Escenario

Sidernova, pop de acá hasta el estadio de River

Martín López de vita, nuevo cantante del grupo, presenta el single "Volvernos a ver" y afirma que "la pasión es importante para mover al mundo".

Domingo 23 de Agosto de 2020

Sidernova pisa fuerte y se hace sentir. En plena etapa de recambio, la banda rosarina acaba de lanzar “Volvernos a ver”, un tema que sigue a paso firme el sendero del pop, pero ahora con la voz de Martín López de Vita al frente, compositor del grupo que también integran Manu Piró (guitarra y coros); Joaquín Núñez Visconti (bajo y coros); Lorenzo Romero (guitarra y coros); Pedro Moreyra Albelo (teclados y sintetizadores) y Fernando Dichio (batería). “Tincho” López de Vita habla del camino empinado del grupo que pasó por el concurso radial de FM Vida al televisivo de “Rock del País” en TN y luego pegó un salto al tocar para miles de personas en el homenaje al futbolista Rodrigo Mora, en el Monumental de Núñez. “Nos inspira mucho lo importante que es la pasión para mover al mundo”, le dijo el flamante frontman de Sidernova a Escenario.

  —”Volvernos a ver” es el primer tema en el que asumís como voz líder. ¿Por qué se originó ese cambio en la banda y qué se modificó en el grupo a partir de tu rol de vocalista?

  —El cambio de formación nos posibilitó reinventarnos y, a raíz de eso, nos pareció a todos que lo más natural iba a ser que yo tome el lugar de frontman, ya que me encargo de componer las canciones. Sidernova siempre fue una banda que arriba del escenario ofrece una propuesta de show divertida y optimista, y quisimos mantener esa dinámica. Por eso decidí soltar un poco el instrumento en vivo e incorporar a la banda dos guitarristas nuevos, que son Lolo Romero y Manu Piró.

  —El video de este corte tiene una estética vintage, aunque el grupo mantiene la impronta pop habitual. ¿Puede venir un cambio de onda, de estética visual de la banda o de sonido en esta nueva etapa?

  —Nos entusiasma y nos divierte la idea de jugar con la estética. El desafío de siempre es que, al sacar nuevas canciones, estas sean acompañadas de un estilo que vaya acorde, a veces, a lo que estamos consumiendo en ese momento, o simplemente que acompañen a la canción o a la historia del videoclip. En esta ocasión Lolo, el guitarrista, se encargó de armar el guión artístico y surgió nuestro lado vintage, con un cierre sorpresivo y abierto a interpretación, en el que nada de lo que vive el personaje principal pasa de verdad. Despierta en un momento actual donde se da cuenta que las cosas no son como él quisiera, y que está enamorado de ese pasado. Algo así como nosotros mismos, que conservamos esa esencia. Por supuesto que al cambiar la voz y sumar integrantes nuevos, que traen su impronta y sus ideas, la banda también transformó su sonido a algo más fresco y moderno para darle vida al proyecto.

  —Vienen de tocar en River en la despedida de Rodrigo Mora, de ser finalistas en el concurso de FM Vida y de participar en “Rock del País” por TN, ¿en qué influyó esa experiencia para el crecimiento de la banda?

  —En primer lugar, esos tres grandes objetivos ayudaron muchísimo a la banda para generar un reconocimiento dentro y fuera de la ciudad. Haber ganado el concurso de la FM Vida, con nuestro primer gran hit “Mil recuerdos”, nos instaló a nivel provincial, a tal punto de que hemos tocado por distintos lugares de la provincia y la gente siempre reconoce nuestras canciones. Para cualquier músico, ese es el mejor reconocimiento que puede haber. Por suerte nos fue tan bien con esa canción, que hasta el día de hoy sigue sonando junto a otros cortes de difusión que salieron, como por ejemplo “Activemos”, “Tan cerca de mí”, y ahora también nuestra nueva canción “Volvernos a ver”. La experiencia de haber participado del programa “Rock del País” nos da más chapa a nivel nacional, sobre todo en esta edición especial donde un músico reconocido te acompañaba en todo el trayecto. A nosotros nos eligió Bambi, bajista de Tan Biónica, con quien nos llevamos muy bien y hemos aprendido mucho; nos enriqueció poder ver la forma en que trabaja. Y por último, haber tocado en el estadio Monumental fue cumplir el sueño de todo músico que arranca esta carrera artística, y es algo que nunca nos vamos a olvidar, más allá de la posición que nos dio como banda.

Embed

  —Sidernova tiene generalmente letras sobre historias de amor y desamor. ¿Es esa la problemática principal que identifica a la banda o eligieron no meterse en temas políticos, sociales o más comprometidos por decisión del grupo?

  —Como compositor de las canciones, te puedo decir que nos inspira mucho lo importante que es la pasión para mover al mundo. Claro está que el amor es socialmente uno de los temas más políticos y comprometidos, que siempre está en juego, por lo que nunca queda atrás una canción con un discurso amoroso. Por el momento, no hemos sacado canciones que hablen específicamente de otra problemática porque nuestras melodías por ahora no nos llevaron a ese lugar.

  —¿Cuál es el proyecto inmediato de Sidernova y qué planes tienen para el futuro, más allá de la pandemia?

  —El proyecto principal de hoy en día es componer y lanzar muchas canciones; en primer lugar, para afianzar la nueva formación y conseguir expandir la audiencia; y por otro lado creemos que es la mejor manera de mantener viva a la banda durante la pandemia. Somos conscientes de que falta un tiempo para poder volver a subirse a las tablas y conectar personalmente con el público, que es lo que más amamos hacer, pero supimos ver el lado optimista y aprovechar el tiempo en cuarentena para frenar un poco la rutina y terminar tantas ideas que daban vueltas y plasmarlas en nueva música. Tal es así que ya estamos planificando el lanzamiento del próximo single de este año, para cuando se termine esta etapa de “Volvernos a ver”, que recién esta empezando y ya nos trajo alegrías y un recibimiento excitante.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS