Escenario

Serie/Crítica de "Zoo": Una ficción especulativa sobre un mundo con las horas contadas

Calificación: Buena. Intérpretes: James Wolk, Nonso Anozie, Nora Arnezeder, Billy Burke y Kristen Connolly. Dirección: Michael Katleman, David Solomon y Chris Long. Género: Thriller/Ciencia ficción Emisión: Netflix.

Domingo 11 de Julio de 2021

"Zoo", la serie de Netflix, lleva a la ficción algunos datos de la realidad: la sobreexplotación de los recursos naturales, la destrucción de los hábitats naturales y la explotación y el maltrato de la fauna en particular que los habitan (cacerías, zoológicos, tráfico de fauna silvestre) y la relación instrumental que estableció la sociedad desde hace siglos con el entorno y que le otorgaría el derecho a usufructuar el planeta sin pensar en las consecuencias. Esos temas y otros ligados a la incidencia de las sociedades en el destino y la viabilidad de las formas actuales de producción, comercio y explotación guían el envío de tres temporadas. Aunque "Zoo" tiene su punto de partida en esos temas de fondo, no intenta hacer docencia aunque sí tomar conciencia. Y lo hace de una forma amena, entretenida, ligera, fantasiosa a la hora imaginar el escenario hipotético del momento en el que la naturaleza se podría volver contra unos agresores que rompieron el equilibrio entre supervivencia y expolio.

En el primer episodio, un zoólogo y un guía de safari de observación en Botswana descubren los cuerpos mutilados del personal apostado en un parador en medio de la selva y una cámara con imágenes perturbadoras. Poco después aparece en escena la única sobreviviente de un grupo de turistas atacados por los animales. El zoólogo es el hijo de un científico que había previsto que al ritmo actual de explotación los animales darían un salto evolutivo para preservar su especie, romperían el ciclo de predadores y presas y se convertirían en predadores de sus antiguos verdugos. El fenómeno no sólo sucede en el ambiente salvaje, sino también en episodios similares que comienzan a ser noticia alrededor del mundo. La solución a una pandemia de agresión global de animales contra humanos, de pronto deja de ser una información curiosa o una nota de color para involucrar a organismos gubernamentales transnacionales que planean una extinción masiva de la fauna silvestre y otro pequeño grupo independiente que intenta encontrar la forma de restablecer el equilibrio sin desestabilizar una cadena trófica que acabaría con la humanidad.

Aunque "Zoo" es ante todo una ficción especulativa y sugiere digresiones fantasiosas sobre algunos hechos de la realidad, resulta interesante cuando se leen entrelíneas los datos y lo fáctico, como la devastación progresiva e irreversible de la naturaleza y su consideración utilitarista por parte de las industrias extractivas. En la sucesión de capítulos, técnicamente bien resueltos, con una trama atrapante, giros sorpresivos y acción sostenida, la serie está a mitad de camino entre el thriller apocalíptico y la distopía, y remite a las alertas de un temido e irreversible desequilibrio que podría acabar con el el mundo tal como se lo conoce.

Zoo Series Premiere Sneak Peek

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario