dirigida por uno de los artífices de las sagas de "El Hobbit" y "El señor de los anillos".

Al estilo de la saga de "Los vengadores" que reúne en una misma película a varios de los superhéroes más populares -solamente "Avengers: Infinity War" recaudó casi 700 millones de dólares desde su estreno- en "Spider-Man: un nuevo universo" los directores pensaron en que el joven arácnido no esté solo. Así recurrieron a una idea original como fue reunirlo con otros mutantes de su especie provenientes de otros universos.

Según se adelanta, el filme narra la historia de Miles Morales que fue picado por una araña, adquirió superpoderes, pasa sus días patrullando la ciudad y persiguiendo al villano Merodeador. La variación radica que para aprender los gajes del oficio de superhéroes, contará con un un gran maestro: el mismísimo Peter Parker. Juntos tendrán que hacer equipo con los spider-man de diferentes universos para poder enfrentar el peligro de una amenaza inminente.

A pesar de las innumerables versiones que hubo de "Spider-Man" desde que Stan Lee y Steve Ditko lo crearan en 1962, el personaje continúa siendo popular. Y abordarlo desde una perspectiva fue todo un desafío. "¿Cómo podíamos abordar una nueva película de «Spider-Man» cuando ya hay unas cuantas tan buenas?", se preguntó Rodney Rothman y junto a sus compañeros de dirección. " Queríamos hacer algo totalmente diferente a lo que se había visto. Queríamos usar la animación para contar una historia interesante que ofreciese una experiencia diferente", afirmó.

"Nos preguntamos por qué Spider-Man es tan universal y cómo era posible que fuese tan familiar para millones de personas diferentes entre sí. Es un mito moderno, una historia que nos encanta escuchar porque trata de un chico corriente al que se le presenta una oportunidad extraordinaria e, incluso después de obtener los poderes, debe seguir afrontando los problemas de un ser humano corriente. Además, cuando lleva la máscara puesta, debajo podemos estar nosotros mismos. Todo el mundo puede imaginarse tras la máscara", afirmó el director a Fotogramas.

Todo el aspecto de Miles Morales es contemporáneo, escucha al rapero Post Malone y usa zapatillas Air Jordan, pero sobre todo los directores quisieron que representara a la sociedad actual. "Es mitad afroamericano y mitad portorriqueño, tiene dos culturas, se parece más a cómo es la gente en Nueva York y cómo es la sociedad en todo el mundo hoy en día. Representa una visión mucho más contemporánea. Fue interesante imaginar una historia de Spider-Man en el mundo actual", dijo Rothman.

Sin embargo, el trío no olvidó delinear al personaje con las inseguridades de cualquier persona: "En el mundo de Miles ya existe Spider-Man y es muy famoso. Cuando Miles debe ocupar su lugar, le resulta terrorífico porque no se cree capaz de hacer lo que ve que Peter Parker hace cada día".

Stan Lee, presente

Fiel a la tradición, el desaparecido Stan Lee tendrá varios cameos póstumos en el filme.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});