Escenario

"Siempre me interesó la pregunta de si el fascismo hoy puede volver"

El director Dennis Gansel dijo que “La Ola” aborda el germen del autoritarismo. La película, que se estrena el jueves, se basa en un hecho real ocurrido en Estados Unidos.

Martes 08 de Septiembre de 2009

El escritor estadounidense Morton Rhue publicó en 1981 “La Ola”, en el cual se basa la película del mismo nombre que se estrena el jueves en los cines rosarinos. El libro narra la historia que sucedió cuando el profesor de historia Ron Jones no pudo responder a sus alumnos de escuela secundaria la alegada ignorancia de la sociedad alemana sobre la masacre del pueblo judío.

Para explicarlo decidió hacer un experimento: instituyó un régimen de extrema disciplina y llamó al movimiento La Tercera Ola, que desató el hostigamiento entre los propios alumnos a quienes no querían unirse al grupo. El realizador alemán Dennis Gansel, también director del ensayo sobre el fascismo “Before the Fall”, decidió rodar una película inspirada en aquel acontecimiento ambientada en la Alemania actual en la que se pregunta si hoy sería posible la vuelta del Tercer Reich.

—Después de “Before the Fall”, volvió al tema de la Alemania Nazi. ¿Es una coincidencia o se trata de uno de sus temas favoritos?

—Las preguntas de si el fascismo puede ocurrir de nuevo, de cómo funciona el sistema, de cómo la gente puede dejarse llevar, tienen un gran interés para mí. Supongo que tiene que ver con mi propia historia. Mi abuelo fue un oficial del Tercer Reich, un hecho con el que mi padre y mis tíos tuvieron grandes problemas.

—¿Cómo hubiera actuado usted en su lugar?

—De joven solía preguntármelo. En “Before the Fall”, indagué una respuesta a ese interrogante: ¿cómo eran las cosas entonces?, ¿cómo engañaron los nazis a la gente? En “La Ola”, la pregunta es ¿cómo se nos podría engañar hoy de nuevo?

—¿Qué le interesó del experimento de La Tercera Ola como para hacer una película sobre el episodio?

—Recuerdo perfectamente la primera vez que leí la novela “La Ola”. La primera pregunta que te haces cuando la lees es, por supuesto, ¿qué habría hecho yo? ¿habría seguido la corriente?. Y te respondes que aquello era otra época, eran los 60 en Estados Unidos, pero que no podría ocurrir algo así en la Alemania actual, de ninguna manera. Pero creo que hay algo más. Ese fue nuestro punto de partida, ubiquémoslo en la Alemania de hoy y hagámonos la pregunta de si podría suceder de nuevo.

—¿Si la crisis mundial se agudizara, el caldo de cultivo sería idóneo?

—Yo también lo veo así. En Alemania, en los años noventa teníamos una situación bastante delicada y los grupos de extrema derecha ganaron muchos adeptos en las elecciones. Era algo inimaginable. Por otra parte, la juventud tiene una necesidad de ideales que no tienen que ser necesariamente autoritarios. (Barak) Obama también es una persona carismática y que ofrece contenidos. A mí me preocupaba el tema del fascismo y cómo puede resurgir en una situación normal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario