Escenario

“Somos muy selectivos, no nos gusta meter canciones de relleno”

Camila, el dúo mexicano conformado por Mario Domm y Pablo Hurtado, presenta su nuevo disco “Elypse”, esta noche, en el City Center.

Viernes 08 de Mayo de 2015

Su hit “Decidiste dejarme” suena en todas las radios. Lo cierto es que Camila, el dúo formado por los mexicanos Mario Domm y Pablo Hurtado, transita por su mejor momento: dejaron de ser un trío para transformarse en un dúo y triunfan con su nuevo disco “Elypse”, ganador del Latin Grammy en la categoría Mejor álbum vocal pop contemporáneo”, que presentan hoy, a las 21, en el Centro de Convenciones de City Center (bulevar Oroño y Circunvalación). Pero antes, Hurtado dialogó en exclusiva con Escenario sobre los detalles del espectáculo.
  “Tenemos muchas ganas de mostrar este show en Rosario. Lo preparamos con un equipo de Bélgica que se ocupó del aspecto visual, la escenografía y la sincronización de la música y las imágenes”, anticipó el guitarrista de Camila. El repertorio abarcará la discografía completa del dúo, pero hará hincapié en su último álbum “Elypse”, que batió récords en ventas. “Traemos una banda muy sólida; un baterista alemán, un guitarrista austríaco, un cuarteto de cuerdas de México y tres coristas que cantan impresionante. La armonía en el grupo es muy buena así que venimos bien respaldados”, contó el guitarrista.
  “Hicimos una audición bastante grande en la que se presentó mucha gente, y nos quedamos con ellos porque son muy talentosos y tienen una buena vibra, que es muy importante a la hora de viajar juntos”, precisó Hurtado.
  Fundado por el compositor e intérprete Mario Domm, Camila surgió en el año 2005 junto a Hurtado y Samo. Juntos grabaron los discos “Todo Cambió” (2006) y “Dejarte de amar” (2010), dos éxitos meteóricos que convirtieron al grupo en uno de los referentes de la música de Latinoamérica.
  Temas como “Abrázame”, “Coleccionista de canciones”, “Todo cambió”, “Mientes”, “Aléjate de mí” y “Bésame”, entre muchos otros, los han hecho obtener cifras extraordinarias: más de dos millones de copias vendidas, tres premios Grammy, más de trescientos conciertos por gira, tres premios Billboard y certificados Diamante y Platino. Pero en 2014, Camila tranformó su fisonomía de trío a dúo y lanzó un tercer álbum en estudio, “Elypse”.
  
Periplo musical. El dúo estuvo en Londres grabando “Un viaje en el sonido”, un mini documental sobre la grabación de “Elypse”. El viaje a Londres marcó un antes y un después en la banda, tanto a nivel compositivo como musical. “Hubo un cambio bastante fuerte pero sin cambiar la identidad de Camila. Mario y yo nos lanzamos a explorar cosas que no habíamos hecho en el pasado, tanto lírica como musicalmente”, dijo Hurtado. La maduración de la banda también se ve en las letras. “Tocamos temas que no habíamos tocado en el pasado, como la adicción al dolor, los ataques de ansiedad, la situación tan triste que vive nuestro país, México, en la canción «Lágrimas». Hay canciones muy profundas en este disco”, reflexionó. Por supuesto que en el disco también hay canciones de amor y desamor, reafirmando el estilo romántico de Camila.
  Musicalmente, el grupo trató de encontrar otros estilos, como en “Tú”, que tiene arreglos orquestales combinados con rock y electrónica. Para Hurtado, «Elypse» es un disco más rico que los anteriores. “Fue una búsqueda muy consciente la de salirnos de la zona de confort y buscar melodías que nos hagan sentir escalofríos y nos emocionaran. Cuidamos mucho los detalles para que este disco mostrara una evolución del grupo”, contó.
  
Clave del éxito. “No tenemos una fórmula secreta. Creo que siempre fuimos muy honestos con lo que decimos en nuestra música. Musicalmente, las canciones de Camila son sencillas pero tienen fuerza en los arreglos y cuando las cantamos sentimos escalofríos. Muchas veces componemos el doble de las canciones que acaban siendo grabadas. Somos muy selectivos a la hora de elegir cuál entra en el disco. No nos gusta meter canciones de relleno. Y eso fue importante, cuidar cada canción”, destacó el guitarrista y concluyó: “Nuestra filosofía es que si nosotros sentimos escalofríos, la gente también los va a sentir. Nos sentimos afortunados de poder tener una conexión única con el público. Finalmente, todos somos parecidos y pasamos por situaciones bien similares”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS