ESCENARIO

"Soy lo que soy", la consigna de las mujeres anti Photoshop

El enojo de Cecilia Roth con la revista Gente por mostrar un rostro retocado de ella, ridículamente joven, tiene antecedentes en Hollywood.

Miércoles 26 de Agosto de 2020

Una cosa es que una decida estirarse, ponerse, sacarse, alisarse, enrularse, teñirse. Que una mujer decida qué hacer con su cuerpo y cómo verse es un derecho y para algunas una posibilidad, más allá de las críticas y juicios ajenos. Otra cosa muy distinta es que un medio de comunicación manipule la imagen de una persona. Es como escribirle o quitarle frases que no dijo a una persona, en una entrevista. Es mentir. Y la reacción de la actriz Cecilia Roth contra el Photoshop que le hizo en tapa la última edición de la revista "Gente" tiene ese componente. De algún modo esta mujer de 64 años dice "no mientan", no soy esa imagen ridículamente joven. "Soy lo que soy".

Sus propias palabras fueron que las fotos en la revista eran "maravillosas", pero "las retocaron porque es una característica de los medios y no me gusta que pase eso". Y agregó: "Yo quiero ser como soy a la edad que tengo y con el tiempo que he vivido. Lamentablemente las retocaron mucho".

cecilia roth.png

Roth siguió así una línea en defensa de su imagen que tiene antecedentes. En 2015, la actriz de Titanic, Kate Winslet, firmó un contrato con L'Oreal, la firma a quien le prestó el rostro para que promocione su distinguida cosmética. ¿Que pedía allí la británica, hoy de 44 años y tres hijos? Que no retoquen sus fotos con el fin de acabar con la manipulación digital porque, según trascendió, quería contar la verdad sobre quién es: con sus arrugas y líneas de expresión genuinas.

kate winstlet.jpg

"Espero que otras personas puedan seguir el ejemplo porque creo que tenemos una responsabilidad con las generaciones de mujeres más jóvenes", había dicho y no era la primera vez que tomaba esta posición.

En 2009, en una nota a la revista Harpers Bazaar dijo que más de una vez había pedido que se eliminara el fotoshop de sus imágenes después de ver un resultado adelgazado en el que no se reconocía. “El envejecimiento no es algo malo", había remarcado en aquella ocasión.

Y no fue la única mujer, joven y famosa de Hollywood, que se negó a los retoques. También dijeron lo suyo Rachel Weiz, Emma Watson y Drew Barrymore, entre otras. Aunque el Photoshop más bochornoso tal vez haya sido el de la morena actriz mexicana Yalitza Aparicio, la protagonista de la revista Roma de Alfonso Cuarón producida por Netflix. La revista "¡Hola!" llegó a aclararle el color de piel, que al natural parecía no encuadrar en el ideal del medio.

yalitza aparicio.jpg

Pero ahora se trata de una actriz argentina reconocida, tal vez la primera que se anima a expresar el rechazo al retoque y en un momento profesional bueno para ella. Abre así la puerta a que otras mujeres famosas puedan poner un límite a ese abuso sobre la imagen, para bien de la lucha contra la tiranía de una estética femenina hegemónica.

>>>Leer más: "Pampita es muy bella pero yo también"

Roth se sacó una foto al natural y en la intimidad de su dormitorio como muestra. "Así soy, así estoy hoy, 19 de agosto de 2020. En casa, en pijama, con mi gato...Quien quiera oír que oiga", escribió en Instagram el pasado 19 de agosto.

La artista acaba de protagonizar el policial argentino "Crímenes de Familia" dirigido por Sebastián Shindel, que cosecha buena crítica (en el primer fin de semana llegó al puesto Nº 1 del ránking de películas más vistas en Netflix). Durante el filme, la cámara se posa muchas veces en el rostro de Roth, que se ve visiblemente modificado, tal vez por lifting o tratamientos faciales. Pero eso, en todo caso parece una decisión de Roth. La tapa de la revista "Gente" y otras publicaciones que aclaran, adelgazan o muestras caras falsamente lisas, no.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS