Escenario

"Sean o no fans de Soda Stereo, al espectáculo lo van a disfrutar igual"

"Sép7imo Día", el show que lleva más de un millón y medio de entradas vendidas llegará a la ciudad el 17 de agosto próximo, con 4 funciones en la ex Rural.

Viernes 29 de Junio de 2018

La obra del Cirque du Soleil inspirada en la música de Soda Stereo, que lleva vendidas más de un millón y medio de entradas, cierra su gira en Argentina con una serie de shows y a partir del 17 de agosto será el turno de Rosario. Así lo anunciaron ayer en conferencia de prensa los ex Soda Charly Alberti y Zeta Bosio, encargados de la producción musical de "Sep7imo Día - No descansaré", el espectáculo de la compañía de circo canadiense que tuvo su estreno hace un año atrás y recorrió Latinoamérica y Estados Unidos con gran éxito. En esta última etapa de la gira, los espectadores podrán vivir nuevas emociones con un show renovado, que combina la magia del Cirque Du Soleil con la energía explosiva del pop rock de Soda Stereo.

Acompañaron a Zeta Bosio y Charly Alberti las autoridades de PopArt Music, en especial Matías Loizaga, uno de los socios de PopArt, quien aclaró que debido al éxito internacional del show, seguramente se sumarán más funciones a las ya establecidas para los días 17, 18, 19 y 22 de agosto en el predio de la ex Rural, en el Parque Independencia.

El espectáculo cuenta en su totalidad con las canciones del grupo liderado por Gustavo Cerati, banda que influenció al rock en español y que el Cirque Du Soleil eligió como ícono de la música en Latinoamérica para crear este nuevo show. "Soda Stereo fue la banda que hizo florecer al rock en español, junto con Charly García, Pappo y Spinetta. Hoy es normal que las bandas giren y toquen en otros países, pero en los años 80 no era así, teníamos un rock muy fuerte sin embargo la cosa pasaba solamente en Argentina, casi localizado entre Buenos Aires y Rosario. Después con Soda salimos al resto de Latinoamérica y fue una onda expansiva, explicó el baterista Charly Alberti. Zeta Bosio agregó que temas como "El temblor" y "De música ligera" se convirtieron en himnos, borrando fronteras y formando parte de una identidad común del rock en español.

"Nos propusimos hacer algo creativo, tal vez si hubiera estado Gustavo hubiéramos ido mas allá, hasta no sé si no le metíamos un tema nuevo, pero nosotros hicimos todo lo mejor que pudimos, tratando de respetar la herencia de Soda", dijo Zeta. El bajista, quien actualmente comparte escenario con Fernando Montemurro en el dúo de rock y música electrónica llamado Shoot the Radio, siente que con la obra del Cirque Du Soleil Soda Stereo expandió los límites de la canción y "se agregó la experiencia de poder ver a Soda de otra forma, con esta obra espectacular del circo, siempre pensando en Gustavo y lo que él hubiera querido hacer con las guitarras, esa potencia que les daba en vivo ".

Según Alberti, trabajar con el Cirque fue un proceso de aprendizaje curativo: "El proceso de aprendizaje fue duro, además de trabajar los dos solos, porque estábamos acostumbrados a trabajar de a tres. Fue muy importante la colaboración de Adrián Taverna (sonidista que acompañó a Soda en toda su carrera), para aportar información valiosa del sonido y de las grabaciones viejas. Fue un proceso curativo, se me hizo muy difícil levantar los track y escuchar a Gustavo, se me hizo un nudo en la garganta todo el tiempo, y hasta le a dije Zeta que no lo iba a poder hacer".

Ambos revisaron y trabajaron sobre grabaciones de shows y los álbumes editados de Soda, creando así la banda de sonido de "Sép7imo Día", show que además cuenta con un disco exclusivo con la música espectáculo.

Para Bosio, "sean o no fans de Soda Stereo, al show del Cirque lo van a disfrutar igual", y Alberti agregó que "quien no lo vió, va a flashear". Con respecto a Cerati, ambos músicos acordaron que "Gustavo se hubiese copado mucho y hubiese ido por más. Estamos a la altura de la responsabilidad de armar esta lista de temas de Soda, pero no podríamos ir mas lejos sin Gustavo". "Esto lo hacemos en parte porque no podemos tocar más con Soda Stereo", aclaró Zeta. "Hay que darle tiempo al tiempo, las emociones están, siempre fuimos respetuosos y el tiempo dirá si hacemos algo con Soda, hay muchas ganas y presión de la gente también", dijo Charly Alberti.

"Nosotros vivimos una historia muy larga, de más de veinte años, vivimos y crecimos juntos y Soda es algo que nos pertenece. Tener ganas de tocar juntos nos va a pasar, tal vez en forma de homenaje, porque no vamos a hacer nada nuevo, ya que lo que nos falta es fundamental. Si hay una necesidad de hacer algo, con todo el amor hacia nuestro compañero, por más que lo querramos reemplazar con otras personas, el gran ausente y homenajeado siempre será Gustavo", añadió el músico.

Los números

"Sep7imo Día - No descansaré" cuenta con 82 empleados de 18 países distintos, entre ellos 36 artistas en escena. Cada show cuenta con asistencia de 20 "ángeles eléctricos", quienes son los guías de aquellos que elijan disfrutar el show parados, desde una zona especial del campo llamada "Movistar zoom zone" y los tickets van desde los 950 pesos a los 4 mil. En cada ciudad se contratan 50 empleados locales y "Sep7timo día" cuenta con una cocina en cada ciudad, que prepara alrededor de 300 platos de comida por jornada. El Cirque viaja a través del continente americano con un total de 23 camiones, que transportan alrededor de 60 toneladas de equipamiento.

En el caso de Rosario, se instalará una estructura semi circular especial llamada "Hangar Sep7imo Día", que mide 75x82 y 22 metros de alto. Este hangar necesita un mes para construirse y 15 días para ser desarmado. Incluye la instalación de oficinas, cocinas y otras estructuras para los artistas. Durante los días del show, tiene capacidad para 7 mil espectadores. "Sép7timo Día" es el cuadragésimo espectáculo del Cirque Du Soleil y es la cuarta colaboración creativa musical, con experiencias inspiradas en la obra de The Beatles, Michael Jackson y Elvis Presley.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario