Escenario

Scarlett Johansson y Portman, enfrentadas por los favores de un rey

“La otra Bolena” se estrena hoy en los cines rosarinos. Basado en una novela de Philippa Gregory, en el filme actúa además Eric Bana.

Jueves 07 de Agosto de 2008

En la Inglaterra del siglo XVI es un secreto a voces que Enrique VIII busca una amante por la imposibilidad de la reina Catalina para darle un heredero. Sir Tomás Bolena quiere ascender socialmente a costa de los matrimonios de sus hijas, por ello, después de casar a María, propicia el encuentro entre el rey y Ana. Sin embargo, el monarca queda cautivado por María y es ella la que se convierte en su querida. Ana huye, furiosa por el rechazo, pero urdirá una trama pasional para vengarse de su hermana. Una trama, no hay que olvidar, que provocó un cisma con la Iglesia y puso a Inglaterra al borde de la guerra.

Presentada en la pasada Berlinale, "La otra Bolena", que hoy se estrena en cines locales, es una película histórica que se centra un triángulo amoroso de traición y venganza. El guión está basado en la novela del mismo nombre de Philippa Gregory y fue adaptado por Peter Morgan, quien ya hizo lo propio con "The Queen".

En la novela Gregory presenta un nuevo enfoque de la triste historia de amor entre el rey Enrique VIII y su segunda esposa, Ana Bolena. Después de recabar información acerca de la aventura amorosa que el rey tuvo con María, la autora hace un retrato de la corte de los Tudor lleno de sexo, intriga y juegos de poder. "Creo que muy poca gente conocía la existencia de María antes de que se publicase la novela", dice Philippa Gregory.

"Es un personaje al que la historia escondió, quizá porque no interesa a los historiadores o porque su existencia no supuso ningún cambio en los hechos históricos. Pero su vida revela un contraste entre las dos hermanas que podía convertirse en un terreno muy fértil. Es una auténtica parábola de la forma en que las mujeres aprovechan las oportunidades".

El director Justin Chadwick eligió a dos premiadas actrices para encarnar a las hermanas Bolena, Natalie Portman (Ana) y Scarlett Johansson (María). Y en el papel del rey, Eric Bana. Pueden ser tres de las razones para ir a ver la película.

El reflejo de una aristocracia llena de dualidades enfrentadas, ambiciones desmedidas, avaricias y perversiones varias, tal vez sean otros de los móviles para ver este filme.

Completan el reparto del filme la española Ana Torrent en el papel de Catalina de Aragón y Kristin Scott Thomas como Lady Isabel Bolena.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario