"Ultimo cruce” es el documental realizado por Angel Amaya y Julia Derbule como trabajo de tesis de la carrera de realizador audiovisual de la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario. El proximo domingo a las 18 se proyectará en el bar El Cairo de Sarmiento y Santa Fe.
El audiovisual relata el último día de trabajo de la maestra que durante 36 años enseñó en Escuela Nº 1.139 Marco Sastre de la isla El Espinillo. Es Liliana Scavuzzo, una docente que trazó una experiencia más que singular con una población de niños y adolescentes a las que las oportunidades no siempre le corrieron a favor.
El río, la palabra de otra docente, del portero, las imágenes del Paraná y de la vida de la escuela tejen un relato que va más allá de lo que se vive todos los días en una escuela: hablan también de un trabajo comprometido, a veces olvidado, donde la máxima satisfacción la dan la enseñanza y aprendizajes cotidianos.
Bellas imágenes. El corto dura 15 minutos, con bellas imágenes de chicos, del río, de las aulas, que logra resumir en ese breve lapso de tiempo la historia de Liliana, la maestra que “nunca aprendió a nadar, pero que se animó a atravesar temporales, inundaciones y presupuestos escasos”.
En diciembre del año pasado, “la maestra de la isla”, como muchas la conocen, se jubiló y se retiró de su oficio, no sin dejar “una marca profunda, la enseñanza como un ejemplo de vida”, como eligen escribir Angel Amaya y Julia Derbule sobre esta historia de vida. El documental refleja su último día en la escuela de El Espinillo, también la tarea de “cuidado integral” que ofreció a sus alumnos y el compromiso con que asumió su oficio de educadora.