Escenario

Se estrena "Cromo", una historia de amor y traición entre la nieve de la Antártida

La miniserie protagonizada por Guillermo Pfenning y Germán Palacios debuta hoy, a las 22.30, por la Televisión Pública.

Martes 06 de Octubre de 2015

La miniserie "Cromo", un thriller con matices sentimentales y científicos, se estrena hoy, a las 22.30, por la Televisión Pública, con los protagónicos de Germán Palacios, Guillermo Pfenning y Emilia Attías. Con la dirección de Lucía Puenzo, junto a su hermano Nicolás y Pablo Fendrik, la ficción está ambientada en los escenarios de la Antártida, la Patagonia y los esteros del Iberá, como marco de un triángulo amoroso de ribetes pasionales.

La trama es un relato de amor y traiciones, que se dispara a partir de la confusa muerte de una bella científica (Attías), quien investigaba las actividades de una curtiembre en Corrientes. Esa tragedia da pie a que otros dos científicos, el esposo (Pfenning) y su gran amigo (Palacios), que además era su amante, viajen hasta el lugar para descubrir qué pasó y terminen arriesgando sus vidas en el intento.

La narración resulta poderosa al reflejar otros pliegues del universo científico, donde los investigadores escalan montañas, caminan sobre el hielo y se meten en aguas donde habitan yacarés y pirañas en su aproximación cotidiana a los objetos de estudio, lejos de las imágenes estereotipadas que suelen mostrarlos siempre detrás de las frías mesadas de los laboratorios.

Los doce capítulos del thriller filmado con cámaras 4K surgieron del deseo de "alejarnos del costumbrismo". Así lo afirmó la directora de "Wakolda", en diálogo con Télam, quien precisó que "quería filmar una serie como las que tanto me atrapan, el proceso duró 8 meses, increíble, ya que rodamos en escenarios naturales no muy tradicionales. Allí, por ejemplo, aprendí lo que era «la ventana» en la Antártida, es decir esperar a que abra el paisaje, hacer todo volando para volver a guardarse cuando regrese la nevada", destacó la realizadora con evidente entusiasmo.

La naturaleza y su violencia, especialmente marcada cuando las personan atentan contra sus leyes, cobra fuerza protagónica en la ficción ganadora del concurso Prime Time 2015 de Fomento TDA, organizado por el Incaa (Instituto Nacional de Ciencias y Artes Audiovisuales) y el Ministerio de Planificación Federal.

Creada a partir de cuentos del periodista Martín Jauregui, productor asociado, "Cromo" contó con el asesoramiento del biólogo Fernando Meijide, del Conicet, ya que las cuestiones relacionadas con la ecología y los daños causados al medio ambiente se basan en hechos y datos reales.

Nicolás Puenzo, codirector de la miniserie, indicó: "Se intenta mostrar esa faceta ardua de las geografías elegidas, por eso cuando alguien destaca la belleza de postal que caracteriza a ciertos paisajes no representa del todo un elogio, la intención es que se vea algo más, la fuerza de los lugares, sus secretos", dijo quien es hermano de la premiada cineasta.

En un elenco de prestigio integrado por 35 intérpretes, se destacan además del trío protagónico, Alberto Ajaka, Moro Anghileri, Luis Machín, Daniel Veronese, Malena Sánchez, Valentina Bassi, María Ucedo y Esteban Bigliardi, quienes atravesaron por diferentes geografías y climas durante el rodaje, que fue tan atípico como intenso.

La nueva serie, que fue escrita por Sergio Bizzio, Leonel D'Agostino y Lucía Puenzo, se emitirá desde hoy, e irá cada martes por la Televisión Pública, en capítulos de una hora de duración.

Lucía Puenzo ya está preparando un nuevo largometraje que rodará en París, en los subsuelos del museo del Louvre, sede de una legión de restauradores, quienes trabajan para preservar los patrimonios culturales.

En relación a "Cromo", la cineasta afirmó: "Tengo expectativas, siempre la pensé para la pantalla de este canal, me interesa lo que se está dando en la Televisión Pública y no me preocupa el tema del prime time. La serie fue la única de Latinoamérica seleccionada para la recién inaugurada sección de Series Prime Time del Festival de Cine de Toronto".

Como ejemplo de la buena repercusión de la creación en el exterior, no sólo mencionó las críticas elogiosas de medios internacionales como Variety, sino que reconoce haber recibido "un llamado de la plataforma digital Netflix". "Creo que la posibilidad de acceder a contenidos audiovisuales cuando se puede o se tienen ganas usando otros soportes como la web es hoy algo habitual", concluyó Puenzo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS