"Si en TV no arriesgás, nunca sabes qué es lo que funciona"

El conductor y periodista rosarino Gerardo Rozín vuelve el domingo próximo con una nueva temporada de "La peña de morfi" por Telefé. Secretos de un éxito.
3 de febrero 2019 · 00:00hs

Gerardo Rozín es un bicho de televisión. Rosarino y de Central, comenzó a mostrar su pulso como productor hace casi veinte años en "Sábado Bus" junto a Nicolás Repetto y desde ahí no paró más. "Si en TV no arriesgás nunca te enterás qué es lo que funciona", le confesó a Escenario en la previa de "La Peña de Morfi", el ciclo propio que vuelve con nueva temporada por Telefe el próximo domingo 10 de febrero. Rozín arriesga al hacer un programa ómnibus en tiempos en que no andan los programas ómnibus y funciona; arriesga cuando nadie hace shows en vivo en la pantalla chica y a él lo ve todo el mundo; arriesga cuando invita a artistas que supuestamente "no miden" y al ponerlos al aire el rating le devuelve una sonrisa; también arriesgaba cuando no temía llorar en cámara en los inolvidables "Gracias por venir, gracias por estar". Rozín afirma que "hay mucha gente detrás de la pantalla para poner contenta". Y por eso Rozín arriesga.

—¿Por qué surge la idea de un programa que apuesta a la música en vivo como el ADN del ciclo?

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Tom Sturridge (izquierda) se pone en la piel de Sandman, el rey del sueño. 

Del cómic a Netflix: se estrenó "Sandman", un clásico de Neil Gaiman

Keanu Reevesa “Devil in the White City”, proyecto producido por Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio.

Keanu Reeves vuelve a la televisión

—Como me pasó en otros productos que hice, es que son hijos de otros. Por ejemplo cuando hice "Esta noche, libros" fue porque de vez en cuando hacía entrevistas de libros y con esa lógica cuando empieza "Morfi" de lunes a viernes fui probando los viernes de hacer "El Fogón de Morfi", llevando números musicales. "El Fogón" se ocupaba de juntar gente, ahí propusimos a Baglietto con Jairo, por ejemplo y después ellos siguieron juntos con su proyecto. Y en ese fogón de los viernes que proponía musicales que en teoría no eran para la mañana de la televisión abierta, o no medían rating, nos iba demasiado bien. Así que una vez, el canal nos pide que hagamos una edición especial por un domingo, para que fuéramos a calentar un poquito el aire porque estrenaban otro programa. Y en eso que nos piden nos pareció oportuno agrandar lo del fogón y hacer un eje fuerte con más música y humor. Afortunadamente anduvo muy bien, eso lo decidimos en equipo, pero la persona con la que armé esto fue Alejandro García Conde, que ahora está trabajando de nuevo en Rosario y era productor conmigo del programa.

—Pero así como decidiste sumar "La Peña" a Morfi también decidiste correrte de la emisión diaria. ¿Por qué lo hiciste?

—Mirá, en principio porque tuve la posibilidad de hacerlo y el canal lo bancó. Yo quería en un punto concentrarme más en producir cosas nuevas, algunas vinculadas a la ficción, y por otra parte quería darle la posibilidad de renovar "Morfi" y hacerlo más liviano, y creo que Damián (De Santo) lo hizo genial, hicimos con el mismo formato otro programa.

—¿Qué es lo que no puede faltar en un programa de domingo para que funcione?

—En el caso nuestro tenemos mucha gente detrás de la pantalla a la cual poner contenta. Nosotros sabemos que todos los domingos hay gente que quiere aprender una receta; que quiere hacer algo distinto en la parrilla y que Santiago (Giorgini) tiene que proponer algo nuevo; y que todos los domingos tenemos que poner un musical de calidad y uno también para bailar. Tenemos muchos casilleros para llenar domingo a domingo y en esa fórmula nos fue muy bien, dura cinco horas el programa, tenemos tiempo como para ir probando cosas. La ventaja de este envío es que encontró un espacio en un horario muy masivo en televisión abierta, en el canal mas importante que es Telefe. Hay un espacio en un horario un poquito menos competitivo e igualmente masivo, donde nosotros tenemos la posibilidad de apostar a un programa con muchas propuestas de calidad, ya que han tocado Chango Spasiuk y Raúl Barboza, por ejemplo, y que demuestran que en tele la música buena también da rating.

—¿Ya se puede adelantar qué figuras van a traer en "La Peña" para este año?

—No los quemo hasta tenerlos totalmente cerrados, pero el año pasado tuvimos a Serrat, a Abel (Pintos), a Luciano (Pereyra), a Soledad, a (David) Lebón, a Nito Mestre, y lo único que te puedo decir es que este año, mínimo, vamos a sacar el empate (risas). En principio, el primer domingo va a estar Ricardo Montaner, que por primera vez después de muchos años va a estar con toda su banda en vivo en televisión. O sea, no es que se acerca al piano y hace unos temas, no, va a estar con los mismos doce músicos que hace su gira completa y vamos a tener un show que imagino que estará muy bueno.

—¿Cómo se encuentra el equilibrio y qué pones en la balanza para poner un grupo de calidad y no tan masivo o uno de menos calidad y más masivo?

—Nosotros tenemos que demostrar lo que aprendimos como productores y lo más importante es encontrarle el horario a cada cosa. A nosotros nos fue muy bien de rating con propuestas musicales que en teoría no eran para televisión abierta, por nuevos, por complejos, por sofisticados en lo musical no aparecen en los programas masivos. Pero si no arriesgás en televisión no tenés manera de enterarte qué es lo que funciona y a nosotros nos fue bien con eso. Nadie te puede decir si anda o no anda porque los demás no lo estaban haciendo así que lo vas probando en la marcha. Después te equivocás también, a mí me ha pasado de fanfarronear porque me estaba yendo muy bien con un número muy sofisticado, miro a cámara y digo: "Para los que dicen que la música instrumental en TV no funciona, ahora vamos a esto". Y presenté un músico muy importante instrumental y se derrumbó todo.

—"Rosario siempre estuvo cerca" canta Fito y vos lo demostrás en cada programa.

—Acá me cargan mucho y me castigan un poco por la presencia rosarina, o sea, si el folclore fuera lo que el programa muestra, Rosario es más que todo. A mí me cargan con que yo tengo mi cupo rosarino (risas), pero afortunadamente pasan dos cosas: primero tengo la posibilidad de llevar músicos rosarinos a la televisión nacional, y en ese sentido vinieron Indios de Ahora, Abonizio, Fander (Jorge Fandermole), Sandrita (Corizzo), Franquito (Luciani), (Rubén) Goldín, Baglietto por supuesto, la verdad es que vienen músicos rosarinos todo el tiempo al programa. Tienen una presencia, no te digo semanal, pero es raro que haya un mes en que no haya dos rosarinos en los cuatro domingos.

—Siempre costó que llegue a Buenos Aires la música de Rosario, a excepción del "boom" de la Trova, ¿vos hacés esto también para aportar tu granito de arena hacia la difusión de lo local?

—No lo vivo así, honestamente, yo todos los domingos presento lo mejor que puedo y lo mejor que conozco, y esa es la música con la que yo me crié, es como si vos tenés algo rico y querés compartirlo con los demás. Yo desconozco por qué es poco frecuente en la televisión rosarina hacer un show de Fandermole en horario central, pero yo en Telefe lo tuve una hora, anduvo bárbaro, y para mí es un orgullo poder presentar para todo el país y para afuera, porque en Telefe Internacional "La Peña" andá bárbaro, un show de una hora de Fander. Eso me llena de orgullo. Ese programa solamente lo puede hacer alguien que a los 13 años iba a la sala Udecoop a verlo a Abonizio y Fandermole o que pasó por el Café de la Flor, porque este amor por las canciones, este compromiso por la música, en mí se gestó escuchando a estos artistas, es de lo que yo estoy hecho.


Ver comentarios

Las más de leídas

Viviana Canosa renunció a su programa en A24: Siempre libres y dignos

Viviana Canosa renunció a su programa en A24: "Siempre libres y dignos"

Un muerto y cinco heridos, entre ellos un niño, en otra feroz balacera en barrio Ludueña

Un muerto y cinco heridos, entre ellos un niño, en otra feroz balacera en barrio Ludueña

Tevez limpió a varios jugadores en Central

Tevez "limpió" a varios jugadores en Central

Mató a puñaladas a su hija de siete años y quiso suicidarse

Mató a puñaladas a su hija de siete años y quiso suicidarse

Lo último

De no ser por la Liga, ya se hubiera limitado la ciudadanía italiana y millones de argentinos habrían perdido sus derechos

"De no ser por la Liga, ya se hubiera limitado la ciudadanía italiana y millones de argentinos habrían perdido sus derechos"

Con unidad y un plan es posible ganar en Santa Fe y la Argentina

"Con unidad y un plan es posible ganar en Santa Fe y la Argentina"

Vamos a dar la cara por Cristina como ella lo hizo por el pueblo, afirmó Cleri

"Vamos a dar la cara por Cristina como ella lo hizo por el pueblo", afirmó Cleri

Un muerto y varios heridos, entre ellos un niño, en otra demencial balacera en el barrio Ludueña

El crimen ocurrió en horas de la noche en Magallanes entre Vélez Sarsfield y Junín, lindera a la zona donde desde el jueves vienen registrándose ataques a balazos

Un muerto y varios heridos, entre ellos un niño, en otra demencial balacera en el barrio Ludueña
Quieren recuperar Santa Fe, la calle del centro a la que todos escapan

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Quieren recuperar Santa Fe, la calle del centro a la que todos escapan

Exclusivo suscriptores

El maquinista designado

Por Mariano D'Arrigo

Testimonios que revelan la trama oculta tras el crimen del gendarme Elorrieta

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Testimonios que revelan la trama oculta tras el crimen del gendarme Elorrieta

Se espera que Rosario registre temperaturas muy altas en períodos cortos durante el verano

Por Tomás Barrandeguy

Exclusivo Suscriptores

Se espera que Rosario registre temperaturas muy altas en períodos cortos durante el verano

La provincia duplicará la inversión en infraestructura carcelaria respecto de las gestiones anteriores
La Región

La provincia duplicará la inversión en infraestructura carcelaria respecto de las gestiones anteriores

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Viviana Canosa renunció a su programa en A24: Siempre libres y dignos

Viviana Canosa renunció a su programa en A24: "Siempre libres y dignos"

Un muerto y cinco heridos, entre ellos un niño, en otra feroz balacera en barrio Ludueña

Un muerto y cinco heridos, entre ellos un niño, en otra feroz balacera en barrio Ludueña

Tevez limpió a varios jugadores en Central

Tevez "limpió" a varios jugadores en Central

Mató a puñaladas a su hija de siete años y quiso suicidarse

Mató a puñaladas a su hija de siete años y quiso suicidarse

Mató a puñaladas a su hija de 7 años en su casa de Pilar y luego intentó quitarse la vida

Mató a puñaladas a su hija de 7 años en su casa de Pilar y luego intentó quitarse la vida

Ovación
Central y Tevez, entre lesionados y el equipo sin definir

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central y Tevez, entre lesionados y el equipo sin definir

Central y Tevez, entre lesionados y el equipo sin definir

Central y Tevez, entre lesionados y el equipo sin definir

Newells: Lautaro Morales recién se calzó los guantes y ataja ante Colón

Newell's: Lautaro Morales recién se calzó los guantes y ataja ante Colón

Newells: Garro juega y retorna Velázquez a la formación contra Colón

Newell's: Garro juega y retorna Velázquez a la formación contra Colón

Policiales
Un muerto y varios heridos, entre ellos un niño, en otra demencial balacera en el barrio Ludueña
Policiales

Un muerto y varios heridos, entre ellos un niño, en otra demencial balacera en el barrio Ludueña

Otro homicidio que se suma a las víctimas de Ludueña

Otro homicidio que se suma a las víctimas de Ludueña

Una foto equivocada y un pedido de disculpas

Una foto equivocada y un pedido de disculpas

Testimonios que revelan la trama oculta tras el crimen del gendarme Elorrieta

Testimonios que revelan la trama oculta tras el crimen del gendarme Elorrieta

La Ciudad
San Cayetano: habrá cortes de tránsito y desvíos por la tradicional peregrinación
La Ciudad

San Cayetano: habrá cortes de tránsito y desvíos por la tradicional peregrinación

Imágenes del emotivo homenaje a las víctimas en el noveno aniversario de Salta 2141

Imágenes del emotivo homenaje a las víctimas en el noveno aniversario de Salta 2141

Confirman el segundo caso de viruela del mono en Rosario

Confirman el segundo caso de viruela del mono en Rosario

Salta 2141: tributo a las víctimas y pedido de justicia a 9 años de la mayor tragedia de la ciudad

Salta 2141: tributo a las víctimas y pedido de justicia a 9 años de la mayor tragedia de la ciudad

Rugby Championship: Los Pumas cayeron 41-26 ante los Wallabies
Ovación

Rugby Championship: Los Pumas cayeron 41-26 ante los Wallabies

En lo que va del año ya se superó la cantidad de menores de edad asesinados en 2021

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

En lo que va del año ya se superó la cantidad de menores de edad asesinados en 2021

El mejor alfajor del mundo es de mousse de chocolate de licor y de Mar del Plata

El "mejor alfajor del mundo" es de mousse de chocolate de licor y de Mar del Plata

Final Four del Torneo Regional del Litoral: Caranchos cayó de local ante Crar

Por Leandro Magnabosco

Ovación

Final Four del Torneo Regional del Litoral: Caranchos cayó de local ante Crar

La fábrica que no quiere pagar los platos rotos del cepo a las importaciones

Por Juan Chiummiento

Exclusivo Suscriptores

La fábrica que no quiere pagar los platos rotos del cepo a las importaciones

Bar El Paso: los dueños de Grupo Asgar tienen una cita en Tribunales

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Bar El Paso: los dueños de Grupo Asgar tienen una cita en Tribunales

Confirman el segundo caso de viruela del mono en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Confirman el segundo caso de viruela del mono en Rosario

Viviana Canosa renunció a su programa en A24: Siempre libres y dignos
Escenario

Viviana Canosa renunció a su programa en A24: "Siempre libres y dignos"

La expectativa, la principal herramienta del superministro Sergio Massa

Por Facundo Budassi

Economía

La expectativa, la principal herramienta del superministro Sergio Massa

Ricardo Arjona: una fiesta entre Blanco y Negro y a todo color

Por Sergio Arboleya

Escenario

Ricardo Arjona: una fiesta entre "Blanco y Negro" y a todo color

Diez años de prisión por abusar de una adolescente que debía custodiar

Por Claudio González

La Ciudad

Diez años de prisión por abusar de una adolescente que debía custodiar

Falleció el hombre que agonizaba tras un recio ataque a balazos en barrio Ludueña
Policiales

Falleció el hombre que agonizaba tras un recio ataque a balazos en barrio Ludueña

Rosario, la ciudad del país donde menos se implementó el teletrabajo

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Rosario, la ciudad del país donde menos se implementó el teletrabajo

Cambio climático: la ciudadanía elevó demandas a la reunión de intendentes

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cambio climático: la ciudadanía elevó demandas a la reunión de intendentes

Encontraron a orillas del río la mochila y el celular del músico de Roldán desaparecido

Por Delcia Karamoschon

La Región

Encontraron a orillas del río la mochila y el celular del músico de Roldán desaparecido

Rodríguez Larreta: proyección personal, unidad en Juntos y nuevo acercamiento a Javkin

Por Javier Felcaro

Política

Rodríguez Larreta: proyección personal, unidad en Juntos y nuevo acercamiento a Javkin

Imputaron a la esposa de un ex jefe policial por extorsión agravada por el uso de armas
POLICIALES

Imputaron a la esposa de un ex jefe policial por extorsión agravada por el uso de armas

La venta de materiales de construcción subió 7,58% en julio
Economía

La venta de materiales de construcción subió 7,58% en julio

Acuerdan con la industria pesquera la liquidación de u$s 310 millones
Economía

Acuerdan con la industria pesquera la liquidación de u$s 310 millones

El mercado prevé una inflación anual de 90,2%
Economía

El mercado prevé una inflación anual de 90,2%