Escenario

"Seguro que algún día Panchito la va a pegar con alguna canción"

"¿Viste cuando toca Sting y antes tocan los Ratones Paranoicos? Bueno, va a ser esa mano, pero en este caso Sting es Pancho". Así, con la misma admiración y respeto que le ofrece en cada show compartido, León Gieco volvió a elegir el perfil bajo y de alta densidad solidaria para la presentación del disco "¿Querés que te cuente?", segundo en la carrera solista de Pancho Chévez.

Jueves 28 de Agosto de 2008

"¿Viste cuando toca Sting y antes tocan los Ratones Paranoicos? Bueno, va a ser esa mano, pero en este caso Sting es Pancho". Así, con la misma admiración y respeto que le ofrece en cada show compartido, León Gieco volvió a elegir el perfil bajo y de alta densidad solidaria para la presentación del disco "¿Querés que te cuente?", segundo en la carrera solista de Pancho Chévez.

La cita es hoy, a las 21.30, en Willie Dixon, Suipacha y Güemes, en un show en el que además se subirán al escenario Abel Pintos; Germán Daffunchio, de Las Pelotas; Walter Piancioli, de Los Tipitos; Andrés Giménez, quien fue líder de ANIMAL; Sandra Vázquez, armoniquista porteña y Luis Gurevich, tecladista y arreglador de Gieco.

—Cuando se habla de rockeros solidarios siempre aparece León Gieco y pocos más ¿No hay rockeros solidarios?

—Esto de ser solidario no tiene nada que ver con la música, es una cuestión de sentimiento. Yo conozco gente solidaria que se la pasa haciendo solidaridad juntando ropa en el barrio, lavándola, arreglándola, poniéndole botones nuevos, y van almacenando ropa, y de pronto un día consiguen un camión que viaja a Catamarca y lo llevan a un pueblito de esa provincia. Lo conozco por la Red Solidaria de Juan Carr. Lo que pasa es que me preguntan siempre a mí porque soy conocido, pero hay un montón de gente solidaria que es anónima.

—¿Qué entendés por solidaridad?

—Yo pienso que la solidaridad es una cosa momentánea, nadie piensa que con lo que uno hace va a cambiar las cosas, pero, si todo el mundo actuara con la persona de al lado sería distinto. Solidaridad es respetar al vecino, no tirar un papel en la calle, es defender los derechos humanos, es defender la ecología. Solidarios son los tipos que pelean en el puente por las papeleras. Yo lo hago a través de las canciones y también a través de la película que estoy armando con Pancho.

—¿Ya tiene fecha de estreno la película?

—La idea es estrenarla el 3 de diciembre, que es el Día de la Discapacidad. La película se llama "Mundo Alas", y es una gira que hice con un montón de artistas con discapacidad, que filmé en el show de Rosario, en el Hogar de Capitán Bermúdez, en una lancha que nos brindaron para hacer un paseo por el Paraná, después filmamos en Córdoba, en Nono, en el Luna Park lleno, y en distintos lugares donde ellos trabajan y crean.

—Te siento muy enganchado con el proyecto.

—Sí, totalmente, son unas doscientas horas de película, y ya me estoy yendo a ver una segunda vuelta de edición. La música va a estar muy buena y además no la dejamos sola, porque saldrá acompañada con un libro y también con una gira, porque yo quiero que ellos trabajen de artistas. Lo que yo busco, en definitiva, es eso. Que sientan que son importantes como artistas y realmente lo son.

—¿Qué opinás de Pancho Chévez como artista?

—Yo te digo que aprendo mucho de él, de esa voluntad de vida. Y como artista es buenísima, él tiene problemas para cantar, pero está haciendo foniatría y vocalización. Pero sus canciones son divinas, y te digo, en algún momento la va a pegar con una canción. Te lo digo sinceramente, porque entre el primer disco y el segundo hay más o menos unas cinco canciones que si la hubiesen grabado, qué se yo, Los Pericos, ya hubiesen tenido éxito. A lo mejor alguna canción suya llega a ser famosa no por él pero por algún otro artista. Además, la parte ideológica de su trabajo es muy buena, él habla de Pocho Lepratti, tiene una canción hermosa del Che Guevara, en el disco anterior le canta a Beto, que es quien lo ayuda. Pancho es increíble.

—¿Cómo se conocieron?

—Mirá, fue hace unos diez años o quince años atrás, y cuando vino al camarín no llegó para cholulearme o a pedirme un autógrafo. Me dijo: "¿Cómo puedo hacer para ser un artista como vos?" O sea, tenía una inquietud. Ahí agarré el atril con la armónica y le dije: "Este es uno de los pocos instrumentos que podés tocar, porque no necesitás ni la manos ni nada". A la semana ya estaba tocando conmigo.

—Más allá de la solidaridad, en estos días tus pares te homenajean en "Gieco Querido".

—Exactamente, hoy (por ayer) sale el primer disco "Gieco Querido/ Cantando al León" que es un homenaje de varios artistas, como Mercedes Sosa, Luis Spinetta, Los Tipitos, Jorge Rojas y habrá un segundo disco con Serrat, Sabina, Ismael Serrano e Iván Lins. Y te digo algo, que la gente del sello todavía no sabe, que es que las regalías mías de Sadaic que yo debería cobrar por el disco por derecho de autor van a ser donadas al Hospital Garrahan. Es que lo siento como un regalo para mí y los quiero convertir en solidarios a todos los artistas que participen, que son como cuarenta, y ellos ni están enterados (risas).

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario