Silvina Gandini: "En las canciones busco una especie de grito de auxilio a la humanidad"

La autora rosarina presenta este sábado su disco "Recursos Humanos" por streaming en su canal de YouTube y en forma gratuita. Una artista que muta para crecer.
7 de agosto 2021 · 01:05hs

Siempre desde lo artístico, Silvina Gandini tenía que dar un salto al vacío. Y fue por ello. “Recursos Humanos” tiene esa esencia, muy propia de la impronta de Silvina, que cruza las artes plásticas con la música electrónica, sin dejar de lado el mensaje y el sentido de la existencia. No en vano su nuevo material se llama “Recursos Humanos”, así, con mayúsculas. La pandemia impidió que el disco se presentara en vivo, por eso hoy, vía streaming, será el momento de mostrarlo, desde las 21, en forma gratuita, en su canal oficial de YouTube, al que solo hay que suscribirse (sin cargo) previamente. Gandini habló con La Capital y contó los motivos por los que decidió elegir “Agua”, tema clave del disco, para abrir la presentación seriada de su flamante material. “En las canciones busco una especie de grito de auxilio a la humanidad para que lleguemos al verdadero encuentro”, resume Gandini.

silvi1.jpg

 —Primer recital de “Recursos humanos” pero es por streaming y con un solo tema: “Agua”. ¿Por qué tomaste esta decisión?

Justin Timberlake lanzó “Everything I Thought It Was”, tras seis años de silencio.

Justin Timberlake lanzó un nuevo álbum tras seis años de su último trabajo

Pato Fontanet, la voz del grupo.

Don Osvaldo presenta su disco "Flor de ceibo" en Rosario

  —Nos tocó un tiempo especial con el estreno en 2020 de “Recursos Humanos”, teníamos fecha de presentación con artistas maravillosos que grabaron en el disco y nos quedamos con todas las ganas de compartir esa fiesta. Como artista, todo lo que estamos viviendo no pudo quedar afuera, entró en mí. Me retroalimenté de una nueva fuerza creativa. Necesité repreguntarme todo. ¿Cómo hacer que una canción no tenga margen temporal y que siga siendo ella en su identidad primaria? “Recursos Humanos” comenzó con la ruptura del tiempo inverso con sus presentaciones de los temas en Instagram en el 2019 con versiones de un minuto. Así que la presentación del lado B será lo opuesto en mi canal de You Tube. Sin censuras temporales para que cada track dure lo que necesite y posea en sí una nueva identidad por fuera del formato del disco, pero que a la vez sea parte de él. El agua y el tiempo. Que el tiempo sea agua que se escurre y esparce sin forma alguna, como el nombre de la primera canción del disco. Este será el primer concierto de 12 que representará cada track de “Recursos Humanos” y llevará todo su tiempo, valga la redundancia, la presentación completa del disco. Será un concierto por streaming que durará 35 minutos e incluirá un solo tema, “Agua”, dividido en en cinco paseos, el agua se escurrirá por colores nuevos y transformará lo nuevo y lo viejo de un repertorio. Paseo 1: Agua 1 ( Primer Estado); Paseo 2: Puerta del sol /Mañana del abasto (Mash-up); Paseo 3: Recreación de la Gnossienne Nº1 de Erik Satie; Paseo 4: Agua 2 ( La apertura) y Paseo 5: Agua 3 ( El cuerpo).

¿QUÉ HARÉ EN LA PEQUEÑA INFANTA? Video Oficial -Silvina Gandini

  —Cuando empezás la letra de esta canción, desde “la ciudad duerme” hasta “y mi tiempo se queda sin palabras” parece que estuvieras describiendo la pandemia, pero esto lo compusiste mucho antes, ¿fue causalidad esa letra o casualidad?

  —Es increíble la coincidencia, no sólo ese tema fue visionario al respecto, sino también en “Qué haré en la pequeña Infanta”, donde en esa canción describo un sueño que tuve hace años, en el que iba en un vagón de tren y el viento me expulsaba a un pueblo desierto, donde yo sentía que había gente pero no la veía. Tal cual como los paisajes de las ciudades en el marco de la cuarentena. Me acuerdo que me desperté y agarré mi guitarra y compuse esa canción. Cuando lancé el disco en 2020, y en ese marco, no hacía más que recordar ese sueño. Igual que la propuesta que tuve de empezarlo en las redes un año antes con las versiones cortas, todo fue como premeditado. No puedo salir de mi asombro con la coherencia de sensaciones con lo que estamos viviendo. No creo en las casualidades sino en las causalidades, así que definitivamente contesto: esto es “causalidad” y efecto.

silvi2.jpg

    —“¿Hacia dónde vamos?” plantea el tema “Recursos Humanos”. ¿Tenés una respuesta o más preguntas?

  —Tengo más preguntas que respuestas. El disco es un llamado a la conciencia del ser humano al cambio radical de lo que siento que nos está aniquilando. Cuidar el agua, la tierra, alejarnos de lo superfluo, del consumo porque sí. La búsqueda de verdaderos valores, en una palabra, repreguntarnos qué estamos haciendo cada uno para que esta casa que todos habitamos mejore. En las canciones busco una especie de grito de auxilio a la humanidad para que lleguemos al verdadero encuentro, al verdadero ser que hay en cada uno. Encontrar todos los “ Recursos Humanos” para que juntos podamos lograrlo.

  —La literatura, la plástica y la música (desde el rock al pop y lo tecno) se cruzan y comparten el mismo espacio artístico en tu disco. Esa combinación a priori resulta riesgosa, pero finalmente es efectiva. ¿Siempre vale la pena tomar riesgos en lo artístico?

  —No concibo al arte de otra manera, es el motor que moviliza lo que hago, vivo replanteándome las cosas y voy modificando según lo que quiero transmitir. Este disco es el resultado de búsquedas de muchos años, y ya está mutando porque yo estoy mutando, somos afines a lo que nos circunda. Cada vez más me intereso en lo electrónico y los loops, pero desde un lugar muy sensible en el material sonoro ya que trabajo a la voz como centro troncal, usándola como un instrumento más al igual que mis teclados o mi guitarra, lo que hace que sea algo orgánico mutable, como la vida misma.

silvi3.jpg

  —En “Aceites perfumados” citás a Victoria Ocampo, Sor Juana Inés de la Cruz, Marguerite Yourcenar, Juana de Arco, Madame Curie, Virginia Woolf, entre otras. “Camina ya que se te escuchará” cantás. ¿Es un homenaje a ellas, a las que siguen caminando y a las que vienen?

  —”Aceites perfumados” en un homenaje a todas nosotras, nombrando primero a ellas, que marcaron mi vida y admiro por abrir los caminos de luchas en momentos de la historia muy complejos. Cuando hicimos el disco estábamos con la lucha de nuestros derechos a decidir una maternidad deseada, que ya es ley y aún continuamos luchando por la vida de todas las que están siendo asesinadas, tomando la mujer como un objeto de posesión. Aún estamos caminando, aún estamos luchando. Este tema es un homenaje a cada una de las mujeres que luchan día a día para ser escuchadas. Siglo XXI y estamos peleando igualdades, respeto. Sé que estamos cada vez más cerca de lograrlo, pero debemos seguir caminando para ser escuchadas.

  —El disco tiene textos profundos, que interpelan, y a la vez la música te hace bailar. ¿Esa búsqueda fue intencional? Así como el baile fue el motor del pop de los 80 en el rock argentino, ¿es tiempo de seguir bailando y de seguir cantando la realidad con nuevos ritmos?

  —Fue un cambio radical en mi estética de lo que venía haciendo, tal vez una manera de gritar una verdad es que te muevas, que lo sientas en el cuerpo. Para que lo sientas en el cuerpo tiene que tener ritmo. Creo que en un punto fue inconciente, pero sentí que la poesía que era comprometida y profunda debía estar acompañada de algo “cantabile” para que pueda quedar en la mente algún fragmento de la canción tipo “mantra de conciencia”. También hubo búsquedas de citas a compositores que me marcaron y que siempre lograron el discurso en estas búsquedas, como (Gustavo) Cerati o Sting (que hasta me animé a citarlo textual en el medio de una canción en una especie de “mash-up” raro ( risas). Cada artista busca la forma de decir para ser escuchado ¿Por qué no seguir bailando y seguir cantando con nuevos ritmos de realidad? Y hacerlo mezclando mis mundos de la música contemporánea con la “música ligera”? Preguntas que quedan en el espacio, contaminado ahora de virus y humos de las islas.

Ver comentarios

Las más leídas

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Central le ganó por penales a Douglas Haig, espantó la angustia y abrazó a la calma

Central le ganó por penales a Douglas Haig, espantó la angustia y abrazó a la calma

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

Lo último

Don Osvaldo presenta su disco Flor de ceibo en Rosario

Don Osvaldo presenta su disco "Flor de ceibo" en Rosario

Jugadores de Vélez corren el riesgo de ir a prisión el lunes

Jugadores de Vélez corren el riesgo de ir a prisión el lunes

Asisten a las localidades del sur provincial afectadas por las intensas lluvias

Asisten a las localidades del sur provincial afectadas por las intensas lluvias

Los docentes públicos definieron un doble paro de 48 horas

Las votaciones departamentales dieron como ganadora a la moción que dispone cese de actividades para los días 19, 20, 26 y 27 de marzo
Los docentes públicos definieron un doble paro de 48 horas
Newells es un poco más que Platense, pero el partido continúa sin goles
Ovación

Newell's es un poco más que Platense, pero el partido continúa sin goles

Llegaron 80 patrulleros de la Policía Bonaerense para combatir al narcotráfico en Rosario
La Ciudad

Llegaron 80 patrulleros de la Policía Bonaerense para combatir al narcotráfico en Rosario

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo
LA CIUDAD

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Por Matías Petisce

La Ciudad

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal
La Región

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Central le ganó por penales a Douglas Haig, espantó la angustia y abrazó a la calma

Central le ganó por penales a Douglas Haig, espantó la angustia y abrazó a la calma

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Ovación
Newells: Larriera sorprende con Pérez Tica como titular ante Platense

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's: Larriera sorprende con Pérez Tica como titular ante Platense

Newells: Larriera sorprende con Pérez Tica como titular ante Platense

Newell's: Larriera sorprende con Pérez Tica como titular ante Platense

Ni Messi ni Cristiano, el jugador más rico del mundo es un ilustre desconocido

Ni Messi ni Cristiano, el jugador más rico del mundo es un ilustre desconocido

Invasión de abejas en Indian Wells: Carlos Alcaraz tuvo que dejar la cancha

Invasión de abejas en Indian Wells: Carlos Alcaraz tuvo que dejar la cancha

Policiales
Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro
Policiales

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

La Ciudad
Los docentes públicos definieron un doble paro de 48 horas
La Ciudad

Los docentes públicos definieron un doble paro de 48 horas

Acusaron a 16 personas por encubrir los crímenes del taxista Celentano y el colectivero Daloia

Acusaron a 16 personas por encubrir los crímenes del taxista Celentano y el colectivero Daloia

Llegaron 80 patrulleros de la Policía Bonaerense para combatir al narcotráfico en Rosario

Llegaron 80 patrulleros de la Policía Bonaerense para combatir al narcotráfico en Rosario

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas
Policiales

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años
Policiales

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial
La Ciudad

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe
Política

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Otra derrota para Milei: el Senado rechazó el DNU y ahora define Diputados
Política

Otra derrota para Milei: el Senado rechazó el DNU y ahora define Diputados

Milei dijo que el rechazo al DNU busca socavar el Pacto de Mayo y el gobierno
Política

Milei dijo que el rechazo al DNU busca "socavar el Pacto de Mayo y el gobierno"

Villarruel negó roces con el presidente: Mi compromiso es inclaudicable
Política

Villarruel negó roces con el presidente: "Mi compromiso es inclaudicable"

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio
La Ciudad

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención
La Ciudad

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo
La Ciudad

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida
La Región

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida

Santa Fe: el patentamiento de autos 0 km cayó 18,8% en febrero
Economía

Santa Fe: el patentamiento de autos 0 km cayó 18,8% en febrero

Sin plazo fijo, bajaron las tasas: qué billetera virtual paga más
Economía

Sin plazo fijo, bajaron las tasas: qué billetera virtual paga más

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires
La Región

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Por Matías Petisce

La Región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia
Novedades

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia