Escenario

"Siempre me pareció que la Semana Trágica configuró un hecho mítico"

El dramaturgo y director Mauricio Kartún dijo que "Ala de criados" indaga en la historia. La obra, que se ofrece en el teatro del Parque de España, se basa en un episodio de 1919.

Miércoles 14 de Abril de 2010

Mauricio Kartún confesó que el hecho histórico en el que se basa "Ala de criados" lo tenía "algo obsesionado" desde los inicios de su carrera, a finales de la década del 60. La obra transcurre en un club de Mar del Plata donde se refugia la aristocracia porteña durante la Semana Trágica en Buenos Aires, en enero de 1919 y se presentará hoy, a las 21, en el teatro Príncipe de Asturias, del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). Mañana y pasado Kartún dictará un seminario de desmontaje de la pieza en el teatro.

—¿Qué le interesó del hecho histórico en el que se basa la obra?

—Siempre me tuvo algo obsesionado. Y digo siempre remitiéndome a los principios de mi carrera allá por finales de la década del 60. Armé un grupo con el cual intenté mi primer espectáculo que era sobre la Semana Trágica. Aquello se frustró y creo que yo no tenía ni la experiencia ni el aliento como para terminar algo tan complejo.

—¿Qué lo obsesionaba?

—Siempre me conmueven de algunos hechos históricos ciertos mecanismos míticos que son capaces de crear la sensación de que en sí mismos contienen un acontecimiento que va mas allá de sí mismo, que de alguna manera se transforma en metáfora de otros momentos históricos. Con la Semana Trágica siempre me pareció que todo eso configuraba un mecanismo mítico

—¿Cómo transformaron al espectador las nuevas formas del espectáculo?

—Sin dudas, creo que entraron en crisis. Por un lado los sistemas receptivo y por otro lado ciertas zonas de credo político, ciertas zonas de identificación política que se producen con las crisis políticas e históricas que el mundo ha vivido en los últimos treinta años. Cambia también la conciencia del espectador. Mi generación es una generación formada en ciertas formas de la receta política y resultaba extremadamente placentero y tranquilizador encontrar esas mismas recetas en el teatro. Hoy esas recetas han desaparecido. Esas recetas entraron en crisis y estallaron y eso obliga a que también la relación entre la política y el teatro sea otra totalmente diferente.

—Un artista aspira a que su trabajo sea visto por la mayor cantidad de espectadores, pero ¿cómo piensa el fracaso?

—Estoy convencido de que el gran elemento, el procedimiento creador en un artista es el obstáculo. Creo que buena parte de lo que aprendí y desarrollé fue resultado del fracaso, del obstáculo, de lo que no funcionó. Creo que si cualquier artista descubriese el resultado del éxito dejaría de crear o se repetiría de una manera horrorosa. Cuando uno inventa algo y no funciona intenta ver qué aprendió uno del obstáculo. Me parece que el trabajo del artistas es alternar entre logros y fracasos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS