Escenario

Sin gala confirmada, ya suenan los postulantes a los premios Oscar

La suerte de cara a la entrega de los Oscar, el 24 de febrero, sigue en manos de los astrólogos. Continúa la huelga de los guionistas de Hollywood, que ya dura doce semanas y, pese a algunos indicios de esperanza, su próxima víctima podría ser la gala de entrega de los premios...

Lunes 21 de Enero de 2008

La suerte de cara a la entrega de los Oscar, el 24 de febrero, sigue en manos de los astrólogos. Continúa la huelga de los guionistas de Hollywood, que ya dura doce semanas y, pese a algunos indicios de esperanza, su próxima víctima podría ser la gala de entrega de los premios cinematográficos más importantes del mundo, que es seguida por millones de espectadores por televisión en todo el planeta. Pero antes, la meca del cine tiene la mirada puesta sobre el día de mañana, cuando la Academia de Hollywood anuncie en Los Angeles las nominaciones para la 80ª edición de los Oscar.

Si por los críticos estadounidenses fuera, los que se llevarían la dorada estatuilla son los actores británicos Julie Christie y Daniel Day-Lewis. Ambos figuran en las encuestas de los expertos como los máximos favoritos para alzarse con el trofeo y ya en los Golden Globe, que se entregaron el 13 de enero, se alzaron con el premio. Además ellos figuran como candidatos en los Bafta, el equivalente británico de los Oscar.

Julie Christie emociona en el drama de un matrimonio llamado “Away from Her”, donde da vida a una enferma de Alzheimer en el debut de la canadiense Sarah Polley. Para la intérprete británica, éste sería el segundo reconocimiento de la Academia tras ser distinguida como mejor protagonista hace 42 años por “Darling”.

No obstante, la competencia no será fácil: también Marion Cotillard (“La Vie en Rose”), Angelina Jolie (“A Mighty Heart”), Jodie Foster (“The Brave One”), Ellen Page (“Juno”) y alguna actriz todavía tapada cuenta con opción al premio.

En el caso de los actores el panorama es más difuso. Además de destacarse Daniel Day-Lewis por su papel de empresario petrolero en el drama “There Will Be Blood”, no hay que olvidar a George Clooney en “Michael Clayton” como abogado especializado en lavar los trapos sucios. También Johnny Depp, como barbero asesino en “Sweeney Todd”, y Emile Hirsch, en el drama “Into the Wild”, son nombres que están en danza.

En el papel de mejor intérprete secundario figuran como favoritos Cate Blanchett por su participación en la película sobre Bob Dylan “I’m Not There”, y Javier Bardem por “No Country for Old Men”. El actor español podría hacerle sombra Philip Seymour Hoffman en la sátira política “Charlie Wilson’s War”.

Las películas. Casi 6.000 personas deciden sobre las cinco candidaturas en las dos decenas de categorías durante un proceso muy complejo. A diferencia de otros años, cuando la crítica se quejaba de la falta de buenas películas, este año la oferta es positiva.

Es poco probable que en la categoría mayor, la de mejor película, el Oscar coincida con el Golden Globe, que fue para la británica “Atonement”. El drama del director Joe Wright gustó al jurado de los Golden Globe, pero la mezcla de western y thriller de “No Country for Old Men” figura entre las favoritas de los jueces que deciden los Oscar.

El trabajo de los hemanos Coen ha conseguido varios premios de la crítica, pero de cara a los Oscar cuenta con rivales potentes como “Michael Clayton”, de Tony Gilroy, o “There Will Be Blood”, de Paul Thomas Anderson.

En las candidaduratas finales suele entrar una comedia o un musical, ya que no hay una categoría aparte para estos géneros y aquí se disputan el puesto “Juno”, sobre el embarazo no deseado de una adolescente de 16 años, y el sangriento musical de Tim Burton, “Sweeny Todd”.

La ceremonia de nominaciones se podrá ver en Argentina a través de la televisión paga, desde las 9 de la mañana, por la señal E! Entertainment (por el canal 46 de Cablevisión y Multicanal, y el canal 222 de Direct TV).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario