Sergio Pujol: "Verdaderamente creo que lo que hizo Gato fue una proeza"

El escritor habla de "Gato Barbieri. Un sonido para el tercer mundo", el libro de Planeta que recorre la historia de vida del músico de latin jazz. Este jueves se presenta en el Centro Cultural Fontanarrosa, con entrada libre y gratuita.
30 de noviembre 2022 · 03:15hs

Si hay un saxo que no suena como habitualmente se oye un saxo, el que toca es Gato Barbieri. Quizá ese fue uno de los disparadores que motivó a Sergio Pujol, historiador y escritor especializado en música popular, a redactar la biografía de “Gato Barbieri. Un sonido para el tercer mundo”, el libro de Planeta que se presenta este jueves, a las 19.30, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), con entrada libre y gratuita.

  También, como lo dirá en este reportaje con La Capital, fue una motivación escuchar la “versión loca” de “Juana Azurduy”, un tema arraigado en el cancionero folclórico que en esa interpretación vuela hacia el latin jazz. En aquel salto al vacío anidó el genio de un talento rosarino que grabó 35 álbumes, ganó un Grammy en 1973 por la banda de sonido de “Ultimo tango en París”, la película de Bernardo Bertolucci , y se convirtió en un referente.

El presidente Javier Milei y Mirtha Legrand, enfrentados por la posibilidad de cierre del cine Gaumont. 

Mirtha Legrand califició de "desagradable" que la reacción de Javier Milei a su defensa del cine argentino

Juan Minujín se pone en la piel de Guillermo Coppola, uno de los personajes más pintorescos de los años 90. 

"Coppola, el representante": una vida más cerca de la comedia que de la solemnidad

  “Verdaderamente creo que lo que hizo Gato fue una proeza”, dirá Pujol, quien mañana estará presente en Rosario acompañado por el periodista y productor Horacio Vargas, y el saxofonista Rubén “Chivo” González, quien posteriormente tocará con su sexteto un concierto tributo a Gato Barbieri.

Gato Barbieri - Juana Azurduy - Chapter Two : Hasta Siempre - 1973

  —Ya escribiste biografías de María Elena Walsh, de Discépolo, de Atahualpa y de Oscar Aleman. ¿Qué viste de particular en el Gato Barbieri y qué es lo que debe tener un artista para que te motive a escribir sobre su vida?

  — La música y la figura (digamos, el “personaje”) de Gato Barbieri rondaban mi vida desde mucho tiempo atrás. Siendo un joven devorador de discos de rock progresivo llegó a mis manos el álbum “Chapter Two: Hasta siempre”, con una versión loca de “Juana Azurduy” que me llamó muchísimo la atención. Era una versión salvaje, un tanto caótica, cargada de una energía impresionante. Por entonces no era común que un músico de jazz eligiera temas del repertorio del folclore y el tango para versionar. Años más tarde, cuando escribí “Jazz al sur” -una historia general de la música de improvisación en la Argentina- le dediqué a Gato una sección de un capítulo. Incluso en la reedición de ese libro elegí una foto de Barbieri para la tapa. En 1996 tuve ocasión de entrevistarlo para el suplemento Radar de Página12. La verdad es que aquella no fue una entrevista para el Pulitzer, pero creo que fue entonces que consideré la posibilidad de hacer algún día una biografía de Gato. Pasaron muchos años y varios libros, y aquí estamos. Gato Barbieri fue, junto a Lalo Schifrin, el músico argentino de jazz más conocido y trascendente de un género lógicamente dominado por músicos norteamericanos más algunos pocos europeos. Me atrajo su épica personal, de Rosario al mundo pasando por Buenos Aires. Pero, sobre todo, su empeño en desarrollar un estilo único y, al mismo tiempo, capaz de encarnar tradiciones musicales latinoamericanas un tanto invisibilizadas -o silenciadas- en la escena del llamado latin jazz. Su mayor aporte fue el de lograr darle un espacio a una vasta geografía cultural dentro del canon del jazz y la música pop. Verdaderamente creo que lo que hizo fue una proeza.

gato barbieri - last tango in paris

  —Cuando el Gato gana el Grammy por “Ultimo tango en París” lo fundamentaron en su estilo “rebelde y accesible”. ¿Te parece que esa mixtura, entre caótica y a la vez popular (el ejemplo de “Europa” es clave) fue el secreto de su éxito y su trascendencia?

  —Buen punto. Creo que sí, convivían en él dos ideas en apariencia contradictorias. Por un lado, la del vanguardismo en el jazz. Llegó a declarar que el disco “The Third World” y los que le siguieron tal vez fueran otra forma del avant garde, diferente a la improvisación “libre” que había tocado junto a Don Cherry y otros. Asimismo, tenía un gusto cultivado por diferentes géneros de música popular, del soul al tropicalismo, del bolero al rock tipo Santana. Del mismo modo que un buen día Miles Davis se aburrió de tocar “Las hojas muertas”, Gato renunció al tipo de jazz que había tocado en la Argentina. Si bien no debemos romantizar el giro que pega en 1976 con el disco “Caliente!” -la expectativa comercial era evidente-, su deseo de llegar a una audiencia más amplia era genuino. Gato era por naturaleza un músico crossover, por decirlo de algún modo.

 —¿Tanto el Gato como Piazzolla tuvieron un reconocimiento en el exterior, y creo que ambos en Nueva York, que potenció su fama en la Argentina. ¿El Gato responde a la máxima de que nadie es profeta en su tierra o no tanto?

  —No diría tanto. En el ambiente del jazz porteño de finales de la década de 1950 y los primeros 60, Gato fue un instrumentista muy reconocido. Llegó a ser uno de los mejores solistas de jazz, figura del Bop Club y músico descollante en Jamaica, Mogador, Le Roi y demás boliches y cabarets de la época. Obviamente gozó de un reconocimiento circunscripto al gueto jazzístico. Nadie pudo entonces imaginar la proyección global que tendrían su música y su figura. Pero a diferencia de Piazzolla, que fue muy cuestionado en la subcultura del tango, Gato no tuvo problemas con sus colegas de jazz mientras vivió en Buenos Aires. Las controversias surgieron años más tarde, cuando se volvió internacional. En todo caso, la semejanza con Piazzolla tiene que ver con la pertenencia a determinada subcultura musical y lo que sucede cuando un músico se sale del molde. Ambos fueron criticados por darle la espalda a las tradiciones de sus respectivos géneros. Astor, al tango del 40. Gato, al bebop y el jazz moderno en general.

9789504979531.jpg

 —En el prólogo lo describís como “el vengador enmascarado de América Latina”. ¿Qué era lo que tenía que vengar, como si fuese un superhéroe, junto a su saxo tenor y además en los años 70, un momento de explosión creativa en lo musical en todo el mundo?

  —La frase que citás refiere a mi impresión de adolescente al descubrir un personaje un tanto enigmático. Pienso la “venganza” en términos de contestación político-cultural frente a una cultura musical hegemonizada por el mainstream norteamericano. La metáfora funciona respecto a la serie de discos comprendida entre “The Third World” y “Chapter Three: Viva Emiliano Zapata”; después pierde fuerza en la medida que Gato se integra a ese mainstream sonoro, si bien con rasgos de identidad propios y sin llegar a participar plenamente en ninguna escena en particular. Ni siquiera en la del latin jazz en sentido estricto.

Gato Barbieri - Tupac Amaru

  —Hay artistas únicos, y el Gato Barbieri es uno de ellos. ¿Creés posible que en este universo musical algo pasteurizado, de autotunes y cierta invasión del reggaeton y el trap, puede surgir una figura tan creativa y disruptiva como lo fue el Gato?

  —Músicos creativos y originales están surgiendo constantemente. El problema es el alcance limitado que hoy tienen eso que Umberto Eco llamó “filtros culturales”, esas instancias críticas que nos permiten descubrir discursos musicales fascinantes, un poco por fuera de las agendas de los algoritmos. En ese sentido, un libro como el que acabo de publicar pretende ir más allá de la historización de un talentoso saxofonista argentino en el mundo. La verdad es que me encantaría que mucha gente que no lo conocía corra a escuchar los discos de Gato, y a partir de ellos los de John Coltrane, Pharoah Sanders, Don Cherry, Carla Bley, Dollar Brand y tantos otros magos del jazz del siglo XX.

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Lo último

Mirtha Legrand califició de desagradable que la reacción de Javier Milei a su defensa del cine argentino

Mirtha Legrand califició de "desagradable" que la reacción de Javier Milei a su defensa del cine argentino

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Nuevo fechado radiocarbónico da cuenta de la existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué

Nuevo fechado radiocarbónico da cuenta de la existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué

Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

La ruta cuya jurisdicción es nacional tiene rulos de acceso y colectoras tomados por los yuyos y pastizales, donde abundan roedores y basura
Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

Por Lucas Ameriso

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial
La Ciudad

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas
La ciudad

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G
Ovación

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Ovación
Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Policiales
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

La Ciudad
Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Por Rodolfo Montes

Política

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes
Información General

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas
Información General

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano
Tendencias

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano

Pidieron desde Rosario respuestas urgentes al gobierno nacional
La Ciudad

Pidieron desde Rosario "respuestas urgentes" al gobierno nacional

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos
Economía

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia