Sergio Pujol: "Verdaderamente creo que lo que hizo Gato fue una proeza"

El escritor habla de "Gato Barbieri. Un sonido para el tercer mundo", el libro de Planeta que recorre la historia de vida del músico de latin jazz. Este jueves se presenta en el Centro Cultural Fontanarrosa, con entrada libre y gratuita.
30 de noviembre 2022 · 03:15hs

Si hay un saxo que no suena como habitualmente se oye un saxo, el que toca es Gato Barbieri. Quizá ese fue uno de los disparadores que motivó a Sergio Pujol, historiador y escritor especializado en música popular, a redactar la biografía de “Gato Barbieri. Un sonido para el tercer mundo”, el libro de Planeta que se presenta este jueves, a las 19.30, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), con entrada libre y gratuita.

  También, como lo dirá en este reportaje con La Capital, fue una motivación escuchar la “versión loca” de “Juana Azurduy”, un tema arraigado en el cancionero folclórico que en esa interpretación vuela hacia el latin jazz. En aquel salto al vacío anidó el genio de un talento rosarino que grabó 35 álbumes, ganó un Grammy en 1973 por la banda de sonido de “Ultimo tango en París”, la película de Bernardo Bertolucci , y se convirtió en un referente.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

selena gomez anuncio que meryl streep se suma a only murders in the building

Selena Gomez anunció que Meryl Streep se suma a "Only Murders in the Building"

El Indio Solari cumple 74 años.

El Indio Solari cumple 74 años y sus fans lo homenajean en las redes

  “Verdaderamente creo que lo que hizo Gato fue una proeza”, dirá Pujol, quien mañana estará presente en Rosario acompañado por el periodista y productor Horacio Vargas, y el saxofonista Rubén “Chivo” González, quien posteriormente tocará con su sexteto un concierto tributo a Gato Barbieri.

Gato Barbieri - Juana Azurduy - Chapter Two : Hasta Siempre - 1973

  —Ya escribiste biografías de María Elena Walsh, de Discépolo, de Atahualpa y de Oscar Aleman. ¿Qué viste de particular en el Gato Barbieri y qué es lo que debe tener un artista para que te motive a escribir sobre su vida?

  — La música y la figura (digamos, el “personaje”) de Gato Barbieri rondaban mi vida desde mucho tiempo atrás. Siendo un joven devorador de discos de rock progresivo llegó a mis manos el álbum “Chapter Two: Hasta siempre”, con una versión loca de “Juana Azurduy” que me llamó muchísimo la atención. Era una versión salvaje, un tanto caótica, cargada de una energía impresionante. Por entonces no era común que un músico de jazz eligiera temas del repertorio del folclore y el tango para versionar. Años más tarde, cuando escribí “Jazz al sur” -una historia general de la música de improvisación en la Argentina- le dediqué a Gato una sección de un capítulo. Incluso en la reedición de ese libro elegí una foto de Barbieri para la tapa. En 1996 tuve ocasión de entrevistarlo para el suplemento Radar de Página12. La verdad es que aquella no fue una entrevista para el Pulitzer, pero creo que fue entonces que consideré la posibilidad de hacer algún día una biografía de Gato. Pasaron muchos años y varios libros, y aquí estamos. Gato Barbieri fue, junto a Lalo Schifrin, el músico argentino de jazz más conocido y trascendente de un género lógicamente dominado por músicos norteamericanos más algunos pocos europeos. Me atrajo su épica personal, de Rosario al mundo pasando por Buenos Aires. Pero, sobre todo, su empeño en desarrollar un estilo único y, al mismo tiempo, capaz de encarnar tradiciones musicales latinoamericanas un tanto invisibilizadas -o silenciadas- en la escena del llamado latin jazz. Su mayor aporte fue el de lograr darle un espacio a una vasta geografía cultural dentro del canon del jazz y la música pop. Verdaderamente creo que lo que hizo fue una proeza.

gato barbieri - last tango in paris

  —Cuando el Gato gana el Grammy por “Ultimo tango en París” lo fundamentaron en su estilo “rebelde y accesible”. ¿Te parece que esa mixtura, entre caótica y a la vez popular (el ejemplo de “Europa” es clave) fue el secreto de su éxito y su trascendencia?

  —Buen punto. Creo que sí, convivían en él dos ideas en apariencia contradictorias. Por un lado, la del vanguardismo en el jazz. Llegó a declarar que el disco “The Third World” y los que le siguieron tal vez fueran otra forma del avant garde, diferente a la improvisación “libre” que había tocado junto a Don Cherry y otros. Asimismo, tenía un gusto cultivado por diferentes géneros de música popular, del soul al tropicalismo, del bolero al rock tipo Santana. Del mismo modo que un buen día Miles Davis se aburrió de tocar “Las hojas muertas”, Gato renunció al tipo de jazz que había tocado en la Argentina. Si bien no debemos romantizar el giro que pega en 1976 con el disco “Caliente!” -la expectativa comercial era evidente-, su deseo de llegar a una audiencia más amplia era genuino. Gato era por naturaleza un músico crossover, por decirlo de algún modo.

 —¿Tanto el Gato como Piazzolla tuvieron un reconocimiento en el exterior, y creo que ambos en Nueva York, que potenció su fama en la Argentina. ¿El Gato responde a la máxima de que nadie es profeta en su tierra o no tanto?

  —No diría tanto. En el ambiente del jazz porteño de finales de la década de 1950 y los primeros 60, Gato fue un instrumentista muy reconocido. Llegó a ser uno de los mejores solistas de jazz, figura del Bop Club y músico descollante en Jamaica, Mogador, Le Roi y demás boliches y cabarets de la época. Obviamente gozó de un reconocimiento circunscripto al gueto jazzístico. Nadie pudo entonces imaginar la proyección global que tendrían su música y su figura. Pero a diferencia de Piazzolla, que fue muy cuestionado en la subcultura del tango, Gato no tuvo problemas con sus colegas de jazz mientras vivió en Buenos Aires. Las controversias surgieron años más tarde, cuando se volvió internacional. En todo caso, la semejanza con Piazzolla tiene que ver con la pertenencia a determinada subcultura musical y lo que sucede cuando un músico se sale del molde. Ambos fueron criticados por darle la espalda a las tradiciones de sus respectivos géneros. Astor, al tango del 40. Gato, al bebop y el jazz moderno en general.

9789504979531.jpg

 —En el prólogo lo describís como “el vengador enmascarado de América Latina”. ¿Qué era lo que tenía que vengar, como si fuese un superhéroe, junto a su saxo tenor y además en los años 70, un momento de explosión creativa en lo musical en todo el mundo?

  —La frase que citás refiere a mi impresión de adolescente al descubrir un personaje un tanto enigmático. Pienso la “venganza” en términos de contestación político-cultural frente a una cultura musical hegemonizada por el mainstream norteamericano. La metáfora funciona respecto a la serie de discos comprendida entre “The Third World” y “Chapter Three: Viva Emiliano Zapata”; después pierde fuerza en la medida que Gato se integra a ese mainstream sonoro, si bien con rasgos de identidad propios y sin llegar a participar plenamente en ninguna escena en particular. Ni siquiera en la del latin jazz en sentido estricto.

Gato Barbieri - Tupac Amaru

  —Hay artistas únicos, y el Gato Barbieri es uno de ellos. ¿Creés posible que en este universo musical algo pasteurizado, de autotunes y cierta invasión del reggaeton y el trap, puede surgir una figura tan creativa y disruptiva como lo fue el Gato?

  —Músicos creativos y originales están surgiendo constantemente. El problema es el alcance limitado que hoy tienen eso que Umberto Eco llamó “filtros culturales”, esas instancias críticas que nos permiten descubrir discursos musicales fascinantes, un poco por fuera de las agendas de los algoritmos. En ese sentido, un libro como el que acabo de publicar pretende ir más allá de la historización de un talentoso saxofonista argentino en el mundo. La verdad es que me encantaría que mucha gente que no lo conocía corra a escuchar los discos de Gato, y a partir de ellos los de John Coltrane, Pharoah Sanders, Don Cherry, Carla Bley, Dollar Brand y tantos otros magos del jazz del siglo XX.

Ver comentarios

Las más de leídas

El crucigrama de Russo: cómo formaría Central hoy

El crucigrama de Russo: cómo formaría Central hoy

Cada vez hace más calor: ¿cuándo llegan las lluvias a Rosario?

Cada vez hace más calor: ¿cuándo llegan las lluvias a Rosario?

La oposición santafesina pone primera y acelera el armado del nuevo frente

La oposición santafesina pone primera y acelera el armado del nuevo frente

Lionel Scaloni reveló cómo empezó la historia del amor por su esposa

Lionel Scaloni reveló cómo empezó la historia del amor por su esposa

Lo último

La Guardia Rural Los Pumas realizó más de 20 mil procedimientos durante 2022

La Guardia Rural Los Pumas realizó más de 20 mil procedimientos durante 2022

Jugadores piden una revisión a los códigos violentos de la cultura rugby

Jugadores piden una revisión a los códigos violentos de la cultura rugby

Ciro Pertossi rompió el silencio: Veo que el chico está en el piso y me freno

Ciro Pertossi rompió el silencio: "Veo que el chico está en el piso y me freno"

Video: pérdidas totales en un incendio en una casona histórica de zona sur

Las llamas se habrían generado en el sillón de una casa contigua. Uno de los moradores tuvo que arrojarse de un balcón para escapar del fuego. Investigan si fue intencional

Video: pérdidas totales en un incendio en una casona histórica de zona sur
Un reconocido empresario rosarino tocó la campana en Wall Street
Economía

Un reconocido empresario rosarino tocó la campana en Wall Street

La Región

Se controló el incendio y se reanudó la circulación en la Autopista Rosario-Santa Fe

La oposición santafesina pone primera y acelera el armado del nuevo frente

Por Mariano D'Arrigo

Politica

La oposición santafesina pone primera y acelera el armado del nuevo frente

Crimen en Pérez: la casa fue baleada previamente y había tenido custodia policial

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en Pérez: la casa fue baleada previamente y había tenido custodia policial

Golpe a la banda de Los Romero: cuatro detenidos por extorsiones y balaceras
POLICIALES

Golpe a la banda de "Los Romero": cuatro detenidos por extorsiones y balaceras

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El crucigrama de Russo: cómo formaría Central hoy

El crucigrama de Russo: cómo formaría Central hoy

Cada vez hace más calor: ¿cuándo llegan las lluvias a Rosario?

Cada vez hace más calor: ¿cuándo llegan las lluvias a Rosario?

La oposición santafesina pone primera y acelera el armado del nuevo frente

La oposición santafesina pone primera y acelera el armado del nuevo frente

Lionel Scaloni reveló cómo empezó la historia del amor por su esposa

Lionel Scaloni reveló cómo empezó la historia del amor por su esposa

Marcelo Tinelli quedó al descubierto tras la confesión de una novia clandestina

Marcelo Tinelli quedó al descubierto tras la confesión de una novia clandestina

Ovación
Cristiano Ronaldo se puso a las órdenes de Gallardo para enfrentar a Messi
Ovación

Cristiano Ronaldo se puso a las órdenes de Gallardo para enfrentar a Messi

Cristiano Ronaldo se puso a las órdenes de Gallardo para enfrentar a Messi

Cristiano Ronaldo se puso a las órdenes de Gallardo para enfrentar a Messi

Mascherano le dio la camiseta 10 del Sub20 a Facundo Buonanotte

Mascherano le dio la camiseta 10 del Sub20 a Facundo Buonanotte

La Fórmula 1 anunció el calendario con 23 carreras y sin el Gran Premio de China

La Fórmula 1 anunció el calendario con 23 carreras y sin el Gran Premio de China

Policiales
Golpe a la banda de Los Romero: cuatro detenidos por extorsiones y balaceras
POLICIALES

Golpe a la banda de "Los Romero": cuatro detenidos por extorsiones y balaceras

Crimen en Pérez: la casa fue baleada previamente y había tenido custodia policial

Crimen en Pérez: la casa fue baleada previamente y había tenido custodia policial

Habló otro rugbier: Ciro Pertossi dijo que paró de pegarle a Báez Sosa cuando lo vio tirado en el piso

Habló otro rugbier: Ciro Pertossi dijo que paró de pegarle a Báez Sosa cuando lo vio tirado en el piso

Extorsión telefónica a una parrilla de Pellegrini: les pidieron 400 mil pesos

Extorsión telefónica a una parrilla de Pellegrini: les pidieron 400 mil pesos

La Ciudad
Video: pérdidas totales en un incendio en una casona histórica de zona sur
La Ciudad

Video: pérdidas totales en un incendio en una casona histórica de zona sur

Verano en Rosario: aumentó un 20 por ciento la afluencia de turistas con respecto al año pasado

Verano en Rosario: aumentó un 20 por ciento la afluencia de turistas con respecto al año pasado

Video: así fue el ataque incendiario contra Empleados de Comercio

Video: así fue el ataque incendiario contra Empleados de Comercio

Una colonia de vacaciones para 150 alumnos en escuela de Empalme Graneros

Una colonia de vacaciones para 150 alumnos en escuela de Empalme Graneros

Conflicto portuario: con balas de goma y gases, la Policía desalojó un piquete
LA CIUDAD

Conflicto portuario: con balas de goma y gases, la Policía desalojó un piquete

¿Las rosarinas se tapan el cuerpo o defienden el derecho a exhibirse?

Por Laura Vilche

La ciudad

¿Las rosarinas se tapan el cuerpo o defienden el derecho a exhibirse?

Uno de cada diez rosarinos accede al agua potable por conexiones ilegales y tanques comunitarios

Por Alicia Salinas

La ciudad

Uno de cada diez rosarinos accede al agua potable por conexiones ilegales y tanques comunitarios

Lionel Messi podría motivar un cambio fundamental en las reglas del truco
OVACIÓN

Lionel Messi podría motivar un cambio fundamental en las reglas del truco

Habló otro rugbier: Ciro Pertossi dijo que paró de pegarle a Báez Sosa cuando lo vio tirado en el piso
POLICIALES

Habló otro rugbier: Ciro Pertossi dijo que paró de pegarle a Báez Sosa cuando lo vio tirado en el piso

Marcelo Tinelli quedó al descubierto tras la confesión de una novia clandestina
Escenario

Marcelo Tinelli quedó al descubierto tras la confesión de una novia clandestina

La atacó uno de sus perros, perdió una mano y evalúan amputarle ambos brazos
Información general

La atacó uno de sus perros, perdió una mano y evalúan amputarle ambos brazos

Críticas a camioneros por el control de precios: Debe hacerlo gente idónea
Economía

Críticas a camioneros por el control de precios: "Debe hacerlo gente idónea"

Vandalizaron una estación de rebombeo de Aguas en barrio Hipotecario
La ciudad

Vandalizaron una estación de rebombeo de Aguas en barrio Hipotecario

Brilloni sobre el desalojo del piquete de portuarios: Se constató un delito y se actuó por protocolo
LA CIUDAD

Brilloni sobre el desalojo del piquete de portuarios: "Se constató un delito y se actuó por protocolo"

Buscan facilitar el acceso al cannabis medicinal en los hospitales públicos

Por Carina Bazzoni

La ciudad

Buscan facilitar el acceso al cannabis medicinal en los hospitales públicos

Caso Nisman: duro comunicado de la Daia a ocho años de la muerte del fiscal
Politica

Caso Nisman: duro comunicado de la Daia a ocho años de la muerte del fiscal

La marca más grande de muebles y deco para el hogar desembarca en La Favorita
Negocios

La marca más grande de muebles y deco para el hogar desembarca en La Favorita

Habló la tía de Milagros, la nena que murió asfixiada en un supuesto reto de TikTok
La Región

Habló la tía de Milagros, la nena que murió asfixiada en un supuesto reto de TikTok

Por la sequía, asisten con tres mil  millones de pesos a productores de Santa Fe
Economía

Por la sequía, asisten con tres mil millones de pesos a productores de Santa Fe

Declaró la madre de uno de los rugbiers acusados: Fue una desgracia muy grande
Información General

Declaró la madre de uno de los rugbiers acusados: "Fue una desgracia muy grande"

Concejales opositores avalan el pedido de retirar de la calle las islas de los bares

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Concejales opositores avalan el pedido de retirar de la calle las islas de los bares

Máximo Thomsen pidió disculpas y dijo que jamás se le ocurrió matar a alguien
Información General

Máximo Thomsen pidió disculpas y dijo que jamás se le ocurrió matar a alguien

Arreglos en la autopista a Buenos Aires generan tres kilómetros de cola

Por Laura Vilche

La ciudad

Arreglos en la autopista a Buenos Aires generan tres kilómetros de cola

El Concejo arranca el 2023 poniendo freno a la mudanza del Puerto de la Música
LA CIUDAD

El Concejo arranca el 2023 poniendo freno a la mudanza del Puerto de la Música