ESCENARIO

¡Santos aniversarios, Batman! La primera serie del Hombre Murciélago cumple 55 años

La exitosa serie televisiva protagonizada por Adam West fue lanzada un 12 de enero de 1966. Se erigió en un icono pop y conquistó al planeta.

Martes 12 de Enero de 2021

Hace exactamente 55 años se lanzaba una de las series más legendarias de la televisión. El 12 de enero de 1966, Batman se estrenaba en el canal estadounidense ABC, protagonizada por Adam West en el rol de Bruce Wayne y el Hombre Murciélago y Burt Ward como Robin, su compañero de lucha.

Basada en la historieta de Batman -de DC Cómics y creada por Bob Kane y Bill Finger-, la serie se caracterizó por su tono humorístico y por la utilización de elementos visuales del cómic, como la presencia de onomatopeyas para representar las peleas entre los superhéroes y sus villanos.

Para esa época, la National Periodicals Publications comenzó a testear el terreno para producirla, pero no tuvo suerte. Fue entonces que la idea fue tomada por William Dozier, quien se ocupó de producir la “batiserie” con su propia compañía: Greenway Productions.

Su preocupación principal era encontrar al actor indicado para personificar a Batman, el protagonista de la historia. Primero pensó en Ty Hardin, quien rechazó el papel y, tras ver a Adam West interpretando al Capitán Quick (una sátira de James Bond) en una publicidad de la marca Nestlé, no dudó más: definitivamente él debía ser el Hombre Murciélago de la serie televisiva.

La Baticueva - Batman 1966, español latino

A pesar de que West ya había sido elegido y confirmado, Lyle Waggoner (quien luego sería el partenaire de la Mujer Maravilla televisiva), fue convocado junto a Peter Deyell para ser parte de los castings exhibidos ante los ejecutivos de la ABC. Finalmente, los dueños del canal eligieron a Adam West y a Burt Ward como los protagonistas y el 12 de enero de 1966 la serie de TV “Batman” debutó con un impresionante éxito.

El legendario primer episodio

Su primer episodio estuvo basado en el cómic “The Remarkable Ruse of The Riddler”, una historia escrita por Gardner Fox con el arte de Sheldon Moldoff y Joe Giella para la revista “Batman Nº 171” (de mayo de 1965). La serie se apropió de las pantallas del mundo entero y tanto Batman como Robin se convirtieron en ídolos populares. El traje utilizado era una versión mejorada de la tapa del cómic “Giant Batman Annual Nº1” (1961).

Batman (1966) - Opening (1080p) [Original]

El secreto del éxito

Una de las razones del gran éxito deel programa es que supo reflejar a la perfección los cómics de la época. En los primeros episodios de la misma, se podían apreciar las maravillosas adaptaciones del cómic con los personajes “The Riddler” (“Acertijo”), “The Joker” (“El Guasón”), “The Penguin” (“El pingüino”) y “Mister Freeze” (”El Señor Freeze). En tanto, la personificación del “Batman” por parte de Adam West fue impactante para los niños fans de sus aventuras.

El Malévolo Guasón atrapa a Batman y Robin - 1966 (Español Latino)

De la historiera a la cima del pop

La serie elevó a los personajes del cómic a la categoría de íconos populares admirados por chicos y grandes. Además, incrementó la venta de historietas de 200 a 900 mil ejemplares. Por ejemplo, la edición de “Batman de Enero” del 66, con The Riddler (el personaje de “Acertijo”) en la tapa, vendió el 97% de su primera impresión durante la semana de debut de la serie.

Fue tal el éxito de la serie, que los productores decidieron hacer el primer largometraje, que llegó a la pantalla a mediados de 1966. La película, que fue un éxito inmediato, enfrentó a Batman y Robin con sus principales villanos, siendo Gatúbela y Guasón los enemigos empecinados con matar a los héroes de esta historia.

Batman Serie 60s: Batman y Robin vs Mininos de Gatubela

El impacto de la serie fue tan grande, que la imagen de Batman aparecía en todos lados, hasta en productos comestibles. A su vez, los cómics fueron traducidos a varios idiomas y todos los niños querían tenerlos en su colección. Luego de tres temporadas y 120 capítulos, la serie dejó de producirse el 14 de marzo de 1968, aunque luego fue emitida por otros canales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS