Escenario

"Sostener el festival Bafici es un acto de resistencia"

Rubén Plataneo, organizador de la muestra que comienza hoy en El Cairo, destacó el encuentro como un "puente" cultural.

Jueves 13 de Agosto de 2015

Rosario será sede a partir de hoy de la décimo tercera edición del Bafici Itinerante, una selección de películas exhibidas en el último Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici) realizado en esa ciudad en abril pasado. Esta propuesta que se desarrollará en el cine El Cairo (Santa Fe 1120) es organizada por Calanda Producciones y cuenta con el auspicio del Incaa. Las funciones se realizarán hasta el domingo próximo e incluirá además la visita de directores y actores, y un taller de guión y desarrollo de proyectos.

Las funciones se inaugurarán esta tarde, a las 18, con "La música interior". "En la ciudad de Corrientes, músicos de todas las regiones del país guiados por Juan Falú y Liliana Herrero, disponen de 48 horas para trazar un mapa musical de la Argentina y plasmarlo en un concierto". Esa fue la premisa bajo la cual el director Fernando Arca concretó este trabajo.

Luego, a las 20, será el turno de "Al centro de la tierra", que contará con la presencia de su director Daniel Rosenfeld. Rosenfeld sigue en su película el día a día de Antonio Zuleta, un salteño con una obsesión, los ovnis, y con la cual fue galardonado en el Festival de Marsella.

Rubén Plataneo, realizador rosarino y organizador de la muestra junto a Julia Orsa y Tomás Viú, de Calanda Producciones, aseguró que el Bafici en Rosario es posible con esfuerzo y determinación. "Durante estos 13 años fue un acto de resistencia cultural sostenerlo en Rosario como un puente para los espectadores de la ciudad con un cine que generalmente no llega a las pantallas comerciales, que es lo que ocurre con la mayor parte de la producción del cine mundial".

En ese sentido, Plataneo añadió: "Los festivales se convirtieron en una ventana de exhibición privilegiada, en una oportunidad para los espectadores de encontrarse con distintos lugares del mundo, con otra visión de la vida y con lo que ocurre a nivel contemporáneo. También es una forma de combatir el provincianismo cultural al que nos someten los aparatos que manejan la cultura. Para nosotros es estar conectados a nivel mundial y una necesidad de artistas y espectadores inquietos".

La programación completa se puede consultar en baficirosario.blogspot.com.ar. Los cineastas y estudiantes de Cine y Comunicación Social interesados en participar del taller de guión que el viernes dictarán Federico Pintos y Diego Urlman, deberán inscribirse de forma gratuita escribiendo a baficirosario@gmail.com. La entrada general a las exhibiciones es de 20 pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario