Escenario

Sin arrasar, "El discurso del rey" fue el ganador de la noche de los Oscar

El filme británico tenía 12 candidaturas y se llevó cuatro premios: película, director, actor y guión. "El origen" ganó también cuatro, pero en rubros técnicos. Tres galardones obtuvo "La red social". Video: Colin Firth, mejor actor (TNT) Fotogaleria: los galardonados Fotogalería: La alfombra roja

Lunes 28 de Febrero de 2011

“El discurso del rey” se consagró esta madrugada como la mejor de 2010 tras la 83º entrega de los premios Oscar que la Academia de Hollywood ofreció en el teatro Kodak de Los Angeles. Finalmente se llevó cuatro galardones (mejor filme, director, actor protagónico y guión original), pese a sus 12 nominaciones, al igual que “El origen” que también tuvo su recompensa con cuatro Oscar en rubros técnicos (fotografía, mezcla y edición de sonido y efectos visuales). Mientras tanto, “La red social” se llevó tres (guión adaptado, música original y edición).

Además, el mejor actor fue Colin Firth por su interpretación de Jorge VI de Inglaterra y la mejor actriz fue Natalie Portman por “El cisne negro”. Por su parte, la dupla de “El ganador” se llevó los premios a los mejores intérpretes de reparto, Christian Bale y Melissa Leo.

La ceremonia comenzó puntualmente con un divertido paseo de los anfitriones, Anne Hathaway y James Franco, por los niveles del sueño de Alec Baldwin, jugando con el concepto del filme “El origen”. Fue el inicio de un show dinámico y simpático.

Tom Hanks rompió el hielo y presentó con imágenes de “Lo que el viento se llevó” y “Titanic”, el premio a la mejor dirección de arte que fue para “Alicia en el país de las maravillas”. Luego a “El origen” se le reconoció su fotografía.

Acompañado por su bastón, Kirk Douglas recibió el aplauso de pie del teatro Kodak, a los 94 años flirteó con Hathaway y presentó el galadardón a la mejor actriz de reparto que obtuvo Melissa Leo por “El ganador”. Mila Kunis y Justin Timberlake presentaron “The Lost Think” y “Toy Story 3” como mejor corto y largometraje animado. Josh Brolin y Javier Bardem le dieron el Oscar al guión adaptado de “La red social” y al original de “El discurso del rey”.

Después, Hathaway demostró su dotes vocales y bromeó con un Franco vestido de mujer, para darle paso a los ingleses, la actriz Helen Mirren y el comediante Russell Brand, quienes anunciaron que el premio al mejor filme de habla no inglesa fue para Dinamarca que, con “In a Better World”, ganó ya tres veces. Reese Witherspoon ofreció el premio a Christian Bale como mejor actor de reparto por “El ganador”.

El galardón a la música original fue entregado por Nicole Kidman y Hugh Jackman a los autores de “La red social”. Subió Trend Reznor de Nine Inch Nails, mientras que Scarlett Johansson y Matthew McConaughey le dieron los premios por la mezcla y la edición de sonido a “El origen”.

Cate Blanchett anunció a los nominados por el mejor maquillaje. Ganó “Hombre lobo”, igual que “Alicia en el país de las maravillas” en el rubro mejor vestuario.

Bromas y tributos. Kevin Spacey le devolvió una costumbre a los Oscar, presentar en vivo las canciones nominadas. Luego Amy Adams y Jake Gyllenhaal llamaron al escenario a los productores de “Strangers No More” por su trabajo al mejor corto documental y a los de “God of Love” como mejor cortometraje.

Con un simpático mix de edición y música se presentó a Oprah Winfrey, que señaló al largometraje “Inside Job” como mejor documental.

Recuerdos del futuro. No sorprendió que los presentadores dijesen varias veces que la gala podía seguirse por Facebook y Twitter. Sí lo hizo una platea de pie para recibir a Billy Cristal, uno de los más populares presentadores del Oscar, para recordar a un colega que no le fue en saga: Bob Hope. Robert Downey Jr. y Jud Law, la dupla protagonista de “Sherlock Holmes”, se rieron de su poder de seducción antes de entregar el Oscar a los mejores efectos visuales a “El origen” y a la mejor edición a “La red social”.

La mejor canción fue para Randy Newman de “Toy Story 3” quien ganó su segundo Oscar tras 20 nominaciones y más tarde Halle Berry recordó a los que se fueron en 2010 con un especial reconocimiento a la cantante Lena Horne.

Lo mejor del show. Hillary Swank presentó a la única directora premiada por la Academia, Kathryn Bigelow, el año anterior por “Vivir al límite”. Fue para presentar al mejor director, galardón que recayó en Tom Hooper, el de “El discurso del rey”. Antes de los premios más importantes se entregaron los premios honorarios que recalaron sobre el director Francis Ford Coppola, el actor Eli Wallach y el historiador de cine británico Kevin Brownlow. El director francés Jean-Luc Godard no estuvo presente.

Sobre el final de la gala, el ganador dos veces del Oscar Jeff Bridges nombró a las nominadas como mejor actriz. Natalie Portman era número puesto y se llevó el premio. Agradeció, lloró y se lo dedicó a Darren Aronofsky, director del filme. Seguidamente, Sandra Bullock mostró la labor de los actores protagónicos para luego abrir el sobre con el nombre de Colin Firth por “El discurso del rey”. El actor británico no perdió su compostura pero se lo vio muy emocionado al decir que “es el más alto honor” que pueda recibir un artista de cine.

Sobre el cierre de la ceremonia, Steven Spielberg ofreció en imágenes a las películas nominadas como la mejor del año. El premio fue para “El discurso del rey” y una multitud entre productores, director e intérpretes subieron a recibir el Oscar. La gala se cerró con un coro de niños que cantó “Somewhere Over the Rainbow” de “El mago de Oz”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario