Se cumplen 11 años de la muerte de María Elena Walsh, ícono de las infancias

La cantautora y poetisa falleció tras una larga enfermedad, pero su legado continúa vivo en sus letras y melodías que acompañan a niños y adultos desde hace décadas
10 de enero 2022 · 10:55hs

Se cumplen 11 años del deceso de María Elena Walsh, emblemática figura de la literatura, la música y la poseía, pero su legado continua vivo en sus letras y melodías que acompañan a niños y adultos desde hace décadas

La carrera artística de María Elena fue extensa. Publicó más de 20 discos y más de 50 libros. Fue la creadora de Manuelita, su personaje más recordado y sobre el cual se han hecho varias adaptaciones de cine y teatro, y hasta un monumento en Pehuajó.

florencia de la v sera la conductora de un programa emblematico de america tv

Florencia de la V será la conductora de un programa emblemático de América TV

un movilero de television colapso en vivo por el agobiante calor

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Ávida escritora, Walsh incursionó no sólo en poesías y canciones, sino que también ha dejado su huella en guiones televisivos, novelas y artículos periodísticos, y continuó escribiendo hasta que no pudo más.

Tras varios años aquejada por una enfermedad, María Elena fue internada por tiempo prolongado y finalmente partió el 10 de enero de 2011.

Una infancia con un otoño imperdonable

Maria E Walsh familia.jpg

La autora nació en Villa Sarmiento un 1 de febrero de 1930. Fue hija de Enrique Walsh, un empleado ferroviario inglés, y de Lucía Elena Monsalvo, argentina con ascendencia española.

María Elena fue criada en una gran casa con patio, árboles, plantas y animales. Ese fue su refugio íntimo, en donde el ambiente era mucho más libre y flexible que el de la escuela, estricta y tradicional como se caracterizaba para la clase media de la época.

A los 12 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano de la ciudad de Buenos Aires, y en 1945, a los 15 años, publicó su primer poema en la revista "El Hogar", titulado "Elegía" e ilustrado por su compañera de colegio Elba Fábregas. Ya en sus primeras líneas demostraba el talento que desarrollaría posteriormente en su carrera.

En 1947, un triste episodio apaña su vida, cuando a los 17 años le toca sufrir la partida de su padre. En ese momento publica su primer libro, "Otoño imperdonable", un conjunto de poemas que recibió el segundo premio Municipal de Poesía. El nivel de excelencia del libro le hubiera merecido el primer puesto pero el jurado se excusó diciéndole que aún era demasiado joven para él.

Estudios, baladas y amor

Maria E Walsh joven.jpg

María Elena terminó la secundaria en 1948, con el título de profesora de Dibujo y Pintura. Tras el cierre de aquella etapa, la escritora partió hacia los Estados Unidos, donde la esperaba Juan Ramón Jiménez (autor de "Platero y yo"). Permaneció allí seis meses y tuvo que lidiar con los tratos de un Jiménez que no consideró en absoluto sus necesidades e inclinaciones personales.

Cuando volvió a Buenos Aires, María Elena comenzó a frecuentar círculos literarios e intelectuales y a escribir ensayos para varias publicaciones, hasta que en 1951 publicó su segundo poemario, "Baladas con Ángel". Pero mientras la escritora comenzaba a perfilarse entre las figuras más distinguidas del ámbito, sufría todo lo que el hostil mundo exterior tenía para ella: represiones familiares y sociales relacionadas con una sexualidad, la cual mantuvo reservada a la intimidad, la envidia y malas pasadas del círculo cultural y el clima político polarizado entre peronismo y anti peronismo, siendo que ella se identificaba con esta última.

Durante 1951 también se formó el grupo "Leda y María", formado en conjunto con Leda Valladares, una artista del ámbito del folklore del noroeste. Cuando se conocieron, María tenía 21 años, once menos que Leda. La artista oriunda de Tucumán pero radicada en Costa Rica invitó a Walsh a formar una asociación juntas, invitación que finalmente apartó a María de su familia y los círculos intelectuales que frecuentaba. Leda y María formaron también un vínculo amoroso.

La historia de Leda y María

En 1952, María Elena y su pareja Leda se mudaron a París para emprender su camino cantando canciones folclóricas de tradición oral de la región andina de Argentina. Luego de cantar en cafés y boîtes, el dúo logró un contrato en el famoso cabaret Crazy Horse. En París grabaron sus primeros álbumes "Chants d’Argentine/ Cantos de Argentina", (1954) y "Sous le ciel de l’Argentine/ Bajo los cielos de la Argentina" (1955), que contenían canciones de tradición oral del folclore andino argentino, así como también incluyó temas de Atahualpa Yupanqui, de Jaime Dávalos, Rafael Rossi, y de Rolando Valladares, hermano de Leda.

Maria E Walsh y Leda V.jpg

El dúo volvió a Argentina en 1956, en donde realizaron una gira por todo el Noroeste argentino. Durante la gira reunieron varias canciones que grabarían luego en sus dos primeros álbumes realizados en su Argentina, "Entre valles y quebradas vol. 1" y "Entre valles y quebradas vol. 2", ambos publicados en 1957. Ambos discos fueron muy bien recibidos en los círculos de artistas e intelectuales.

Un año más tarde, lanzaron su quinto álbum titulado "Canciones del tiempo de Maricastaña", en donde las canciones del folklore español están presentadas con un título lúdico e informal, y en simultáneo a la publicación del álbum, María Elena publicó su tercer libro de poemas, "Casi milagro".

Sobre el escenario

El talento de la joven y brillante María Elena podía medirse en todos los formatos que quisiera. Así fue que mientas escribía poemas y cantaba canciones, la autora también creó y colaboró en varias obras de teatro, sobre todo con temáticas para los niños.

"Los sueños del Rey Bombo" se estrenó el 2 de febrero de 1959 y continuó siendo actuada y pasada de teatro en teatro hasta 1962. El texto original está perdido y el único documento sobreviviente son las 8 canciones, editadas por Ricordi para voz y piano. Las obras “La marcha del Rey Bombo” y “El gato Confite” fueron incluidas en el libro "Tutú Marambá", publicado en 1960. Dicho libro incluye también algunos otros textos del Rey Bombo.

María Elena Walsh - El Gato Confite (Official Audio)

A aquellas obras siguió el espectáculo musical-dramático para niños llamado "Canciones para mirar". Este show fue creado con un bajísimo presupuesto, en 1962, y a pesar de aquello tuvo un enorme éxito, lo que impulsó la preparación de un nuevo show para 1963 y se convirtió en uno de los acontecimientos culturales más importantes de la historia cultural argentina. Nació así "Doña Disparate y Bambuco", la última presentación de Leda y María. El nuevo espectáculo contó con un presupuesto mucho mayor y fue dirigido por María Herminia Avellaneda. En esta obra aparecen el Mono Liso, y sobre todo la tortuga Manuelita, el personaje más conocido del universo infantil creado por María Elena Walsh. En 1968, María Elena estrenó su espectáculo de canciones para adultos, "Juguemos en el mundo", que se constituyó en un acontecimiento cultural que influiría fuertemente en la nueva canción popular argentina.

"Como la cigarra"

Maria E Walsh TV.jpg

Walsh decidió hacer una pausa en su carrera a causa de la represión y la censura que experimentó durante la dictadura militar. No obstante su decisión, obras como "Canción de cuna para un gobernante" o "Como la cigarra" se volvieron emblemas de las luchas en ese período.

Con la vuelta de la democracia, la escritora probó otro ámbito, el de la televisión. Condujo junto a María Herminia Avellaneda un programa periodístico diario en la televisión llamado "Como la cigarra". En el programa también participó la cantante de tangos Susana Rinaldi. En el programa se abordaron temas complejos y reflexivos, para nada usuales en la televisión del momento.

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. En 1994 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y en 1997, "Manuelita ¿dónde vas?". En 2000 recibió, asimismo, el Gran Premio de Honor de la SADE. También obtuvo dos Premios Konex de Platino en 1981 en la disciplina Infantil y en 1994 en la categoría Literatura Infantil. En 2014 recibió el Konex de Honor, premio otorgado a la figura fallecida más importante de las Letras Argentinas. Ese mismo año la editorial Alfaguara publicó un libro llamado "Poemas y canciones", una recopilación de sus obras musicales y sus poemas más destacados.

LA TORTUGA MANUELITA - Voz femenina

Trabajos tras la dictadura y fallecimiento

En el año 1990, María obtuvo el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. En 1994 se publicó la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos, y en 1997 fue lanzado "Manuelita ¿dónde vas?".

Otros premios que recibió fueron los Premios Konex de Platino en la disciplina infantil, en 1981, y en 1994 en la categoría Literatura Infantil. En el 2000 recibió también el Gran Premio de Honor de la SADE. Finalmente, en 2014 recibió el Konex de Honor, premio otorgado a la figura fallecida más importante de las Letras Argentinas. Ese mismo año la editorial Alfaguara publicó un libro llamado "Poemas y canciones", una recopilación de sus obras musicales y sus poemas más destacados.

Maria E Walsh premio Konex.jpg

Los últimos años de su vida los compartió junto a su pareja, la fotógrafa Sara Facio, quien estuvo con ella frente a la enfermedad. María Elena falleció el 10 de enero de 2011 a los 80 años, luego de un largo período de internación. Sus restos fueron velados en la sede central de SADAIC y la inhumación se realizó en el panteón de la entidad en el Cementerio de la Chacarita, en el cual el músico argentino Eduardo Falú le dedicó unas palabras de despedida.

Su deceso causó una conmoción en el medio artístico, muchas celebridades ofrecieron sus condolencias por los principales medios de difusión de Argentina, que transmitieron la noticia de su partida. Clubes, escuelas, plazas y unos cuántos espacios más le brindaron su homenaje. María Elena nunca tuvo hijos biológicos, pero gracias a su obra fue y seguirá siendo también un poco madre de todas las infancias.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Lo último

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

El estremecedor video de un paciente con Covid-19 en terapia que se arrepiente por no haberse vacunado

El estremecedor video de un paciente con Covid-19 en terapia que se arrepiente por no haberse vacunado

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Lo reveló el Ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y dijo que con las nuevas medidas sanitarias los agentes que no estén contagiados podrán volver al trabajo

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado
Economía

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

La Ciudad
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga