Escenario

"Si violar es un arte, premien con los César a Polanski"

Organizaciones feministas de Francia pidieron a los integrantes de la Academia Francesa que no voten a favor del filme "J'accuse".

Viernes 14 de Febrero de 2020

Organizaciones feministas de Francia pidieron a los integrantes de la Academia Francesa de Artes y Técnicas de Cine de Francia que no marquen sus boletas a favor del filme "J'accuse", de Roman Polanski, que tiene 12 nominaciones a los Premios César, que se entregarán el 28 de febrero en París.

Durante décadas, el cineasta, productor y guionista de 86 años vivió en Francia después de huir de Estados Unidos previo a que se dictara la sentencia final en un caso de violación, recordó el sitio Deadline.

Organizaciones como Osez le Feminisme (Atreverse al feminismo), colectivo contra la violación, así como la Asociación Internacional de Víctimas del Incesto y Tolerancia Cero firmaron una carta abierta que fue publicada ayer en el diario Le Parisien, titulada "Si la violación es un arte, dale a Polanski todos los César".

Las agrupaciones feministas escribieron que con las 12 nominaciones para la película "J'accuse" -un drama sobre el "affaire" Dreyfus que ganó el Gran Premio del Jurado de Venecia en 2019-, el mundo del séptimo arte "ha brindado su apoyo franco e incondicional a un violador en fuga".

Las denunciantes adelantaron que protestarán durante la ceremonia del César para decir "no a la celebración de un violador que silencia a sus víctimas".

La primera denuncia de violanción contra Polanski fue la de Samantha Geimer. Luego llegarían otras cuatro, todas ellas en Francia. La última fue el año pasado y la acusadora fue la fotógrafa Valentine Monnier.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario