ESCENARIO

Seinfeld, las claves de un éxito que sigue vigente

Hoy se cumplen 23 años del día en que -tras 9 temporadas- se emitió el episodio final de Seinfeld. Con el público dividido, los cuatro de Nueva York quedarán siempre en la memoria

Viernes 14 de Mayo de 2021

Aquella tarde de jueves no fue una más. En los Estados Unidos, más de 70 millones de personas esperaban ansiosas el final de la considerada "mejor serie de comedia de todos los tiempos". Seinfeld, la serie "sobre la nada" protagonizada por cuatro amigos del Upper West Side de Manhattan, pondría ese día punto final a su historia después de nueve temporadas que cautivaron a todos.

Un día como hoy, pero hace 23 años, miles de personas se reunían en distintos sitios de Nueva York para ver juntos "The Finale", como se llamó al último episodio de Seinfeld. Además de bares, cafés y los propios hogares, otro de los escenarios de concentración fue el Time Square, donde se proyectó en gran pantalla la última aventura de Jerry Seinfeld, George Constanza, Elaine Benes y Cosmo Kramer.

No existía Netflix, no había streaming: los fanáticos del resto del mundo tuvieron que esperar unas semanas para poder despedir la serie también. Aunque, claro, los fans recalcitrantes aseguran que no hubo nada que lamentar y mucho para celebrar. La serie, al día de hoy, se sigue viendo y volviendo a ver a través de diferentes plataformas y dispositivos.

Muchos pensaban que el capítulo final sólo se iba a tratar de una recopilación de momentos de la serie, desde la primera emisión el 5 de julio de 1989 hasta mayo de 1998. De hecho, ese resumen existió pero duró cuarenta y cinco segundos. El que realmente sería el último episodio fue filmado con público presente en el estudio, correspondiente a la productora y al programa, quienes debieron firmar una especie de pacto de silencio para no revelar información.

seinfeld time square.jpg

Público viendo el capítulo final en Time Square

La cantidad de televidentes que sumó el fin de la sitcom que parodia la vida de Seinfeld fue incomparable: llegó a los 76 millones de espectadores, número superado sólo por las series M*A*S*H y Cheers.

"The Finale"

Como lo hicieron durante toda la serie, Larry David y Jerry Seinfeld fueron también los creadores del esperado episodio que en un inicio tuvo una duración de 75 minutos pero se redujo a 60 y finalmente fue emitido en dos partes. Lo curioso de este final es que los mismos productores y actores involucrados en la tira hicieron correr rumores sobre cómo sería el desenlace de la historia y lograron engañar a todos. En la pantalla se vio algo totalmente distinto a lo que se suponía. Una historia que, de hecho, dividió al público entre amantes y críticos.

seinfeld final.jpg

Así, en el tiempo que se extendió The Finale [alerta spoiler] en la primera parte los personajes de Seinfeld y Constanza deciden mudarse a California donde realizarán el piloto para su proyecto televisivo "Jerry". No obstante, no se irán sin antes hacer un viaje al destino que elijan junto a Elaine y Kramer. Los cuatro decidieron ir a París, pero por desperfectos terminan dando vueltas por un pueblo de Massachussets, donde son detenidos por incumplir la "ley del buen samaritano".

Aquella norma, que sólo regía en el recóndito lugar, dictaba que quienes estén pisando esa tierra tenían la obligación de ayudarse entre sí, algo a lo que no estaban acostumbrados los protagonistas y, obviamente, no hicieron al ver que una persona "pasada de kilos" estaba sufriendo un robo. En su lugar, los amigos comenzaron a hacer chistes sobre su estado físico y reírse de él.

Por otra parte, en la segunda mitad, el cuarteto conocido como "Los 4 de Nueva York" es llevado a juicio por el acto cometido y el juez utiliza sus actitudes pasadas para evaluar su situación. Para sorpresa de muchos, incluidos los amigos, el público de la Corte está conformado por Newman, eterno enemigo de Jerry, y otros actores secundarios que han sufrido el bullying o actos irrespetuosos por parte Seinfeld, Constanza, Benes y Kramer en episodios anteriores.

The Final Ending of Seinfeld

Con flashbacks a viejos capítulos de todas las temporadas como evidencia, se los encuentra culpables y se los somete a un año "fuera de la sociedad". Al dirigirse a su celda, "Los 4" parecen continuar como si nada. En un final que nadie olvidará, Seinfeld hace uno de sus monólogos en prisión ante otros convictos hasta que un guardia lo interrumpe para devolverlo a su celda advirtiéndole que "el show acabó".

Hasta el momento, el cómico siempre había realizado sólo una actuación de "stand up" por episodios, sin embargo en esta ocasión especial hubo uno al principio y otro al final, algo que sólo había sucedido previamente en un episodio de la séptima temporada.

Seinfeld - The Finale - Last Scene

Más sobre Seinfield

Desde el primer episodio, Seinfeld captó la atención de la audiencia de la NBC, donde comenzó a emitirse ya que era el programa le seguía a otra exitosa comedia, Cheers. Sin embargo, al comienzo no era de las preferidas y tras el primer capítulo el futuro Seinfeld era incierto. Fue entonces cuando NBC decidió invertir una importante suma de dinero para los cuatro episodios que seguían. El "boom" definitivo no ocurrió hasta después de la tercera temporada cuando ya tenía un público cautivo

En un principio se creía que Jerry Seinfeld sería el único protagonista de la comedia, que analiza y desmenuza con humor momentos de la vida cotidiana. Pero con el pasar de los capítulos sus amigos y conocidos también asumieron cierto protagonismo. George Constanza, por ejemplo, es el mejor amigo de Jerry interpretado por Jason Alexander. Julia Louis-Dreyfus es otra de las coprotagonistas como Elaine Benes, ahora amiga pero anteriormente novia de Seinfeld. Completa el cuarteto Michael Richards como Cosmo Kramer, vecino del edificio donde se desarrollan la mayoría de las historias.

final seinfeld.jpg

El particular humor de los cuatro personajes principales, basados en personas reales, hicieron que la serie llegue muy lejos. Caracterizada por iniciar los capítulos con un monólogo de stand up del protagonista, todos los episodios avanzan en una misma historia, ya que en ocasiones se mencionan acontecimientos sucedidos anteriormente aunque cada uno tiene un hilo y un tema distinto.

Por otro lado, con el correr de las temporadas, distintas estrellas dijeron "presente" en la comedia, ya sea representándose a sí mismos o interpretando algún papel. También participaron estrellas de Hollywood antes de ser demasiado conocidas. Algunos de estos ejemplos son Courtney Cox, que luego arrasaría con Friends; Bryan Cranston, quien se convertiría en Walter White más tarde; Jon Favreau, actor y director que participó en el Lobo de Wall Street; y Denise Richards, más tarde Chica Bond.

Courtney Cox Before Friends - Seinfeld

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario