Escenario

Soderbergh y Sharon Stone, de una app a la televisión

El director, guionista y productor estadounidense Steven Soderbergh es el creador de "Mosaic", una serie criminal lanzada por la cadena HBO y protagonizada por Sharon Stone.

Miércoles 24 de Enero de 2018

El director, guionista y productor estadounidense Steven Soderbergh es el creador de "Mosaic", una serie criminal lanzada por la cadena HBO y protagonizada por Sharon Stone. En la nueva propuesta el cineasta se puso a jugar, una vez más, con su curiosidad y necesidad de explorar las posibilidades de la expresión audiovisual. Es que la serie compuesta por seis episodios fue concebida y lanzada como una historia de misterio para dispositivos móviles que colocaban el desarrollo de la historia a mitad de camino entre una ficción televisiva y un videojuego.

Aunque la trama y su desenlace son los mismos para todos los usuarios/espectadores —descubrir quién y por qué mató a la autora e ilustradora de libros infantiles Olivia Lake (Stone)—, la aplicación ofrecía un camino repleto de bifurcaciones. La app, lanzada en tiendas virtuales en noviembre pasado, daba la posibilidad de elegir entre las perspectivas de diferentes protagonistas en distintos pasajes —o volver atrás y como un observador omnisciente completar todas las miradas—, descubrir personajes nuevos o acceder a documentos y "extras" que engrosan la historia con más detalles.

Pero la propuesta de HBO será un corte o adaptación de esa experiencia, con una considerable reducción de las siete horas y media totales de contenidos a disposición en la aplicación. Los seis episodios de una hora de duración están disponibles desde este lunes y hasta el viernes próximo, cuando se emitirá un doble capítulo. Ya sin ese plus de la propuesta interactiva, el desafío de la serie es traducirse en una ficción que marque una experiencia diferencial a la que ofrecen muchas otras historias de misterio criminal.

Ahí es cuando algunas de las marcas identitarias de Soderbergh, como los prolongados primeros planos, las perspectivas voyeuristas y las tomas por arriba del hombro, buscan recuperar parte del espíritu original de la serie app, esa sensación de espiar los recovecos de la historia.


Nicolás Biederman

Télam


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario