Escenario

"Soy un artista de la cultura rock"

El ex líder de La Portuaria está trabajando en dos discos, uno de versiones y otro con temas nuevos. Mañana actúa en Rosario.

Viernes 09 de Mayo de 2014

"Los periodistas hacen preguntas que los músicos jamás nos hacemos", dice Diego Frenkel, renegando un poco de las etiquetas y los estilos, y ubicándose más allá, como un músico inquieto y cambiante. Con un presente siempre activo, y en plena composición de su próximo disco, el ex líder de La Portuaria regresa a Rosario para presentarse en la quinta edición del ciclo "Cantautores y nuevas voces". El cantante y guitarrista llega en formato acústico, acompañado por la guitarrista Lucy Patané, y recorrerá canciones de sus dos últimos CDs, "Célula" (2012) y "El día después" (2011), además de algunas perlitas de La Portuaria. "Las versiones van a ser acústicas, pero van a tener una esencia rockera, contundente y rítmica, porque eso está en mi ADN", adelantó Frenkel. Como invitado tocará el cantautor Cabby Quid, ex integrante de la banda Semilla.

En estos días Diego Frenkel está trabajando en dos proyectos. El primero es un disco y DVD que refleja la grabación de versiones con amigos. "Con la banda fuimos a grabar un concierto acústico en un estudio hermoso en el Calafate, donde está el glaciar Perito Moreno", contó. "En cada tema hay un invitado. Están Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu, Lisandro Aristimuño y Mauricio Mayer. Son versiones de temas míos, excepto una de «Imágenes paganas» que grabamos con Lisandro. De esa grabación van a salir dos DVDs y un CD, donde también se incluye un show en Buenos Aires. Esperamos editarlo para agosto", anticipó.

El cantante además está preparando material para un próximo álbum de estudio que saldrá el año que viene. "El disco va a tener un carácter muy rítmico, con mucho groove, con temas que pueden resultar bailables. La idea es rescatar la fuerza de lo rítmico", reveló. "Mi trabajo anterior, «Célula», fue un disco muy profundo, muy conceptual, con una poesía que ahonda en los huesos del ser. Ahora tenía ganas de hacer algo que vaya más hacia el cuerpo, hacia lo físico, buscar lo rítmico como algo profundo pero corporal. Las influencias tal vez vengan de la música africana y la electrónica", agregó.

Si bien reconoce que las nuevas tecnologías han cambiado la forma es que se vende y se distribuye la música, Frenkel aseguró que "los canales de difusión no son un tema primordial para mí". "Lo que más me interesa es la relación directa de la obra con el público. Ese momento donde hay una conexión sensible, donde la gente escucha el disco y se encuentra en diálogo con la música. Hoy es medio difícil ganar plata con la música grabada, pero yo no tengo la menor idea de qué hay que hacer para que los músicos podamos ganar dinero con algo que cuesta tanto como grabar discos", reconoció.

El ex frontman de La Portuaria le rehúye a los encasillamientos y las etiquetas, pero se define como "un artista de la cultura rock, definitivamente". "El rock tiene que ver con una mezcla de distorsión y sensualidad en la visión de la música, con una no condescendencia sonora", opinó. "Claro que también hay algo llamado rock que es como una golosina, una fórmula, un proyecto de una compañía discográfica o unos chicos que se disfrazan de rebeldes y agarran una guitarra", observó con ironía. A la hora de nombrar nuevos talentos, eligió a Paula Macías, Mauricio Mayer e Ignacia Etcheverry. "Soy fan de Juana Molina y de Lisandro Aristimuño, y de afuera me gusta mucho Thom Yorke con la banda Atoms For Peace", señaló.

Algunos fans de la escena neoyorquina de rock recién descubrieron a Frenkel a partir de su trabajo con David Byrne, que colaboró en un tema de La Portuaria en 2006. "No me molesta que me hayan valorado a partir de ahí. Lo que me molesta es la obsecuencia sin filtro sobre la cultura extranjera. La escena neoyorquina (a la que pertenece Byrne) también está un poco sobreestimada. Los Ramones, por ejemplo, son una buena banda de rock, son divertidos, pero no sé si cambiaron el mundo. Lo mismo pasa con Andy Warhol. Yo entiendo que Warhol haya hecho cosas alucinantes en el mundo del diseño, pero me resulta difícil entender que se lo considere un súper mega artista", disparó. Sobre David Byrne también fue concluyente, pero en un sentido positivo: "Es un gran artista, un hombre que ha sabido abrir puertas, y tiene una cabeza y una generosidad enormes", aseguró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario