Escenario

Sietecase y Corizzo: poesías y canciones de irreverencia y desencanto

El periodista y la intérprete locales hablan del pulso artístico que los une en "Lengua Sucia", el espectáculo que presentan este sábado en Lavardén

Sábado 30 de Enero de 2021

Dos universos distintos merecen un cuestionario diferente. Ella y él van a hablar de la misma “Lengua Sucia”, pero desde su propia mirada y en la veta expresiva que más los identifica. Sin embargo, cuando están juntos en escena fluye un pulso artístico que los une. Reynaldo Sietecase y Sandra Corizzo, que vienen de hacer en dupla “El amor muerde” y están preparando “Te amaré nunca más”, presentan este sábado, a las 21, en el teatro de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) “Lengua Sucia” (tickets en www.abiertoalcielo.com.ar), un espectáculo en el que los poemas del periodista y escritor estarán atravesados por las canciones de una intérprete que sabe de sutilezas.

  En un cálido diálogo por WhatsApp, primero Reynaldo y después Sandra fueron respondiendo una a una las preguntas de La Capital y le pusieron el alma a cada respuesta. “La poesía es un antídoto contra la estupidez y los discursos establecidos y autoritarios. Mi apuesta es a convocar esos sentimientos en los lectores del libro y en los espectadores del encuentro del sábado”, dijo Sietecase. Y a su turno, Corizzo sugirió: “Recomiendo ir con el corazón abierto a recibir lo que sea y a disfrutar de eso”.

 —¿Por qué el espectáculo se titula “Lengua Sucia”? ¿Hay una lengua limpia?

Sietecase: Porque ese es el nombre de la antología que me publicó la editorial Lumen recientemente. Es un libro muy importante para mí, porque se trata del sello más importante de la poesía hispanoamericana y además se trata de una selección de todos mis libros de poemas. Son más de 30 años de compromiso con la poesía. Y además incluye un poemario inédito que se llama “Lengua Sucia”. Es la lengua del poeta filosa, insurrecta, manantial de verdades y blasfemias.

 —La poesía se fusiona con la música de Sandra, como en “El amor muerde”, pero ¿qué piezas hacen que esta nueva maquinaria de “Lengua Sucia” funcione en escena?

 Sietecase: Con Sandra tenemos una comunicación total y una amistad personal y artística muy potente. Eso nos permite hacer este tipo de cosas. Yo quería presentar este libro tan importante para mí y la pandemia lo impidió. No hubo feria del libro ni posibilidad de un encuentro con el público en 2020, por eso cuando nos invitaron de la Plataforma Lavardén, me pareció que era una gran oportunidad para presentar el libro en sociedad, en mi ciudad, y con las canciones de Corizzo. Así que armamos un show en torno a los poemas del libro inédito que abre la antología y las canciones que a ella le resonaban con cada texto. Quedó algo muy hermoso.

  —¿Qué línea conceptual atraviesa “Lengua Sucia” y por qué sentís que también puede atravesar al espectador.

 Sietecase: Creo que la irreverencia, el inconformismo, el amor, la verdad y la belleza, además de cierto desencanto constituyen la línea central de este libro. La poesía es un antídoto contra la estupidez y los discursos establecidos y autoritarios. Mi apuesta es a convocar esos sentimientos en los lectores del libro y en los espectadores del encuentro del sábado.

  —Sos periodista, poeta y escritor, pero aquí también protagonizás un espectáculo teatral. ¿Qué diferencia hay entre poner el cuerpo ante el público en una puesta de esta naturaleza y poner el cuerpo en la tevé, la radio o tus libros?

 Sietecase: Pasa que no lo considero un espectáculo teatral. Tampoco pensé así a “El amor muerde”. Soy un poeta, un escritor que lee sus textos (de hecho, siempre leo, nunca interpreto mis poemas aunque los conozca de memoria, no soy actor ni quiero serlo). Lo que hacemos con Sandra y lo que hice hasta ahora con otros músicos, tiene que ver con una tradición de la poesía en escena que reconoce referencia en Benedetti/Viglietti, Tejada Gómez/ Los Trovadores o Juan Gelman/ Rodolfo Mederos. Yo reivindico todos los espacios posibles para la poesía.

—¿Qué otros proyectos tienen con Sandra Corizzo a mediano o largo plazo, pandemia mediante?

Sietecase: Estamos preparando un espectáculo que funciona como una suerte de contracara de “El amor muerde” y que habla de las rupturas y despedidas. El reverso del amor. Se llamará “Te amaré nunca más” y ojalá podamos traerlo a Rosario cuando amaine esta pesadilla pandémica y vuelvan los recitales sin protocolo y los abrazos.

La voz de Corizzo

  —Sos autora y cantante con una obra como solista, pero siempre abrís la puerta para otros proyectos, como en este caso. ¿Cómo te alimenta artísticamente la poesía de Sietecase?

  Corizzo: Si, la puerta abierta para ir a jugar siempre. Para mí es clave esa apertura. En mi caso todo puede ser un disparador o un sujeto de observación, mas aún si se trata de poemas como los de Reynaldo. Su universo sensible comulga con el mío y eso hace que ese diálogo entre ambos lenguajes sea muy fluido.

 —En “Lengua Sucia” se mixtura la obra de Reynaldo con tus canciones, pero esta no es la primera vez que trabajan juntos. ¿Sentís que hay una estética, una mirada y un sentir que va configurando un concepto artístico de los dos en escena?

  Corizzo: Sí, ya nos conocemos desde hace años, incluso desde antes de hacer juntos “El amor muerde - Artefactos literarios y canciones” ya notamos esa mirada común. Fue muy natural el modo en el cual se ha ido desenvolviendo nuestro encuentro y, por tanto, creo que sería lógico que de esa alquimia creativa se desprenda una suerte de guión interno, siempre nuevo y conocido a la vez. Un modo de decir desde esa estética creo que es lo que nos sigue convocando hasta el presente.

  —¿Qué se puede adelantar del show del sábado, sin spoilear demasiado, que vos considerás que puede ser un punto altamente emotivo de la noche?

  Corizzo: Tenemos un invitado de lujo que es el cantautor rosarino Julián Venegas, un músico increíble y referente de la nueva camada de autores que surgen incesantemente de nuestra querida ciudad. Además de canciones nuevas que tengo en mi haber, habrá temas de otros, algunos inesperados, sorprendentemente versionados por mi cerebro musicalizador que suele asociar todo con todo, todo el tiempo. Recomiendo ir con el corazón abierto a recibir lo que sea y a disfrutar de eso.

 —Más allá de este espectáculo con Reynaldo, ¿qué planes tenés para lanzar tu nuevo álbum solista en este año y qué otros proyectos habrá este 2021?

Corizzo: Ya desde el año 2020 empecé a sentir el impulso de retomar mi experiencia en estudio, cosa que tenía interrumpida casi desde el 2014. Creo que uno de los factores que más influyó en mi decisión es descubrir el formato single. Hoy casi todo el mundo está grabando sencillos y no discos enteros. Eso permite repensar todo y, en especial, alivianar el peso de las cuestiones operativas y/o económicas que implican enormes esfuerzos a la gente de la música independiente, como es mi caso. Así que estuve empezando con un single co-producido por Dani Perez, un músico y productor local increíble, que seguramente recordarán como frontman de su banda Los Sucesores de la Bestia. Seguramente en los próximos meses estaré haciendo ese lanzamiento. También tengo la intención de seguir por el camino de los singles, convocando a productores de estilos muy diferentes que abarquen la amplitud de mi composición. Por otro lado, el año pasado comencé a hacer mi primera experiencia sostenida en radio como co-conductora de Sandra Mihanovich en "Soy nacional", un programa que va los sábados, de 19 a 21, por Radio Nacional y Folklórica desde Buenos Aires. Ya nos han confirmado que vamos a continuar en el 2021, gracias a Dios. Seguiré en ese espacio, con el aprendizaje y el disfrute que implica. Y confío en que además irán apareciendo nuevas instancias, más allá de los sucesos difíciles que estamos atravesando. Yo, al menos, me vengo aprontando para mejorar, en la medida de lo posible, siempre.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS