Escenario

Scraps: "Hacer bailar a la gente es un acto de resistencia"

Fernando Vercelli, voz del grupo de ska, rescató el logro de “desacartonar la escena”. Hoy festejan los 25 años en el complejo Gran Atlas.

Sábado 12 de Diciembre de 2015

Scraps cumple años y siguen sacudiendo la pista. “Hacer bailar a la gente puede ser un acto de resistencia”, dijo Fernando Vercelli, voz cantante de la banda que celebra sus 25 años de carrera y lo festejarán hoy, a las 22, en el Complejo Cultural Gran Atlas (Mitre 645). El tan mentado vicio de tocar ska y no morir en el intento.

   La fiesta de Scraps será completa. Tocarán los hits de sus trabajos anteriores, “Avarovia” y “La noche del hombre invisible” y adelantarán canciones de su próximo trabajo “Disco rayado”. El show en el Atlas vendrá precedido por dos bandas locales, Club Social & Destructivo y Pure Fyah, y antes y después de las bandas habrá música en las bandejas, a cargo de los DJ’s Oko Dub y Turkoska.

   Los Scraps saldrá con el plantel titular a la cancha y, como siempre, jueguen contra quien jueguen, van por el campeonato: El citado Vercelli, en voz, que dialogó con Escenario; Vanyo (guitarra y voz); El Turu Flowers (batería); Gus Cabreriso (bajo); Sabri La Rousse (teclados); Leo Tala (saxo tenor); Ale Zapata (trompeta) y Seba Porta (trombón).

   —A 25 años de la banda, ¿qué cambió y qué se mantiene a lo largo del tiempo en Scraps?

   —Los que seguimos aguantando el barco desde el principio a esta altura somos Vanyo y yo. Se mantiene la actitud de dejar todo en la cancha, la fidelidad a la ciudad en las letras y de hacer musicalmente lo que nos hiciera felices, primero para nuestro gusto y después vemos. Lo que se mantiene siempre igual es, más allá de que el hilo conductor es, fue y será el ska, siempre fue parte de la impronta integrar muchísimas otras vetas musicales con el propósito de no quedarnos encasillados y estancados en una sola cosa. Con Vanyo somos melómanos empedernidos y nos gusta desde el tango al after-punk, pasando por Spinetta, Mr. Bungle, Residents y Elvis Costello, por nombrar algunos. Al principio nuestra música era más urgente y de apilar muchas ideas en dos minutos. Con el tiempo fuimos desarrollando las ideas un poco más. A lo largo de estos años han pasado muchos músicos, algunos valiosos en serio que fueron enriqueciendo el sonido de la banda. Hemos tenido nuestras idas y venidas, pero siempre encontramos la manera de sobrellevar esos roces y sacar la historia adelante para hacer lo que nos interesaba en cada momento. Ahora tenemos una banda que puede tocar el repertorio entero, de todos los tiempos y con más precisión que nunca. También ha cambiado la escena, ahora hay muchas más cosas relacionadas con lo que hacemos, y también ha cambiado la manera de trabajar y de generar los shows.

   —¿Más allá de que el ska está asociado al entretenimiento, creés que el género también incluyó un mensaje social y críticas a la sociedad de consumo? ¿Cómo se posiciona Scraps en este tema?

   —El ska original de Jamaica en los 60 quizás tenía letras más pasatistas, aunque hablaba de la realidad de los rude boys. Las primeras bandas inglesas de la ola two-tone como Selecter y Specials a fines de los 70 tenían un discurso más cargado políticamente y además eran abanderados de la integración racial, que no era tema fácil. En la primera época tuvimos temas como “Turco payaso” (dedicado al innombrable) o “Para vos no hay”, que hablaban más de lo que sucedía en el país en el momento. Después vimos que era mejor buscar maneras más indirectas de hablar de lo mismo (como en “Ciudad cementerio” por ejemplo) para no caer en cosas tan panfletarias como muchas bandas de ese entonces que ponían eso en un primer plano y no queríamos quedar pegados a eso. Mantuvimos el foco en nuestras propias vivencias. Además tené en cuenta que hacer bailar a la gente puede ser un acto de resistencia en sí mismo. Bailar en esa época en que empezamos era hasta mal visto. Para nosotros, siempre fue algo tan primordial como las letras y la música, y uno de nuestros mayores orgullos es haber ayudado a desacartonar la escena y que la gente tenga participación activa.

   —”Disco Rayado” es el nombre del próximo álbum de la banda, ¿Cuál es el concepto de ese disco, por qué surgió el nombre y qué particularidades tiene respecto de las grabaciones anteriores?

   —El nombre completo del álbum es “Disco Rayado (loca carrera a la nada)” y en eso se encapsula buena parte del concepto. Es un homenaje a nuestras discotecas, a los discos gastados de tanto escucharlos que sirvieron como nuestros maestros y compañeros. También es un disco “rayado” en el sentido de piantado, que no sabés exactamente con qué te va a salir en la próxima esquina. Este disco es el que se grabó bajo las mejores condiciones técnicas y con gente grossa que nos ayudó a plasmarlo como JP Sancho y el Negro Jorge Ojeda. Está terminado y estamos viendo la mejor manera de editarlo lo antes posible. Es como una síntesis de nuestra propia carrera, la que no sabemos cuándo ni dónde va terminar, pero que estamos encantados de recorrerla y de compartirla.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS