Escenario

"S.O.S": la primera obra de teatro por teléfono llega con sello rosarino

Protagonizada y producida por Paula Aiello y Francisco Alonso, este experimento teatral "es una invitación a dejarse llevar"

Jueves 03 de Septiembre de 2020

El teléfono es el superhéroe de esta pandemia. Entretiene, comunica, informa, conecta, acompaña, divierte, suena y vibra. Ring, ring. Suena el teléfono. El espectador atiende y empieza la acción. Del otro lado está el actor. Y ocurre la magia: la primera obra de teatro telefónica de Rosario -y del país- ya comenzó. “S.O.S” es el experimento teatral telefónico que une a un actuante, una oyente, una llamada anónima a la hora pactada y una historia que existirá por única vez en esa conversación, como una obra de arte, irrepetible. El primer eje temático de esta producción protagonizada por Sabrina Marinozzi, Nano Catalá, Paui Aiello y Fran Alonso, estos últimos también productores, es el amor. Estrena mañana y tendrá funciones viernes, sábados y domingos a las 19, 19.30, 20 y 20.30.

La dinámica que propone esta obra es muy simple y accesible para todas las edades. Se puede usar un teléfono fijo o uno móvil. Para participar de esta experiencia, hay que entrar a alternativateatral.com, elegir la obra “S.O.S” y abonar la entrada a la gorra virtual. Se deja un número de teléfono y desde la producción se comunican para coordinar cómo será. La actriz llama al espectador a la hora de la función y ahí, el guión se sumerge en la improvisación. “El guión es interactivo. Recomendamos a los espectadores que estén en un lugar íntimo y tranquilo para poder participar. Queremos buscar la empatía del otro y que sea una experiencia compartida”.

   La función dura 15 minutos y es única. Cada obra tiene un personaje y una historia distinta. Sin embargo, los artistas adelantaron que incorporarán a más personajes en el próximo tema.

sos.jpeg

   Este tipo de teatro se puso en marcha en Madrid a principios de marzo, como una alternativa para poder continuar haciendo obras en plena pandemia. La iniciativa del Instituto del Teatro de Madrid se llamó “Teatro x teléfono” y estaba destinada a personas mayores amantes de la cultura que no tenían redes sociales para ver una obra por streaming. Otro experimento similar se hizo con “Vengan de a uno”, una obra por videollamada de WhatsApp de Ezequiel Hara Duck, que anteriormente había incorporado el smarthphone en “Clavemos el visto”, presentada en el Metropolitan de Buenos Aires. También está actualmente “Amor de cuarentena”, con Cecilia Roth y Leonardo Sbaraglia, que se realiza con audios de WhatsApp.

   Lo cierto es que “S.O. S” es la primera en el país que se hace cien por cien de manera telefónica, sin imágenes, al mejor estilo del hermoso radioteatro de los años 30. La propuesta nació en el marco de la pandemia. “Todos los teatristas estamos viviendo una situación de incertidumbre total y, a partir de la relación constante con la tecnología, surgió la idea de hacer este experimento ficcional con el teléfono. Usamos herramientas de la actuación y la idea es que no sea grabado, sino en vivo y en directo, con la espontaneidad de una conversación telefónica. Nos pareció que estaba bueno corrernos de la imagen, de los vivos de streaming, de la necesidad de ver”, cuenta el rosarino Francisco Alonso, productor y protagonista de esta historia. “A través de técnicas vocales puedo cambiar de personajes y se abre un universo amplio”, agrega el actor.

   “No queríamos perder la cuestión del vivo que es tan especial del teatro. El streaming está bueno pero se pierde la llama y la magia del teatro en vivo. El teléfono sigue generando la sensación de algo que se está viviendo por única vez”, destaca Paula Aiello, productora y protagonista de S.O.S.

Cosas importantes que se dicen por teléfono 4/4
View this post on Instagram

Cosas importantes que se dicen por teléfono 4/4

A post shared by S.O.S (@s.o.s_experimentoteatral) on

   Las temáticas están en cartel durante dos semanas. La primera es “Todo lo que necesitás es amor”, después será “La noche de un largo día”, luego, “Un poco de ayuda de mis amigos” y “Te puedo contar un secreto”, todas temáticas inspiradas en canciones de Los Beatles. Una de las historias es sobre cartas de amor, otra sobre un llamado que ocurre siempre a la misma hora, otra sobre un empleado que le declara su amor a su jefa del callcenter y otra, sobre una historia de amor entre mujeres que termina en tragedia.

   Los actores y productores, de 23 y 24 años, tienen una amplia experiencia en el teatro rosarino. Ambos se egresaron en la Escuela de Teatro Provincial. Alonso escribió la obra “Frankenstein, un amigo diferente”, que ganó el concurso de La Comedia en 2018, formó parte de Microteatro y escribe guiones de cine. Por su parte, Aiello también dirige cine y está armando un proyecto sola.

La euforia del vivo

Los jóvenes explicaron que este experiencia los llena de adrenalina, al igual que antes de salir al escenario. “El hecho de sentir que todo puede salir mal y transitar ese momento, hace que te llenes de adrenalina. Estamos con muchas ansias de llamar al primer espectador”, expresa Alonso.

   “La magia está en no esperar una respuesta y poder ir encontrando el camino junto al espectador”, señala Aiello. “Ya vendimos muchas entradas. Este espectáculo no es para una edad determinada”, agrega la actriz.

   El rol del arte en momentos de pandemia no es sólo entretener sino también acompañar a muchas personas que hoy transitan la cuarentena solas: “Estamos acostumbrados a ver cosas falsas en las redes sociales y en la televisión. Todo se tergiversó. Y este tipo de teatro es volver a las raíces, a lo real, a ver cómo uno se siente escuchando palabras de amor. Esta propuesta es una invitación a dejarse llevar”, concluye Aiello.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario